EL DESARROLLO INDUSTRIAL CHAQUEÑO SERÁ EL EJE DE LA VISITA PRESIDENCIA DE HOY

por Diario Norte

A las 17 se inaugurará la fábrica de bicicletas de la empresa López Hermanos y se expondrán logros ya consumados y nuevas inversiones en plena gestión. EL CUQUI

Esta tarde habrá videoconferencias de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Una será con Mar del Plata y dos con Córdoba. Será anunciada la adjudicación de la obra del Centro de Biotecnología en la Escuela de Jardinería.

Es probable que Vialidad Nacional confirme la adjudicación de la autovía de la Ruta 11, entre el Parque Jazmín y la zona del autódromo Yaco Guarnieri. Tras cumplir estas actividades, el viaje seguirá rumbo a Bogotá para cumplir con la visita oficial que realizará en Colombia.

El gobernador Jorge Capitanich habló que esto debe complementarse con nuevas inversiones en Resistencia: accesos a la avenida Sarmiento, el mall de capitales correntinos y un hotel de la cadena Howard Jhonson.

Mencionó la necesidad de una tercer vía de salida a la autovía Nicolás Avellaneda a través de la avenida Vélez Sarsfield, que demandará construcción de un puente sobre el río Negro y la remodelación de corredores transversales como la avenida Alvear y Castelli, al igual que las avenidas 25 de Mayo y Soberanía Nacional.

Empleo industrial

Se indicó que la presidenta arribará hoy al aeropuerto de Resistencia poco después de las 16.30 y, con posterioridad, se trasladará a la planta de la fábrica de bicicletas López Hermanos, que demandó una inversión de 24,8 millones de pesos que involucrará la duplicación de su capacidad de empleo

El emprendimiento arrancará con 60 puestos de trabajo directos y tendrá la capacidad de incorporar a 15 por tramo para llegar entre 115 y 120 puestos próximamente para extender su capacidad de producción, de casi 3.000 bicicletas al mes a 10.000, que lo posicionará entre los 5 principales de la cadena productiva del país en esa actividad.

A la vez recordó que, en la producción de bicicletas, el 60 por ciento de los componentes de las bicicletas son nacionales y la mayor capacidad de producción y comercialización indicará en el futuro cercano la posibilidad de ir construyendo la mayor cantidad de bienes en forma local.

“Es una inversión muy valorable en 13 mil metros cuadrados cubiertos de extensión, con un proceso productivo en una planta dotada con tecnología de alta calidad y eso también nos permitirá hacer observar a la presidenta lo que ha sido el desarrollo industrial en el Chaco”,
añadió. En ese sentido apuntó que hay 115 proyectos industriales promovidos, a los que se tiene previsto sumar otros 40 en el transcurso de este año y un total de 250 hacia fines de 2015. “Eso no significa que sean esas solamente las únicas industrias que se instalen”, remarcó.

Luego señaló que existen otras inversiones de empresas que están etapas de ampliación de la capacidad instalada y que forman parte del conglomerado industrial.

“Es importante remarcar que de 5.000 empleos industriales este año llegaremos a 14.000, teniendo en cuenta las empresas por inaugurar”,
añadió. Esto implicará, también, la recomposición de la participación relativa de la industria sobre el Producto Bruto Geográfico de aproximadamente del 18,3 por ciento que tuvo el Chaco en las décadas del ’50 y ’60 y que luego cayera al 8 por ciento para reposicionarse ahora en el 18,5 por ciento que se proyecta para el 2013-2014.

“Le queremos hacer observar a la presidenta lo que significan las nuevas inversiones del calibre de Granja Tres Arroyos con una perspectiva de exportación de 30 millones de dólares para el año 2015 o Globant que exporta software a Estados Unidos de América del Norte”,
manifestó.

En igual sentido consignó la importancia de la producción porcina de Frigopor, el desarrollo de Vetanoble, La Campagnola, el desarrollo de los sistemas constructivos de la empresa italiana Cassaforma radicada en Barranqueras o lo que significa el proceso integrado entre Textil Santana y Pampero.

Así también dio cuenta de las empresas arroceras ubicadas entre Las Palmas y La Leonesa y el emprendimiento piscícola más importante argentino, también concretado en ese lugar o el desarrollo de la industria metalmecánica, que ensamble tractores Pauny, máquinas o herramientas, la cosechadora de algodón, los tractores Jensen.

“Queremos mostrarle a la presidenta todo el desarrollo industrial logrado a partir de una política macroeconómica que estimula la sustitución de importaciones, promueve el fortalecimiento del mercado interno y de la demanda agregada y acompaña la agregación de valor aprovechando instrumentos y herramientas favorables como tiene la provincia del Chaco para atraer inversiones en un clima favorable ”,
subrayó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/07/17/el-desarrollo-industrial-chaqueno-sera-el-eje-de-la-visita-presidencia-de-hoy/