COMUNA CONDENA LA AMENAZA DE MUERTE A UNA PERIODISTA



Comunicadores de la Argentina (COMUNA) reclama a las autoridades protección para la periodista Silvana Varela, de Buenos Aires 2punto0, amenazada de muerte mediante un llamado telefónico en el que hubo referencias a un reporte periodístico que publicó en ese medio.
varela
El informe apareció en abril de 2014 y se refirió al intendente de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, Luis Emilio Acuña, integrante del Frente Renovador que conduce Sergio Massa y quien está procesado bajo acusación de lavado de dinero y evasión, en una causa que tramita el Juzgado Criminal y Correccional Federal Número 1 de Morón, a cargo del juez Juan Pablo Salas.

Buenos Aires 2punto0 (www.buenosaires2punto0.com.ar) es un portal de noticias con eje en la provincia de Buenos Aires, cuyo titular es Gonzalo Ucha, quien compartió con Varela una investigación sobre la familia Acuña. El 29 de abril publicaron la nota sobre una presunta sociedad fantasma de la familia Acuña, con nueve propiedades ocultas.

En noviembre, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) se presentó ante el juez Salas e impulsó la denuncia penal, sustentada en una investigación propia que cita el reporte periodístico mencionado.

Luego, el 14 de diciembre, la periodista recibió un llamado “a su cargo” en su teléfono móvil: una voz masculina preguntó por ella y le expresó: “Dejate de joder con Acuña porque,  si no…”. La conexión se cortó pero hubo una nueva llamada. La misma voz dijo: “No te metas con Acuña porque sos boleta. Varela, sos boleta. Varela, sos boleta”.

COMUNA condena las amenazas contra la libertad de expresión, mediante prácticas propias de grupos violentos o mafiosos, como es el caso, o a través de acciones de persecución que llegan incluso a la justicia con el intento de llevar a prisión a trabajadores de la comunicación por sus opiniones, como ocurrió en el pasado reciente.

COMUNA invita al Frente Renovador y a todas las entidades y organizaciones que dicen defender la libertad de expresión a pronunciarse contra estas prácticas y, en el caso de Silvana Varela, a reclamar a las autoridades que garanticen su seguridad y su libertad de trabajo, junto con la del medio al que pertenece.

Buenos Aires, 5 de enero de 2015.

Comunicadores de la Argentina  – COMUNA
www.comunanet.com.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/01/08/comuna-condena-la-amenaza-de-muerte-a-una-periodista/