ITAEMBÉ EL PRIMER BARRIO DE POSADAS CON CONTAR CON UNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA

 

por El Itaembé

El viernes fue inaugurada, durante un acto del que participaron establecimientos escolares de Itaembé, el Delegado Municipal en representación del municipio, el concejal Cristian Nielssen en representación del cuerpo deliberativo comunal y el Director de la OPAD, Lic. Fabio Cabello, la estación Meteorológica de Itaembé Mini. La primera en colocarse en un barrio densamente poblado como lo es Itaembé, donde los frentes de tormenta son los primeros en llegar, antes de impactar en Posadas La estación permitirá la detección temprana de estos frentes, además de brindar información actualizada sobre los datos del clima de la zona, que estará disponible en la pagina de la OPAD.
meteorologia para Itaembé
Oportuna donación

El concejal Cristian Nielssen, vecino de Itaembé dono íntegramente el costoso equipamiento de la estación meteorológica, sin duda un hecho loable teniendo en cuenta que pertenece a la oposición del gobierno comunal: “me parece que el trabajo en equipo es importante, y acá hay una muestra de que cuando se quieren hacer las cosas, como en este caso con el humilde aporte de un concejal y la decisión política del intendente, los principales beneficiados son los mismos vecinos que vive en los barrios de Itaembé Mini” sostuvo. Fabio Cabello sostiene que el próximo paso es poner en funcionamiento una “Red de estaciones meteorológicas” en los principales barrios de Posadas, a lo que el concejal no se comprometió a solventar los gastos, pero si dar todo el apoyo necesario para que sean otros lo que sigan su ejemplo o el mismo intendente, utilizando los dineros del erario municipal, habida cuenta la importancia que tiene para una comunidad contar con una estación de estas características. Cabello relató que fue Nielssen quien se acerco a la OPAD con la intención de colaborar con el trabajo que realizan y dijo: “bueno estoy de acuerdo. Voy a donar una estación completa y vamos a instalarla en Itaembé Mini” porqué el es un vecino mas del barrio Terrazas.

La función de la Estación Meteorológica

El Licenciado Cabello al referirse a las características que tiene la Estación Meteorológica explico que “esta es una estación meteorológica digital, automática. Esto significa que mide los parámetros solos. Es totalmente inalámbrica, no necesita energía auxiliar, tiene sus baterías que la hacen funcionar, puede funcionar asi hasta un año solo, tiene memoria de seis meses, guarda los datos durante seis meses. Se puede sacar los datos de la memoria y archivarlos en una computadora.”   Cabello explico que la OPAD tiene una página digital que es diariamente consultada por los medios de comunicación de la provincia, pero por sobre todo las radios de Posadas, y que

​a partir de este martes, los datos del clima en Itaembé Mini ya van a estar cargados para ser consultados: “la semana que viene vamos a estar integrando los datos que obtengamos acá de Itaembé mini a la página de la OPAD. Al ingresar a la página van a poder obtener los datos” dijo. El director de la OPAD explicó que Itaembé, al estar ubicada al sudoeste de Posadas recibe los frentes de tormenta, antes que el resto de los barrios de Posadas. Especialmente los frentes de tormentas que vienen de la zona del resto del país e ingresan por Corrientes y he ahí la importancia de medirlos, explico Cabello: “Esta es una zona una comunidad que históricamente ha experimentado muchos fenómenos fuertes y ahora, desde la OPAD, vamos a tener la posibilidad con esta estación de poder medirlos” sostuvo entusiasmado. “Itaembé mini tiene su propio clima y con esto vamos a tener los datos para saber el día que nos espera en el barrio al menos” afirmó Osvaldo un vecino que escuchaba las palabras del meteorólogo.


Delegado resalto la importancia de tener este equipamiento en Itaembé


“Lo que estamos buscando es la prevención. Con la estación meteorológica vamos a tener la posibilidad de ver como va a funcionar el clima y asi anticiparnos a cualquier tornado o fenómeno meteorológico que puedan afectar a los vecinos de Itaembé”
explicó​ el Delegado Municipal, Carlos Oviedo. “

Esta es la forma de prevenir y de estar preparados, con los mecanismos correspondientes a través de un comité de emergencia local, formado por personal de la Delegación, Policías, Bomberos voluntarios y docentes de las escuelas, especialmente entrenados en el marco del programa “Escuelas Seguras”. Se esta invirtiendo en prevención” sostuvo el Delegado y agradeció el gesto del concejal Nielssen que, como representante de quienes lo eligieron prioriza la seguridad de sus electores y con ello los del resto de sus vecinos en Itaembé.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/12/09/itaembe-el-primer-barrio-de-posadas-con-contar-con-una-estacion-meteorologica/