POR «TIEMPO INDETERMINADO,» PASEROS PARAGUAYOS CORTAN EL PUENTE POSADAS – ENCARNACIÓN

por Tu Misiones

A partir de este lunes  a las 5 am se inicio el corte. «Ya no aguantamos más la situación que estamos viviendo con la Aduana Argentina y esta es la única manera de que las autoridades de ambas orillas nos escuchen y puedan intervenir», dijo Zully Jaquet, referente de los paseros de Encarnación.
Corte del puente
Desde las 5 de la mañana de este lunes, un numeroso grupo de paseros encarnacenos cerraron el paso en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. «Ya no aguantamos más la situación que estamos viviendo con la Aduana Argentina y esta es la única manera de que las autoridades de ambas orillas nos escuchen y puedan intervenir», dijo en Misiones Cuatro, Zully Jaquet, referente de los paseros de Encarnación.

Jaquet explicó que las trabas impuestas por los aduaneros argentinos son insostenibles para la actividad, «No podemos trabajar, cada vez nos permiten ingresar menos mercaderías para comercializar. Siempre se habla de hermandad, de intercambio comercial, de flexibilidad, pero en la realidad esto no existe», dijo. Además, denunció maltrato verbal, «Los trabajadores sufrimos denigración desde hace muchos años, palabras que no vienen al caso. Nos dicen que somos vacas, burros, nos insultan«, afirmó.

«Es una vergüenza que en estos tiempos se maltrate a la gente por no ser argentino, todo el que tiene chapa paraguaya no es bienvenido en Posadas, siendo que acá siempre fueron bien recibidos»,
expresó Jaquet.

Según señaló Jaquet, en las próximas horas comerciantes de Posadas se acoplarían al corte, en respaldo al reclamo de los paseros encarnacenos. La medida de fuerza será por tiempo indeterminado hasta que las autoridades se pongan en contacto y busquen una solución al conflicto.

El problema de fondo es el nuevo requisito de Aduana-AFIP para realizar el transporte de mercaderías entre ambos países.

La nueva reglamentación argentina exige «blanquear» el intercambio comercial entre ambos países. Los paseros deben cumplir con el despacho de importación para llevar mercaderías hacia el Paraguay, en especial el cemento nacional. En este punto, la discusión está en el tipo de moneda que se paga el arancel de importación. Aduana reclama que sea en dólar y los paseros quieren abonar en pesos argentinos.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/07/07/por-tiempo-indeterminado-paseros-paraguayos-cortan-el-puente-posadas-encarnacion/