JORNADAS DE COOPERATIVISMO DEL MERCOSUR

 

 

Monte Caseros y Bella Unión vivirán dos Jornadas de Cooperativismo Económico  Internacional del Mercosur en el marco del Encuentro Rol de las Cooperativas y Mutuales en las Economías Regionales  con la participación de cooperativistas de la región y de distintos puntos del país que contarán sus experiencias.Coop

La jornada inaugural en Monte Caseros se realizará el 30 de julio a partir de las 9 en la Casa del Bicentenario con más de 300 cooperativistas del Mercosur, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Patricio Griffin;  el intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini; el coordinador del INAES en Corrientes, Gabriel Pezzarini; Luis Volpato, representante local del INTA; Martín Tellería, Secretario de Desarrollo Local del municipio,  Miguel Rosbaco, presidente de Fedecoop (Federación de Cooperativas de Corrientes) y el presidente de la FEMCO (Federación Mutuales Correntinas), Aníbal Breard  y funcionarios del Mercosur.

La misma jornada se llevará a cabo en la ciudad uruguaya de Bella Unión el 29 de julio donde también estarán presentes todas las autoridades acompañando al alcalde William Cresseri de Bella Unión y  al prefecto,  Iad Choli de Barra do Quaraí, Brasil  junto a cooperativistas de la zona.

En Monte Caseros las jornadas del 30 de julio comenzarán a las 9 en la Casa del Bicentenario con paneles de 20 minutos de exposición de representantes de la UNNE, el INTA, FEMCO,  FEDECOOP, FEDETUR, COOPERAR y CNCT. También se realizará una reunión con especialistas de cooperativas del Mercosur, Usina de Medios y la firma de  colaboración entre FEDECOOP y FEMCO.

A las 12 será la apertura oficial con las autoridades de ambos países y representantes de cooperativas e instituciones cooperativistas. En ese momento el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Patricio Griffin hará entrega de un subsidio de 3 millones de pesos a la cooperativa San Francisco de Monte Caseros para que continúe con la puesta a punto de la fábrica de jugos.
Cabe recordar que esta empresa asociativa  ya inició la primer etapa de la fábrica de jugos con un crédito gestionado ante el Banco Nación por el intendente, Eduardo Galantini.

En este sentido, Galantini en conferencia de prensa en la mañana de este miércoles remarcó que la cooperativa San Francisco es una de las más importantes de la región siendo la primera en Corrientes en exportar citrus, a Holanda, Rusia y Filipinas entre otros países.  Esta fábrica le otorgará valor agregado a la producción además de general mayor empleo.

Por la tarde del 30 de julio a partir de las 14 los cooperativistas compartirán un almuerzo  en las instalaciones del Hotel de Turismo  y continuarán en el lugar con la jornada a las 15 con talleres simultáneos sobre Economías Regionales de Cooperativas y Mutuales a cargo del INTA sobre industria citrícola, Ultrasa, miel, piscicultura y Fejucoop.

También se podrá elegir participar en el taller de la UNNE sobre ganadería, industria del Agua, tabaco y yerba mate. Asimismo se hará el taller de Agricultura familiar, GENIA, Jerárquicos Salud y Mutual Galco.

El cuarto taller consiste en experiencias de cooperativas de Uruguay, Elefante Negro, FECOTRAUN, FEDETUR y COOPERARTE. Todos los talleres durarán 20 minutos y 5 de preguntas.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/07/25/jornadas-de-cooperativismo-del-mercosur/