MAS DE 40 REPRESENTANTES DE MISIONES PARTICIPARON DEL ENCUENTRO DE AGRICULTURA FAMILIAR DEL NEA


Se realizó en la ciudad de Resistencia el encuentro de dirigentes de las organizaciones de la Agricultura Familiar del NEA nucleadas en la FONAF para discutir políticas públicas para el sector con un objetivo claro: la creación de la Ley de Agricultura Familiar.Fernandez

Durante dos jornadas (martes y miércoles)  más de 200 delegados y dirigentes de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF) realizó su encuentro regional  en el Club Regatas de Resistencia donde debatieron las distintas temáticas que involucran al sector de los productores familiares.

En estas jornadas se buscó contribuir a la visualización del sector, destacar su aporte productivo y cultural  y mostrar el potencial organizativo con el fin de que se promulgue la Ley de la Agricultura familiar, proyecto que se presentará en setiembre próximo ante la presidenta Cristina Fernández.

El encuentro del NEA,  es el último de los cinco encuentros realizados a nivel nacional que comenzaron en Cuyo continuando en Patagonia, Zona Centro y NOA.

De Misiones participaron dirigentes de las Ferias Francas, el Movimiento Agrario de Misiones, el Movimiento campesino de Misiones, la FTV Rural, Productores Unidos del Sur, representantes de Cooperativas yerbateras, representantes de pueblos originarios, asociaciones de piscicultores y representantes de diversas organizaciones del sector.

La propuesta es acordar ejes que permitan construir la política pública del sector, en temas como la legislación de los productos, la comercialización, la educación, salud, acceso a la tierra y soberanía alimentaria.

El presidente de la FONAF Miguel Fernández,  destacó la importancia del encuentro que reúne productores de la región y del país. “Para nosotros es muy importante poder reunirnos para poder mirar en forma conjunta lo que nos está pasando para poder definir objetivos y avanzar todos juntos”, dijo.

“Es muy importante la sanción de una Ley de Agricultura Familiar, ya que consideramos que hacen falta políticas diferenciadas en cuanto a la producción, la comercialización y la tenencia de la tierra y para eso debemos tener una ley que contemple las particularidades de los agricultores familiares, con presupuesto propio que permita el desarrollo de la ruralidad”
 concluyó Fernández.

En nuestro país, la Agricultura Familiar produce más de la mitad del empleo rural y parte importante de los alimentos que llegan a la mesa de los argentinos
; además  hay registrados más de 250 mil familias, muchas de ellas federadas a través de más de mil 200 organizaciones a lo largo y ancho del país.

Por su parte, Ángel Machuca, vicepresidente de la FONAF destacó los  avances en materia educativa, con la creación de tres universidades campesinas, las primeras en el país, a la que asisten más de 400 alumnos, hijos de campesinos: “Es una oportunidad histórica, ya que nuestros hijos difícilmente han podido acceder a una formación universitaria” sostuvo.

Salvador torres, secretario de dicha federación y dirigente del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) expresó la necesidad de “seguir fortaleciendo a las Organizaciones de agricultores familiares para profundizar el proyecto nacional del cual somos parte” también destacó el avance de las organizaciones en la autonomía y la participación popular.

La FONAF reúne a más de 400 organizaciones de base de la agricultura Familiar, es la primera entidad agropecuaria nacional que nuclea al sector de los últimos cien años, lo que resalta el carácter histórico y define el desafío y las potencialidades de la entidad.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/08/01/mas-de-40-representantes-de-misiones-participaron-del-encuentro-de-agricultura-familiar-del-nea/