1976 – 24 de Marzo – 2014: MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA, SOBERANÍA Y DEMOCRACIA



 

por Orlando Gustavo Pascua

A la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976 un General se acerca a la Presidenta Constitucional Isabel Martínez de Perón y le dice  “Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y Usted queda arrestada”.NUNCA MAS

Asumía el control del país una Junta de Comandantes como la herramienta militar de los grupos económicos.

Se iniciaba así uno de los mayores genocidios de la historia de nuestra Patria, del Terrorismo de Estado y la entrega del Patrimonio Nacional.

Se ponía en marcha un proceso económico neoliberal de concentración de la riqueza,  con José Alfredo Martínez de Hoz como ministro de Economía, proveniente de la más rancia oligarquía y hombre de la banca internacional, se implantó la reducción del déficit en base a las privatizaciones y la transferencia de los gastos a las provincias. La economía abrió las puertas a la importación, lo que obligó a la industria nacional a competir en un plano de absoluta desigualdad. Un plan concertado por los grandes grupos económicos y las fuerzas armadas para implementar el terrorismo de estado y el genocidio con el objetivo de disciplinar socialmente a nuestro pueblo, en especial, a la clase trabajadora, para obtener una mas alta tasa de ganancia y concentración económica.

La dictadura cívico-militar intentó redefinir en forma irreversible las características sociales, económicas y políticas que le habían permitido a los sectores populares cuestionar el poder y comenzar a debatir un proyecto de transformación.
Solo comprendiendo la magnitud y relevancia de lo que estaba en disputa puede entenderse la funcionalidad del accionar represivo.

Para llevar adelante ese modelo económico se valieron de  la apropiación de niños y secuestros, torturas, exilios, desapariciones y muertes de compatriotas que sólo perseguían el objetivo de una sociedad más igualitaria, solidaria y fraterna.

Las Fuerza Armadas fueron la herramienta para instalar ese modelo de exclusión y marginación. Lejos estaban de los principios y valores de los ejércitos de San Martín y Belgrano, – la derrota militar de Malvinas la demostró claramente -.

A 38 años del golpe cívico-militar-económico tenemos una Política de Estado en los Derechos Humanos que terminó definitivamente con la teoría de los “dos demonios” y nos permite afirmar claramente que se intentó implantar un modelo no solo económico, sino político, social y fundamentalmente cultural del “sálvese quien pueda” y de extranjerización, cuyas consecuencias todavía las sufrimos.

Es imprescindible señalar que hoy continúan en pugna dos modelos: el oligárquico, cipayo, corporativista y entreguista –el del 24 de marzo de 1976- y el popular, progresista, democrático, federalista, autónomo, soberano y latinoamericanista -el de los/as 30 mil Detenidos/as Desaparecidos/as-.

Ante la dimensión de esos hechos y concientes de lo que hoy se juega es que este 24 de marzo debemos reconocernos en la lucha que logró el juzgamiento de las Juntas Militares y posteriormente la caída de las leyes de impunidad e indultos que posibilitó juicios históricos en donde desde la Justicia, por primera vez se reconoció el genocidio y en nuestra Corrientes el histórico juicio del ex Regimiento 9.

En la búsqueda incansable de los hijos apropiados por la dictadura cada reencuentro es una victoria.

Cada condena para un apropiador es un avance en la lucha contra la impunidad.

También continuaremos acompañando la búsqueda de la Identidad de las Tumbas NN en el Cementerio de nuestras Islas Malvinas.

Demandamos en esta fecha tan emblemática y simbólica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se expida sobre la Causa Judicial Malvinas y dictamine como lo hicieron las Juezas de Río Grande (Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y de Comodoro Rivadavia (Chubut) y la Cámara Federal (también de ésta última ciudad) señalando que son delitos de lesa humanidad las aproximadamente un centenar de denuncias presentadas en casos de violaciones a los derechos humanos por parte de oficiales y suboficiales a los soldados conscriptos en el conflicto bélico de 1982. Varios de los denunciados también involucrados en violaciones a los DD.HH. en los Centros Clandestinos de Detención.

Este cambio de época nos encuentra en la reafirmación de los paradigmas de Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Democracia en la construcción colectiva de la Patria Grande y ante los enemigos de la Patria ratificar que no pasarán, Nunca Más.

_____________________________
* Orlando Gustavo Pascua

Combatiente de Malvinas  – Trabajador de Prensa

Coordinador Nacional Red Compromiso Social por Malvinas

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/03/24/1976-24-de-marzo-2014-memoria-verdad-justicia-soberania-y-democracia/