FORO DE LA ENERGÍA EN MOCORETÁ, CORRIENTES: LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA ESTÁ QUEBRADA POR MALA ADMINISTRACIÓN

 

por ANP Corrientes

Diputados, concejales y referentes del FPV se reunieron el viernes, en Mocoretá en un nuevo Foro de Legisladores por la Energía. En este marco decidieron unificar los reclamos por la crisis energética que afecta tanto a las localidades de la costa del Uruguay como del Paraná. Para ello preparan una batería de reclamos que presentarán en conjunto a nivel municipal y provincial. Durante el encuentro se escucharon fuertes críticas contra la administración de la Dpec y el gobierno de Ricardo Colombi. También hubo quejas por la falta de personal e insumos en hospitales y el mal estado de las escuelas. Foro energético

De la reunión participaron concejales de las localidades de Monte Caseros, Mocoretá, Ituzaingó, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Bompland  y otras. El congreso estuvo encabezado por los diputados provinciales Alicia Locatelli y José Mortola, respectivamente y por el diputado nacional Carlos Rubín. De la mesa directiva estuvo integrada además por los concejales Alberto Hantouche y Sara Alegre de Paso de los Libres y Luis Dellorto de Mocoretá.

Entre todos hicieron una ronda de presentación y puesta en común de la problemática energética de cada localidad. Si bien hubo denuncias puntuales como la caída de cables, y falta de grupos electrógenos en los hospitales, la mayoría coincidió en la falta de transformadores, baja tensión, cables obsoletos y postes añejados como el inconveniente principal.


“Para mí no existe la mínima intención política del Gobierno Provincial para invertir en energía”
señaló Alicia Locatellila diputada a ANP. Además dijo que “el interventor de la Dpec admitió ante los legisladores que no hay un plan de inversión, no existe un plan de obras”,   y agregó que “Corrientes no tiene previsibilidad en política energética, cualquier arribo de empresas o puesta en marcha de grandes emprendimientos será nula porque no hay ninguna garantía de parte del Estado” aseguró.

Por su parte Mórtola anunció que “vamos a seguir trabajando en estos espacios de debate para brindar herramientas legislativas”. Y arengó a los concejales para “instalar estos temas en cada recinto, no permitir que se esconda el problema. Que la gente sepa que hay un grupo de legisladores serios reclamando en nombre del Pueblo para dar solución a esto”, aseveró.

En tanto, Rubín comenzó su discurso disparando contra el Gobierno de Ricardo Colombi. “Hay 17 mil millones en el presupuesto de este año, y el 90 por ciento está previsto para sueldos, no va a haber inversión en energía” denunció.  También apuntó contra la administración de la Dpec “La DPEC es el agujero negro de la provincia, la DPEC está fundida, la fundió el gobierno provincial, porque hace doce años que gobierna el mismo sistema político. El interventor (Vicente Parissi) hace no se cuantos años que está al frente, a la empresa directamente la administra el Gobernador (Colombi) a través del interventor, no está normalizada, es un ente autárquico que debería tener la participación de los empleados, debería ser un sistema mucho más transparente»

Además sostuvo que “se acabó el ‘cuentito’ de la deuda de Nación a la Provincia. Tuvieron que negociar los fondos de las regalías de Salto Grande para pagarle a Camesa la pérdida de energía permanente que genera la Dpec” dijo Rubín.

Entre las conclusiones del Foro también se menciona la preocupación de varios concejales, principalmente de la zona de Monte Caseros y Mocoretá por la falta de personal e insumos en los hospitales de la zona. La falta es tal, aseguraron, que los partos de toda la región son trasladados a hospitales de Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá. Asimismo se quejaron por la falta de grupos electrógenos en nosocomios y salas de primeros auxilios que podrías servir como paliativo de esta crisis energética al menos en situaciones de emergencia.


Finalmente los legisladores anunciaron que el próximo foro sobre este mismo tema se realizará el día 10 de mayo en Ituzaingó
y será de carácter general para legisladores de toda la provincia. Luego de eso se presentarán los proyectos y reclamos en conjunto ante el Ejecutivo Provincial y los demás poderes del Estado. ANP


CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO

“Los participantes del Tercer Foro Energético de la Costa del Uruguay acuerdan la siguiente declaración”:

1-         Unificar los reclamos   llevados adelante por los representantes de la costa del Uruguay  y  de la costa del Paraná en una única presentación ante  las autoridades de la Dpec en fecha a determinar, previo recabado de información detallada sobre situación energética de cada localidad.

2-         De subsistir la crisis de energía provincial. Contemplar la posibilidad de declarar la emergencia energética.

3-         Adoptar el firme compromiso de continuar trabajando desde cada concejo deliberante institucionalizando el problema a través de reiterados pedidos de informes a la dirección de energía y desde allí socializar el tema ante la comunidad.

4-         Manifestar, de manera contundente, el rechazo a la privatización y /o gerenciamiento del servicio de energía provincial.

5-         Hacer público el vaciamiento  de este organismo llevado adelante por sucesivos gobiernos provinciales que administran el organismo y no lo normalizan.

6-         Expresar públicamente que el problema no se resuelve con tarifazos, ni es responsabilidad de los empleados la situación de crisis energética .se necesita una administración transparente, que   realice inversiones en tiempo y forma.

7-         Llevar adelante un pedido de informe sobre la cantidad de usuarios que no tienen medidores, como así también de los deudores en cada  localidad.

8-         Destacar que la crisis energética afecta de manera determinante el servicio de salud en nuestra provincia, ocasionando situaciones de riesgo para la población.

9-         Puntualizar lo importante de  la conformación de estos foros energéticos los cuales   expresando  los reclamos de nuestra población correntina lograron que las autoridades del organismo comiencen  a dar algunas respuestas de solución a la crisis (el gobierno provincial hasta el momento no reconoció el colapso energético que afecta nuestra provincia lo cual no permite su desarrollo).

10-       Participar de un próximo encuentro con este mismo tema a llevarse a cabo en la ciudad de Ituzaingó el día 10 de mayo.ANP

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/04/26/foro-de-la-energia-en-mocoreta-corrientes-la-direccion-provincial-de-energia-esta-quebrada-por-mala-administracion/