LOS VIVEROS CÍTRICOS EN LA TRANSICIÓN TECNOLÓGICA Y CULTURAL

 

 
 

Concluyó  la “I Jornada de Viveros Cítricos bajo cubierta plástica” en Bella Vista, con la participación de 200 asistentes entre viveristas, productores, profesionales y técnicos de organismos públicos y privados. Fueron dos jornadas intensas en trabajo y debate, con diversas exposiciones de referentes regionales e internacionales.Viveros

Los días 25 y 26 de julio se concretaron las actividades previstas en el marco de la jornada técnica organizada por el INTA Bella Vista y el Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, con la adhesión del Consejo Federal de Inversiones. Entre las exposiciones técnicas se destacó el aporte de José Luis Palacios de Viveros Citrus de Tucumán, quien remarcó la “importancia de este tipo de encuentros porque el salto tecnológico es sumamente necesario para dejar de producir plantas a campo y comenzar a optimizar los tiempos y la calidad produciendo bajo cobertura plástica. En nuestra provincia comenzamos hace un tiempo y los resultados son interesantes”, concluyó el empresario tucumano.

Desde el estado brasilero de San Pablo, llegaron Luiz Giroto y Pedro Takao Yamamoto. El primero es un productor viverista que trabaja en una finca familiar y cuya principal producción son los cítricos. Giroto comentó la experiencia de la transición tecnológica que tuvieron en su región cuando tuvieron que dejar de producir a campo, para hacerlo bajo cubierta. En vinculación con los avances de la ciencia e investigación sobre la enfermedad de cítricos conocida como HLB, Yamamoto fue contundente. Dijo que “si no se convierte al sistema de producción de plantas bajo cubierta, el peligro es aún mayor porque toda la cadena se vuelve vulnerable al contagio de la enfermedad”. La experiencia de estos referentes de Brasil permitió también conocer algunos detalles de cómo se debe trabajar con la enfermedad instalada en el territorio, ya que en dicho país el HLB está presente desde el año 2005.

Por su parte, los investigadores del INTA Bella Vista brindaron información sobre “Identificación y manejo de enfermedades, manejo y control de plagas en viveros cítricos”. Además se dispuso un espacio para abordar el manejo seguro de agroquímicos, procedimientos de certificación de plantas cítricas y todo lo concerniente a las reglamentaciones que regulan la propagación de especies cítricas.

Luego de las exposiciones técnicas, se trabajaron dos encuentros simultáneos. Por el “Foro de la COPETyP para relevamiento de necesidades formativas del sector citrícola”, donde se convocó a docentes, productores y técnicos. El otro espacio fue un “Taller para viveristas”, con el propósito de relevar demandas hacia las instituciones públicas de investigación, fiscalización y control, compartir experiencias de los diversos procesos de transformación tecnológica. Los resultados logrados son sumamente importantes como diagnóstico de la situación actual y aportan información de primera mano sobre las necesidades de cada sector.

La jornada del viernes incluyó la exposición de dos temas que siempre generan mucho interés en los viveristas: sustratos y costos. En la etapa final se visitaron varios viveros cítricos del departamento Bella Vista y el Centro de Incremento Regional del INTA local.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/08/06/los-viveros-citricos-en-la-transicion-tecnologica-y-cultural/