EN MEMORIA DE JORGE MACHON: CUANDO EL QUE SE VA ES UN AMIGO Y UN MAESTRO


Camilo Gómez Montero

La letra fría dirá que este sábado 3 de enero de 2015, falleció Jorge Francisco Machón, destacado historiador misionero que dedicó muchas de sus investigaciones y libros a gran parte de la rica historia de su provincia…


machonn
Y que mucho de todo lo que investigó​ tuvo particular relación con la figura de guerrero artiguista guaraní Andrés Artigas… Podrá decir también esa letra fría que, en la línea de otros grandes historiadores de la región, está entre los que más han aportado al rescate histórico de aquel olvidado (y ahora muy presente) Comandante guaraní.

Pero para quienes hemos tenido el privilegio de caminar a su lado en estos últimos 8 o 9 años, ha sido mucho más que eso. Ha sido el hombre que nos guiara en un camino hasta entonces desconocido y lleno de trampas, mentiras, calumnias y silencios… Porque cuando hay historiadores como Jorge Machón, la búsqueda por la verdad histórica es una constante… Fue él quien nos indicó el camino correcto para seguir las huellas del Comandante Andresito. Fue él quien nos “avivó” acerca de cómo eludir las mentiras y calumnias que se habían tejido en torno a su figura histórica… Porque esto es así y sin muchas vueltas: del mismo modo que existen hombres de la estirpe de Jorge Machón, que dedican su vida a la búsqueda de la verdad, hay otros “hombres” que se dedican a mentir y a embarrar la cancha. Hay quienes trabajar para y por la memoria y a quienes se encargan de rendir honores al olvido y la mentira…

Pero además, querido Jorge, vos nos enseñaste a caminar acumulando no solo conocimiento, sino también una ética. Eras todo un caballero lleno de humildad y grandeza, de sabiduría y bondad. Generoso para dar lo más valioso que podemos darnos los seres humanos: el conocimiento y sin un solo rasgo de mezquindad ni egoísmo. Vaya ejemplo el tuyo.

Nada de lo que fue pasando después se pudo haber hecho sin vos, querido Jorge: se suceden en mi memoria en este momento de tristeza, sin embargo, todas las alegrías de estos últimos años: tus libros (incluido el último que me llegara con esa dedicatoria tan tuya hace tan solo una semana atrás)… La noche en que fuiste aplaudido de pie por todo un salón repleto en el Congreso de Historia de Ituzaingó, tras la proyección de la película “Buscando al Comandante Andresito”, la misma de la que fuiste coguionista, protagonista y mentor… Las diversas proyecciones del film en varias salas compartidas… Aquel inolvidable día en que Andrés fue ascendido a General de la Nación Post Mortem por la Presidencia de la Nación, la inauguración del Monumento a Andresito junto con los compañeros de Cultura Vallese en la Ciudad de Corrientes y el último alegrón en estos días, cuando fue declarado Héroe de la Patria por el Congreso de la Nación, garantizando así, su enseñanza en las escuelas de la Argentina… ¡Cuánto tuyo hay en todo esto, Compaisano! Si cuando vos, junto a otros grandes historiadores de Misiones, comenzaron a investigar y contar quién había sido Andresito, de él se sabía poco o casi nada y con la constancia de las hormigas fueron trabajando y trabajando para sacar del olvido, de a poco y con gran esfuerzo, a este grande de nuestro Pueblo.

Y ahora que nos dejas acá, disfrutando de todo esto, solo te pedimos una última gauchada: cuando estés allí, llegando, y venga Don Andrés Guacurarí a darte un agradecido abrazo, felicitalo él de parte nuestra por su ascenso a General de la Nación. Decile también que al final, el olvido no ha vencido y, si podés, sacate y hacé a un lado esa humildad tan tuya, y contale, también y ya que estamos, cuánto has tenido que ver vos en todo esto…

Como siempre en cada despedida “En Unión y Libertad” y Hasta Siempre! inolvidable amigo y Maestro!

* Camilo Gómez Montero

Director del documental «Buscando al Comandante Andresito»

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/01/05/en-memoria-de-jorge-machon-cuando-el-que-se-va-es-un-amigo-y-un-maestro/