EN LA UNIDAD PENITENCIARIA DE CANDELARIA SIGUEN INCUMPLIENDO LA LEY: IMPIDIERON INGRESO DE DIPUTADA



La diputada Myriam Duarte estuvo ayer en la Unidad Penal 17 de Candelaria, con intenciones de hacer un recorrido por el penal, debido a que sigue recibiendo quejas de algunos internos y de sus familiares sobre las precarias condiciones sanitarias en las que están recluidos quienes padecen problemas de salud, y nuevamente le impidieron la entrada, como ocurrió a mediados de enero cuando quiso interiorizarse sobre la medida de fuerza que realizaron los internos, reclamando abandono, alimentación deficitaria y maltrato físico.
Diputada Myriam Duarte
La legisladora provincial se acercó hasta la Unidad Penal de Candelaria; pero el guardia no le permitió ingresar alegando esta vez que el director, Adrián David Espinosa, se encontraba ausente del Servicio Penitenciario; que las visitas deben realizarse con aviso previo, y que en la fecha no estaba autorizado el ingreso de ninguna persona. «Creí que algo cambiaría después de la denuncia que radiqué en la Fiscalía y en la Cámara Federal de Casación Penal, y de haber informado a las autoridades de la Penitenciaría acerca de la implementación del mecanismo para la prevención de torturas, aprobado el año pasado en la Legislatura Provincial, y que justamente habilita las visitas sin previo aviso porque le da el carácter de monitoreo. Le explique esto al guardia ya que uno de los puntos del protocolo es que no se puede impedir el ingreso aduciendo razones de rango superior. Pero el joven agente desconocía la normativa y mi derecho de ingresar al penal como representante del Poder Legislativo, y sólo se limitó a reiterar la ausencia del jefe de la Penitenciaría, aún cuando hice hincapié en que supuestamente la diferencia entre los que están recluidos adentro del penal y los que estamos afuera es el cumplimiento de la ley», expresó.

Duarte sostuvo que continúa recibiendo denuncias sobre la situación de algunos internos, que «son maltratados y otros que no reciben la adecuada atención sanitaria que corresponde brindarle a todo ser humano que lo necesite. Es lamentable que en un penal federal se desconozcan las normas provinciales, nacionales e internacionales, y más aún la normativa vigente en la provincia. Voy a averiguar en qué estado está el informe que presenté en enero en la Fiscalía y del que aún no tuve respuesta, y haré la denuncia que corresponde por este nuevo impedimento para ingresar al penal», subrayó.

Zaffaroni: No se pueden vulnerar derechos

La legisladora provincial participó de la clase abierta que brindó el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni en la Universidad Gastón Dachary, y le planteó el trabajo que realiza desde hace tiempo sobre la problemática de los internos en el Servicio Penitenciario Federal de Candelaria, y la reiterada negativa de las autoridades a su ingreso al penal.

Ante esto, el doctor Zaffaroni manifestó que es la primera vez que escucha que se vulnere el derecho de un legislador al prohibirle el acceso a una cárcel para interiorizarse sobre la situación de los presos de su propia provincia. Y señaló a que la próxima vez que venga a Misiones, va a acompañar a la diputada Myriam Duarte al Penal Federal para conocer qué cosa tan delicada ocurre en ese lugar para impedir que sea observado por una representante de uno de los Poderes del Estado.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/03/01/en-la-unidad-penitenciaria-de-candelaria-siguen-incumpliendo-la-ley-impidieron-ingreso-de-diputada/