R E S E Ñ A V I S I T A A O B R AS E N E J E C U C I O N E N E L “S I S T E M A I N T E R C O N E C T A D O P R O V I N C I A L” (SIP) D I A S 11 Y 12/XII/2014

ET Eldorado IICon el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía de nuestra provincia, las obras de infraestructura que se están llevando a cabo en el Sistema Interconectado Provincial, los días 11 y 12 del corriente mes, invitamos a los medios de prensa provinciales a recorrer las mismas para que a través de ellos sean difundidas para conocimiento de todos, a los efectos de que se tenga una visión de la dimensión de las mismas.

En esta recorrida, que abarcó las localidades de Posadas, Gob. Roca, Jardín América, Mineral, Paraje Gruta India, San Vicente y Aristóbulo del Valle, participaron en representación de la empresa, su Presidente Ing. Sergio D. Ferreyra, el Gerente General Ing. Rubén A. Bladilo, el Gerente de Proyectos Ing. Ricardo Almira, el Gerente de Explotación Ing. Alberto Mezio, los Subgerentes de Instalaciones y Transmisión Ings. Walter Kraüpl y Miguel Nadur respectivamente, quienes fueron los que directamente brindaron los detalles de las obras que se están llevando a cabo.

Iniciamos el periplo en la ampliación de la Estación Transformadora “Posadas Centro” ubicada en la intersección de las Av. Centenario y Tomás Guido, donde se está incorporando un transformador de 132/33/13.2 de 44 MVA que le dará al Sistema de Posadas una mayor disponibilidad de potencia y permitirá equilibrar la distribución desde esa ET. Luego nos dirigimos a la nueva Estación Transformadora “Itaembé Mini” ubicada en Ruta 12 a metros de la intersección con Av. Jauretche, esta que originalmente era una Subestación que recibía energía en 33 kV para transformar a 13.2 kV, será ahora una ET de 132/33/13.2 con un equipo transformador de 132/33/13.2 de 44 MVA por lo que una ves finalizada recibirá energía en 132 kV., lo que representará un sensible mejora para la distribución en toda la zona oeste de la ciudad.

Finalizado el recorrido de las 2 obras mas emblemáticas de la ciudad, nos dirigimos a la nueva Estación Transformadora denominada “Roca II” ubicada a 8 Km de la Ruta 12, a la que se ingresa a la altura de la SET “San Ignacio”. Esta es una obra relevante y muy importante por lo que va a representar para nuestro Sistema de Transformación y especialmente para lo que es Distribución a distintas zonas de la provincia, a esta Estación arriba energía en 132 kV de la terna existente y también lo hará la nueva terna en 132 kV en construcción, que se inicia en doble terna (San Isidro-Candelaria) y en una terna desde Candelaria a Roca-Mineral-Eldorado y habilitada provisoriamente en su ingreso a Roca II y próxima a habilitarse en su configuración normal. Asimismo desde esta ET nos va a permitir una salida en 132 kV hasta Oberá lo que nos permitirá asegurar y hacer mucho mas confiable la provisión a esa

zona de la provincia lo que se completa con la ya adjudicada obra de la ET “Oberá II” Esta obra de la ET “Roca II” estimamos que estará habilitada en su totalidad en el próximo mes de marzo/2015.

Continuamos nuestro recorrido a la Estación Transformadora “Mineral” donde estamos ampliando la misma con un nuevo trafo de 132/33/13.2 kV de 44 MVA y la posibilidad de recibir energía a través de la nueva terna en 132 kV en construcción, desde una vez finalizada partirá una línea en 132 kV hacia Aristóbulo del Valle que mejorará la disponibilidad en esa zona y San Vicente. Asimismo partira una nueva línea en 33 kV a Jardín América hasta la nueva SET “Jardín América”, que también visitamos, y una ves en servicio lograremos mayor confiabilidad y disponibilidad en esa ciudad, también esta prevista una nueva línea en 33 kV a Puerto Rico con el mismo objetivo que la anterior.

Finalizamos el día, visitando el trazado de la Línea en doble terna de 132kV que parte de la ET “San Isidro” hasta Candelaria y el lugar elegido fue el cruce del Arroyo Pindapoy donde para poder realizar el mismo debió realizarse un importante obra de ingeniería con torres metálicas de gran porte debido al ancho del cauce del arroyo.

El día 12, segundo del recorrido, iniciamos en el paraje Gruta India, donde se pudo observar un importante tramo de la traza de la nueva Línea de 132 kV en una terna que esta en construcción desde Candelaria y que finalizará en Eldorado y que en la mayoría del trazado corre en paralelo con terna existente, el objetivo fue mostrar el grado de dificultad que este tipo de obras tiene fundamentalmente por el porte de las estructuras que se deben transportar y montar en lugares originalmente inaccesibles y que deben prepararse para el ingreso y montaje de equipos de dimensiones que hacen extremadamente dificultosa la tarea.

A continuación nos trasladamos a la nueva Estación Transformadora “Eldorado II” ubicada sobre la Ruta de ingreso a Puerto Piray a 2 Km del cruce con Ruta 12 se encuentra en construcción y en ella se instalara un transformador de 132/33/13.2 kV de 44 MVA y su objetivo es incrementar la capacidad de transformación y una ves finalizada la construcción de la nueva terna de 132 kV posibilitar nuevas salidas hacia el este, en ese voltaje.

Finalizado el recorrido en “Eldorado II” nos dirigimos a San Vicente y luego a Aristóbulo del Valle donde recorrimos las nuevas Estaciones Transformadoras “San Vicente” y “Aristóbulo del Valle”, ambas trasformaran en 132/33/13.2 kV con transformadores de 44 MVA, la segunda de ellas recibiendo a través de una nueva línea de 132 kV y San Vicente desde A. del Valle también en 132 kV, las que le darán al Sistema mayor confiabilidad y disponibilidad en transformación y distribución.

La inversión total de las obras en ejecución es del orden de los $ 4.500.000.000,00, con financiamiento de Rentas Generales de la provincia a través de EMSA, el Gobierno Nacional y la Entidad Binacional Yacyreta.

POSADAS, 13 de diciembre de 2014.-

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/12/14/r-e-s-e-n-a-v-i-s-i-t-a-a-o-b-r-a-s-e-n-e-j-e-c-u-c-i-o-n-e-n-e-l-s-i-s-t-e-m-a-i-n-t-e-r-c-o-n-e-c-t-a-d-o-p-r-o-v-i-n-c-i-a-l-sip-d-i-a-s-11-y-12xii2014/