RESCATE DE SABERES: ENERGÍA SOLAR PARA DESHIDRATAR ALIMENTOS



por Adela Alvarez – Humberto Nadal

En la investigación  sobre  saberes y tecnologías  de culturas ancestrales  que investiga Ecosalud  se rescata la preservación y conservación de alimentos a través del secado como una de las prácticas usada antiguamente por nuestros antepasados para garantizar la disponibilidad de alimentos en ciertos períodos de tiempo, bien cuando escasea o cuando no está disponible en un área específica quienes debían conservar alimentos para las estaciones del año de menos abundancia.Energia solar para deshidratar alimentos

La diferencia es que en este caso  no se  usa el secado directo al aire libre, que es sin lugar a dudas  el sistema más sencillo y antiguo que existe y que aún  es usada en muchas partes del mundo por lo económico y sencillo, sino al secado indirecto  de modo que la radiación solar es recogida por un dispositivo. Este colector solar consiste en una caja poco profunda con interiores pintados de negro y un panel de vidrio o plástico  en la parte superior. El aire caliente así recogido asciende a través de un recipiente que contiene de cuatro a seis bandejas apiladas en las que se carga el producto a secar.

El principio que rige el secado bajo esta modalidad es la circulación natural por convección. Se trata del movimiento natural de ascensión del aire caliente que,  al calentarse, disminuye su densidad y tiende a ascender sobre el medio más denso.

En los deshidratadores solares se utilizan este movimiento natural del aire para hacerlo pasar por donde se encuentra el producto a desecar y posteriormente sacarlo del sistema. La salida del aire crea una depresión que provoca que el aire fresco del exterior entre en el sistema y sea de nuevo calentado reciclando el proceso. Mientras exista aporte de calor solar la circulación por convección se mantiene.

La construcción de un   modelo piloto posibilitó que posteriormente se introdujeran algunas modificaciones para que sea más eficaz y se está finalizando una Guía para el Usuario para un uso más eficiente del Deshidratador .

También está en etapa de construcción una versión pequeña del mismo para hacer la experiencia en cuanto a aprovechar para realizar  recetas sencillas  de comidas que permitan conservar todos los nutrientes, especialmente enzimas, que tienen un impacto positivo en la salud. , con las características de ser un producto orgánico y libre de contaminantes.

Al  promover la construcción de deshidratadores solares de alimentos se espera   contribuir  a la transferencia y divulgación de tecnologías sustentables para ser replicadas en distintas comunidades y que generen un impacto positivo en la población.


Ecosalud

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/12/22/rescate-de-saberes-energia-solar-para-deshidratar-alimentos/