CLOSS: «PARA ATENDER A UNA MAYOR DEMANDA TURÍSTICA, EL DESTINO DEBE SER DE EXCELENCIA»

 

 

El gobernador Maurice Closs encabezó en Puerto Iguazú el seminario sobre Planes Estratégicos de Formación Continua y Turismo”, acompañado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a su par de Turismo, Enrique Meyer. También participaron del encuentro Gonzalo Casanova Ferro, director Nacional de Calidad Turística; Matías Barroetaveña, subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional; y Marcelo Castro Fox, director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, entre otros.Closs y funcionarios nacionales

Closs sostuvo que en Misiones, el “turismo es un gran generador de empleo, polifacético, con puestos de trabajo directos como en la gastronomía y hotelería”, pero también indirectos, a través de la demanda que generan los turistas. “El turista, lo que hace es decidir vivir unos días de su vida en un determinado lugar, lo que genera un amplio movimiento. Necesita de un mecánico, un medicamento de la farmacia, compra una revista para la noche. Además, los lugares donde se hospedan necesitan de un plomero, arreglo de camas, lo mismo ocurre en hoteles, gastronomía, o los remiseros”, explicó.

El mandatario misionero insistió en que el Gobierno provincial “hace foco en la generación de empleo en el turismo” y consideró que a diferencia de otras actividades, en ésta, es “muy difícil proceder a un proceso de tecnificación y sustituir a la mano de obra por la máquina”.

“Mucho menos en nuestro modelo. Nosotros decidimos qué modelo queremos y no buscamos el estandarizado, donde el turista prácticamente se atiende a si mismo”
, explicó.

“Con una atención personalizada, difícilmente la tecnificación sustituya a la mano de obra. La capacitación lo que nos da es una mejor calidad de servicio. Para atender a una mayor demanda, el destino debe ser de excelencia, más allá del tipo de cambio, porque es difícil competir con este tipo de cambio y lo digo ante dos ministros nacionales. Pero si tenemos excelencia, van a venir. Y por la capacitación de nuestra gente, que no es sólo ser amable”,
 argumentó.

Además, consideró que “un trabajador capacitado, elige y uno sin capacidad, acepta un trabajo en negro, en transportes riesgosos, en condiciones desfavorables. Uno capacitado, puede elegir distintos trabajos o el mismo, pero en distinto lugar y con una mejor paga”.

“La capacitación es fundamental en todos los destinos. Difícilmente en Misiones haya una actividad con tanto potencial de crecimiento. Y crecimiento con inclusión, trabajo formal y registrado. Estamos convencidos que tenemos muy buenas cosas y muy buenas ideas y encuentros como estos, sirven para reflexionar y nos abren la cabeza. El turismo es fundamental para que nuestra provincia siga creciendo más y en paz”, culminó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/07/04/closs-para-atender-a-una-mayor-demanda-turistica-el-destino-debe-ser-de-excelencia/