PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DEL NEA: COMENZÓ EL RODAJE DE LA SERIE «PUEBLO QUE FUE»

 

La producción audiovisual de “Koldra” fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Ficciones Federales del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Con la dirección de Mauro Santamaría, Marcel Czombos y Luigi Serradori, durante ocho capítulos llegará a la pantalla una desgarradora historia, basada en la obra teatral “Dionisia la menora”.
Pueblo que fue
La nueva propuesta para televisión, llevada adelante por Koldra Producciones Audiovisuales del NEA, cuenta con la dirección de Mauro Santamaría, Marcel Czombos y Luigi Serradori, junto a un amplio equipo conformado en su totalidad por realizadores y profesionales de la región).

La ciudad de Corrientes es el escenario elegido para dar inicio al rodaje de una nueva producción audiovisual. Se trata de la Serie de Ficción Federal “Pueblo que fue”, de ocho capítulos, que encendió sus cámaras el pasado sábado 23, en el Centro Cultural Flotante Siete Corrientes.

La nueva propuesta para televisión, llevada adelante por Koldra Producciones Audiovisuales del NEA, cuenta con la dirección de Mauro Santamaría, Marcel Czombos y Luigi Serradori, junto a un amplio equipo conformado en su totalidad por realizadores y profesionales de la región).

Esta serie fue uno de los doce proyectos ganadores en todo el país del Concurso Nacional de Ficciones Federales del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizado el año pasado con la participación de realizadores independientes. Con una duración de 26 minutos por capítulo, que llegará a las pantallas nacionales en 2015.

“La historia surge a partir de mi obra de teatro “Dionisia la menora”, que cuenta la historia de una niña traída a la ciudad por una señora que abusa de ella. Ese es en esencia el eje en el que basamos para los contenidos de los ocho capítulos. Es una historia que se multiplica, se ramifica, es un problema local con proyección universal que se va a entender en cualquier lugar del mundo”
, expresó Mauro Santamaría.

En tanto que Marcel Czombos, responsable de la productora Koldra señaló: “La temática es sobre el analfabetismo, y a partir de ahí empieza a recorrer una historia maravillosa que no te deja un segundo tranquilo. Tiene unos ganchos muy buenos para que la gente que vea el primer capítulo no pueda dejar de verla, y esa es la intención de una serie de ficción”.

Mientras que Luigi Serradori indica: “Pueblo que fue cuenta sobre una chica a la que buscan en un pueblo y la llevan a una ciudad, a una gran ciudad para trabajar de empleada doméstica. Pero a partir de ahí se desprende todo lo que sucede en este pueblo donde vivía Dionisia, se desarrollan o se expanden muchos conflictos y líneas argumentativas. Y allí conocemos la vida de un pueblo y todo lo que implica este suceso de llevársela a Dionisia a otra ciudad, contra la voluntad de la madre, porque es de ahí de donde parte la historia”.

REALIDADES VIGENTES, BAJO EL LENTE DE LA FICCIÓN

“Pueblo que fue” deja ver que la pobreza, la intrincada vida rural y el analfabetismo conducen al árido el destino de Dionisia. Esta revelación se demuestra a través de los vínculos que como la araña en su tela, se entrelazan en el pequeño pueblo de Guaripola. Una cornisa entre el paraíso y el infierno, entre la moral y el pecado transitan una adolescente de 15 años (Camila Mac Donald), una familia y un pueblo a punto de desaparecer.

Una historia conmovedora y fuerte, que continúa plenamente vigente. “Es también la historia de una familia y una comunidad librada a la suerte y caprichos, en una época donde el progreso se entendía desde la lógica capitalista más brutal: todo puede ser comprado, ya sea para desechar o para provecho de unos pocos; una niña, un pueblo, una lengua”, señalaron los autores.

Si bien la Serie aborda temas complejos y de fuerte peso moral, se centra en dos ejes: los niños y la tierra. “Cada uno de ellos, con sus respectivas particularidades. Ahí si digo que son de la provincia, de la región se podría decir, y también del país, pero con plano universal” indicó Serradori, a lo que agregó: “Pueblo que fue, centralmente habla de eso, de cómo en un lugar, en un pueblo, sea chico o grande, sufren los niños y la tierra. Entonces esos dos ejes son como centrales en esta historia”.

UNA SERIE, TRES DIRECTORES

A nivel técnico, “Pueblo que fue” tiene una particularidad: es dirigida simultáneamente por tres directores: Santamaría, Czombos y Serradori, quienes encaran al proyecto como un nuevo desafío que los une, tras el éxito del documental “Mansión de invierno se busca”, estrenada en 2012.

“Es el primer día para todos y nos divertimos mucho, que es lo que buscamos con esta serie. No planteamos el trabajo desde un formalismo absoluto, sino en un ambiente de diversión, con confianza en las capacidades de todos para hacer un trabajo de altísima calidad”
destacó Czombos.

Sobre la experiencia de la “tridirección”,  Santamaría valoró el ambiente de trabajo. “Ya nos conocemos y lo más importante es que nos sentimos como una familia. Todos opinamos, trabajamos y decidimos. Más allá de las responsabilidades y especificidades de cada uno, el objetivo es que todos seamos dueños del proyecto”.

Mientras que Czombos destaca: “Somos toda gente de la región que vivimos en la región. Es demostrar que tenemos capacidad instalada, y que no tiene que venir un director de afuera para que salgan ficciones de alta calidad, con cánones internacionales.

Por su parte uno de los guionistas y director, Luigi Serradori expresó cómo fue el proceso de creación del guión: “Al estar viviendo yo en Monte Caseros, nos escribíamos por mail, asi nos mandábamos todo con Mauro y Marcel, con los que trabajamos esta historia de manera on line que desprendió un universo que tiene como puntapié inicial la vida de Dionisia”. “Para mí es una experiencia buena, maravillosa. Y estoy más que agradecido, por tener la suerte de trabajar con ellos, y ser parte de éste proyecto que fue elegido por el INCAA para la región NEA”.
El equipo de la productora Koldra, a cargo de la Serie,  está compuesto por Mauro Santamaría, Marcel Czombos y Luigi Serradori en la dirección. Con guión de Mauro Santamaría y Luigi Serradori. La producción general está a cargo de Marcel Czombos y la producción ejecutiva a cargo de Carlos Kbal. Guillermo Rovira es el director de fotografía.

La dirección de arte está a cargo de Axel Monsú. Los operadores de cámara son Iñaki Echeverría y Fernando Cattaneo. La Dirección de Sonido la hace Hernán Navarrete. Vestuario: Silvia Canteros. Maquillaje y fx Nora Macdonald. Joaquín Pedretti en la asistencia de dirección y continuista Lucía Alcain. Thamara Shuaderer es asistente de producción y el montaje a cargo de Marcel Czombos.

Cabe destacar que Koldra es una productora audiovisual con creaciones premiadas en los ocho últimos años, en los siguientes proyectos cinematográficos: ¿Se escucha? 2004; “Koldra” 2007; “Argentino” 2009; “4 guitarras” 2010; “El chamamé y sus mujeres” 2010; “Rastros de Rodolfo Walsh en el nordeste” 2011; “Mansión de Invierno, se busca” 2011; y “Remigio los cohetes” 2011; todas realizadas en el Nordeste Argentino y con un plantel de técnico profesionales de toda la región.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/08/28/produccion-audiovisual-del-nea-comenzo-el-rodaje-de-la-serie-pueblo-que-fue/