QUE EL AGUA NO NOS TAPE

 
por Julio Moyano


La situación en Misiones es de mejora. Salió el sol y se terminaron, por ahora las lluvias.. Las aguas comenzaron a bajar. Algunas localidades dejaron de estar aisladas y se puede acercar ayuda. No hay energía eléctrica en la región pero se esta trabajando.

Inundados 2
Son mas de 7 mil las personas evacuadas. Solo un 20 % están alojadas en los centros de evacuación. El resto esta en casas vecinas o de familiares.

La magnitud de los destrozos se verá cuando bajen las aguas. A ojos de buen cubero el gobernador Maurice Closs calculó que se necesitaran unos 500 millones de pesos para reconstruir rutas y casas.  Son 1500 las vivendas anegadas. Unas 600 casas están totalmente destruídas. Otro capítulo es el destrozo de la producción agrícola.

En materia de asistencia sanitaria esta todo bajo control aunque se teme un brote de bronquiolitis.

Esta mañana se reunió en Posadas el Comité de Emergencia . El caudal del río Uruguay mermó. Se toma como punto de referencia la represa brasileña de Chapecó. El momento mas complicado fue el sábado por la mañana. El caudal era de 29 mil metros cúbicos. En la actualidad se encuentra en 10 mil, siendo el caudal normal 3 mil.

Este mediodía llegó el Ministro de Seguridad Sergio Berni, quien recorrió la zona inundada, acompañado por el gobernador Maurice Closs.

En materia solidaria el pueblo misionero otra vez mostró su garra. En toda la provincia existen puntos de recolección de ayuda. En Posadas colaboran todos desde sindicatos como ATE, partidos políticos, como la UCR, PJ, el Partido Renovador de la Concordia Social, Unidos y organizados, la Vicegobernación, el Canal 12 del estado misionero, la Defensoría del pueblo, el Mercado Concentrador Zonal de Posadas, la Municipalidad, la Universidad Nacional de Misiones, etc.

Mañana habrá una chamameceada solidaria en la Plaza 9 de Julio. Quien esta al frente de la movida es la ONG  Músicos Populares de Misiones junto a los Hermanos Nuñez, Chino Ibarguren, Jorge Fiorio, Chapu Domínguez , Osvaldo de La Fuente, Joselo Schuapp y el Chango Spasiuck quien llegará mañana desde Buenos Aires.

Se pudo constatar el flujo de falsas noticias que circulan por las redes sociales y que luego son publicadas por los medios de comunicación, que ni siquiera constatan las fuentes. El pasado sábado el sitio de Todo Noticias del grupo Clarín atribuía al pico de crecida a las represas brasileñas aguas arriba del río Uruguay que habían abierto sus compuertas. Desconociendo que  son represas de paso. No son embalses. ¿Desconocimiento o mala fe? Ambas cosas se conjugan y tapan el verdadero problema que es la deforestación de la selva Paranaense que en territorio brasileño es alarmante. Priva el negocio de la soja sobre la ecología. Hoy por hoy el suelo no puede absorber tanta lluvia caída y el agua corre hacia los ríos y arroyos. Si se pierde esta visión nos tapará el agua de cara al futuro.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/06/30/que-el-agua-no-nos-tape/