ENTREGA DE EQUIPAMIENTO DURANTE EL V ENCUENTRO ZONAL DE FERIAS FRANCAS DEL NORTE

 

El 3 de Mayo, las ferias francas de la zona norte se encontrarán en la localidad de Puerto Iguazú, en una jornada que contará con diversas actividades.

Juan PrestesPor un lado, será la oportunidad para que unos 500 productores/as de las ferias de Puerto Libertad, Wanda, Iguazú, Esperanza, San Antonio, Andresito, Irigoyen, Tobuna, San Pedro, Eldorado, Mado, Santiago de Liners, Piray, Montecarlo y Caraguatay reciban elementos para la construcción de  Invernaderos y  protección para las heladas, como parte del plan de inversión predial que se viene desarrollando desde el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones.
Además se entregarán también insumos y equipamiento para incrementar el volumen de producción a ser comercializada en el marco de las ferias francas de la zona norte, tales como semillas diversas, sistemas de frío para equipar dos camionetas, freezers, heladeras y amasadoras.

Dichos equipamientos son parte del proyecto (por un total de $1.300.000) de fomento a ferias francas y mercados solidarios financiado por la Subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación.
El acto de entrega se encuentra previsto para las 11.00 hs, y contará con la presencia de autoridades nacionales, provincialesy municipales. En la oportunidad se inaugurará también la obra de ampliación del predio de la feria franca de Iguazú.
Por otro lado, siguiendo con los encuentros zonales que se vienen desarrollando desde el mes de enero, las distintas ferias ofrecerán la venta de su producción a los habitantes de la localidad de Puerto Iguazú, desde las 8.00 y hasta las 11.00 hs., y como en otras oportunidades será posible adquirir allí, verduras frescas, dulces,
conservas, chacinados, quesos, yerba y carnes de cerdo y pollo.
En esta oportunidad se venderá azúcar de agricultores familiares de Tucumán a 6,50 el kilo para el público en general.
Finalmente, como parte de la celebración por los avances alcanzados por las ferias francas de la zona, será posible compartir en el lugar, un asado a la estaca, de carne vacuna y de cerdo a un costo de $120 la porción. Las tarjetas pueden adquirirse por adelantado con los integrantes de la feria franca de Iguazú o ese mismo día en el predio ubicado en cercanías del Barrio IPRODHA.

Azúcar de Tucumán

Con la intención de estrechar lazos entre agricultores familiares de Misiones y otras provincias  se realizó una compra de azúcar a la cooperativa los Barrientos de la localidad de Aguilares en la Provincia de Tucumán. La cooperativa está compuesta por 192 familias que cuentan con un promedio de 6ha cultivables cada una.
En palabras del presidente se la asociación de ferias francas Juan Prestes “está compra no solo mejorará el precio para los feriantes que utilizan en su elaboración azúcar sino que también pondremos a la venta al público en las diferentes ferias esta azúcar a $6,50 elKg.

Desde la asociación de feriantes creemos que las ferias pueden contribuir a que los consumidores accedan a buenos productos con 
precios cuidados”. Prestes señaló que en un futuro las ferias francas tendrán no solo los productos locales sino que losconsumidores podrán comprar otros productos producidos por agricultores familiares de
otras provincias a buen precio y buena calidad.
En esta oportunidad el azúcar pasará por Corrientes donde los feriantes correntinos también accederán a parte de este insumo en el marco de la red de comercialización del NEA integrada por agricultores familiares de diferentes organizaciones y de la federación de agricultores familiares de la nación –FoNAF-.

El Trabajo Articulado

Para Juan Prestes “el 3 de mayo estamos dando testimonio de nuestro crecimiento como organización, queremos celebrar junto a los feriantes y los diferentes ministerios nuestros avances que no  son pocos: el microcrédito que tenemos con desarrollo social de la nación por casi un total de un millón de pesos, los aportes que viene
realizando el Ministerio del Agro y la Producción que este año ya nos está entregando 500 invernaderos, telas anti heladas, forrajeras, sistemas de riego y nos ha acompañado técnicamente. otro aporte muy importante es el proyecto de comercialización de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de Nación que está permitiendo mejorar nuestros equipamientos, comprar insumos; además no nos podemos olvidar de los aportes que hace el Ministerio de Derechos Humanos con el plan hambre
cero, que eso es una gran ayuda para los feriantes y para la sociedad en general. También  no nos podemos olvidar de nuestros amigos del INTA, Prohuerta, y los técnicos del Ministerio de Agricultura que nos acompañan en capacitaciones, formulación de proyectos, etc».

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/04/26/entrega-de-equipamiento-durante-el-v-encuentro-zonal-de-ferias-francas-del-norte/