Clínica 13 abre nueva temporada con más figuras del rock

Con el líder de El Otro Yo, Cristian Aldana, regresa a escena el sensacional programa que promueve un anecdotario de experiencias de vida de artistas consagrados con incipientes músicos barriales. El nuevo desafío será llevarlo al interior misionero.

Sin duda alguna, fue uno de los hechos culturales de 2014, revolucionando los barrios posadeños, con la llegada de músicos populares del rock argentino. Los artistas cuentan sus experiencias de vida, sazonados con yeites de la actividad musical, a jóvenes de barrio que recién encienden el motor de sus trayectorias. Se trata de Clínica 13, el programa que incentivan y promueven el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y Músicos Populares Misioneros (MPM), que el próximo jueves comenzará el derrotero de su segunda temporada.

El puntapié lo dará un gran exponente del rock independiente, Cristian Aldana, líder y guitarrista de El Otro Yo, el gran impulsor de la UMI, la Unión de Músicos Independientes, que fuera pilar pujante del Instituto Nacional de la Música, una de las grandes realidades culturales logradas en la última década.

Aldana se meterá el jueves 5, a las 15 30, en la TEC N° 3 de Barrio Virgen de Fátima y así se dará continuidad al desfile de grandes músicos del rock argentino, uniéndose a lo emprendido en 2014 con: Javier Malosetti (Itaembé Miní), Juanchi Baleirón (A4 y San Lorenzo), Andrea Álvarez (Villa Sarita), Palo Pandolfo (Patotí), Eddie Walker (Centro), Gustavo Rowek (Villa Cabello) y Leo García (Santa Rita). Así, miles de jóvenes tuvieron a quienes, podría definirse, los han impulsado a dedicarse a la música, con sus canciones siempre sonando en la radio o en la tele, artistas que tienen la aprobación popular.

Este año, Clínica 13 ampliará horizontes y se manda a recorrer ciudades de la querida Misiones, esas que están metidas en medio del tapiz verdirrojo que decora esta esta geografía. Oberá será la segunda de marzo, concretándose el 19 y luego vendrán más de una decena de creadores a diferentes escenarios.

Un gladiador del under

El Otro Yo (toda su historia en www.elotroyo.com) es sinónimo de la palabra “autogestión”, “hazlo todo tu mismo”, encarando desde todos los aspectos que hacen que un disco salga a ver las bateas, a realizar giras interminables por Argentina, Latinoamérica y otros horizontes lejanos como EE.UU. Está integrada y fundada por los hermanos Aldana, Cristian y María Fernanda. Sentando a diferentes bateristas, sumando tecladistas, otros instrumentos, pero siempre la columna vertebral, ojos, cabeza, oídos, tacto, corazón, pulmones y oxígeno le pertenecieron a estos hermanos nacidos y criados en el seno de un hogar de padre cantor de boleros y madre poeta.

Con tanta luz y creatividad, admirados por tipos como el Flaco Spinetta o Lee Ranaldo (Sonic Youth, banda clave de la escena independiente yanqui), llegaron para actuar en Misiones en tres ocasiones, en el 2003, la primera en el Club Itapúa, como frutilla del postre de un festival largo, que tuvo a Neto y Púrpura como bandas teloneras; luego en 2005 y el año pasado en el Club Alemán.

Un docente de la escena independiente llega para adueñarse del pizarrón y el micrófono en el barrio de Fátima, antes, a las 10.30, prensa y fans están invitados a la conferencia de prensa que se hará en la sede de MPM, en Entre Ríos casi Buenos Aires.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/03/01/clinica-13-abre-nueva-temporada-con-mas-figuras-del-rock/