INDUSTRIALIZACIÓN DE LA RURALIDAD EN CORRIENTES: LA LOCALIDAD DE RIACHUELO INAUGURÓ SU PLANTA DE FAENA Y FRIGORÍFICO MULTIESPECIE

por INTI – Área de Comunicacion
En un gran paso que apunta a fortalecer el círculo productivo porcino y bovino para el abastecimiento de carne en el Municipio de Riachuelo y su zona de influencia se inauguró oficialmente la planta  ubicada en el km 1023 de la ruta Nacional Nro 12.

unnamed
En el mes de agosto pasado la ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi, en su despacho, participó del acto de trasferencia de la mencionada planta desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a la comuna mencionada en la persona de su intendente Ingrid Jetter. Esta obra fue financiada con recursos aportados por el Estado Nacional a través del Ministerio de Industria y por gestión técnica directa del Instituto. Asimismo y para la puesta en marcha de la planta se contó también con un importante aporte del Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes.

El gerente de Asistencia Regional del INTI ingeniero Jorge Bengolea, señaló: «de INTI asumimos a la Industrialización de la Ruralidad y a la Federalización Industrial como mandatos políticos nacionales que combinados promueven y enfocan, singularmente, nuestro esfuerzo público de generación y aplicación de capacidades tecnológicas específicas».

En ese marco se desarrolló el diseño, y la asistencia técnica para la construcción y puesta en marcha de las plantas de faena y frigoríficos multiespecies en varias provincias argentinas como ordenadores de la cadena de valor y en un entorno asociativo regional, con el aporte de distintos centros y equipo interdisciplinario de INTI.

Entre las políticas a futuro, se destaca que a partir de la puesta en funcionamiento de la planta el Centro INTI-Corrientes, en conjunto con el Municipio de Riachuelo, trabajarán para las adecuaciones necesarias que permitan su habilitación para tránsito federal.

En tal sentido, el médico veterinario Victor Arocha y el ingeniero Alfonso Zarate, director y subdirector respectivamente del nuevo Centro INTI-Corrientes, aseguraron que la habilitación mencionada permitirá comercializar la potencial producción no sólo localmente, sino hacía otras provincias como Chaco, Misiones u otras.

Arocha enfatizó al respecto, indicando: «lo importante es que se va a hacer un trabajo de certificación de la planta, tanto en normas y procedimiento estandarizados de saneamiento, manejo integrado de plagas, como en gestión de calidad, y una vez cumplimentados todos los requisitos, se pedirá la habilitación de tránsito federal y el control del organismo nacional, que en este caso y para este tipo de plantas es el SENASA”

Por otra parte, el ingeniero Carlos J. Villa Abrille, responsable de la UGP – Unidad de Gestión de Proyectos de la GAR – Gerencia de Asistencia Regional, y Coordinador del Proyecto de Plantas Frigoríficas INTI, explicó el trabajo que el instituto realizó desde el primer momento en que se diseñaron estas plantas, particularmente en todo lo atinente al cuidado ambiental y al cumplimiento de las leyes y normativas vigentes.

Al efecto indicó que «todo esto no debiera mirarse solamente desde lo que ocurrió hoy en la inauguración. El INTI como instituto de referencia, intentó desde el momento del diseño de la planta, que esta cumpliera con el total de las leyes, decretos y normas vigentes en el país, y así se asumió dicho compromiso a través de un estudio de Impacto Ambiental, oportunamente propuesto a las autoridades de aplicación de la Provincia de Corrientes”

Con respecto a este tema, la Planta de Faena y Frigorífica utiliza un sistema de lagunas de aireación simples. «Hay cuatro lagunas para cumplir las etapas de limpieza de los líquidos residuales, con la intención que, al final del proceso, el agua o los fluidos que resten (vuelco) , deberán salir sin contaminar o neutro»,finalizó Villa Abrille.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/12/14/industrializacion-de-la-ruralidad-en-corrientes-la-localidad-de-riachuelo-inauguro-su-planta-de-faena-y-frigorifico-multiespecie/