LANATA BLUFF: LA PLATA DE LOS ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

 


por Florencio Luzardo (desde Uruguay)

El periodista Jorge Lanata es agudo, inteligente, intrigante, corajudo y pagado de si mismo. Fundó un diario que hizo época, Página 12, y que ahora se pasó con armas y bagajes al kirchnerismo. La última aventura periodística de Lanata fue la denuncia a través de una cámara oculta de la llamada «ruta del dinero». Es decir la vía por la cual saldría de Argentina la plata de la corrupción gubernamental.Lanata.redimensionado

Personajes enroscados con la farándula – lo que le agrega una dosis picante muy tentadora – empresarios atornillados al gobierno, primero provincial y luego nacional de Nestor Kichner todo mezclados en el mismo lodo, todos revolcados.

La ruta del dinero pasaría según estos “espontáneos” denunciantes por el Uruguay y de allí iría a los paraísos fiscales, Suiza e islas del Caribe.

Se habla de decenas de millones de euros y de dólares, haría una escala técnica en Uruguay para seguir vuelo. ¿Si Uruguay es un paraíso fiscal porque no se queda por aquí? No será por la debilidad de sus sistema bancario y financiero que está más fuerte que nunca. No se queda, ni siquiera se atreven a sugerirlo porque saben que no es un paraíso fiscal. Lo fue. También es bueno recordarlo y fue el trampolín para que muchos ávidos y avivados y otros distraídos terminaran con sus recursos en un paraíso fiscal manejado desde los bancos Comercial y Montevideo, de los Peirano y los Rohn. ¿O no existieron? ¿O nos olvidamos de esa época?

Comencemos por las cifras, que tienen mucho que ver con la realidad. ¿Cuánta plata tienen los argentinos en el exterior? ¿No es una buena preguntita para comparar?

Según La Nación del 24 de julio del 2012 y faltan 9 meses de exportación: “Los argentinos tienen 400.000 millones de dólares en paraísos fiscales. Es el cuarto país de América Latina que más dinero colocó sin declarar en el exterior; los datos surgen de la organización Tax Justice Network

“Los argentinos tienen 400.000 millones de dólares en paraísos fiscales. El dinero colocado en paraísos fiscales, según un estudio realizado por la organización Tax Justice Network (TJN) y publicado hoy en El Cronista Comercial , equivale al Producto Bruto Interno (PBI) combinado de Estados Unidos y Japón, esto es entre 21 y 32 billones de dólares. De esa suma, los millonarios argentinos aportan U$S 399.000 millones.

“El informe, que sólo toma en cuenta la riqueza financiera y excluye otros activos como propiedades inmobiliarias, refleja que el monto total de dinero offshore (fuera de fronteras), a finales del 2010, se esconde en más de 80 paraísos fiscales. Para su confección se tomaron datos del Fondo Monetario Internacional , el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacionales (BPI)”.

“La Argentina es uno de los cuatro países de América latina que más dinero enviaron a los paraísos fiscales entre 1970 y 2010, junto con Brasil (u$s 520.000 millones), México (u$s 417.000 millones) y Venezuela (u$s 406.000 mil). La cifra exacta de dinero de latinoamericanos en paraísos fiscales -2,058 billones de dólares- es más del doble de la deuda externa de esa treintena de países, de 1,01 billones de dólares”.

Según James Henry, autor del estudio, estos activos están «protegidos por un grupo diligente y bien pagado de agentes en la banca privada y en empresas legales, de contabilidad e inversiones que tienen ventajas crecientes en la economía mundial cada vez más sin fronteras ni fricciones». Los diez mayores bancos privados – según el reporte- manejaron más de 6 billones de dólares en 2010 con destino a paraísos fiscales, casi el triple en relación a los 2,3 billones de cinco años atrás”.

Así que los 55 millones de dólares de la famosa “ruta del dinero” son una propina, frente a esa fabulosa cifra de 400.000 millones de dólares. ¿esa cifra fabulosa salió de Argentina a través de Uruguay? Solo preguntarlo es estúpido. Me disculpo. Salió a través de muy bien engrasados y aceitados sistemas financieros nacionales e internacionales. Argentinos y extranjeros.

Es posible que una parte de ese dinero haya llegado hasta Uruguay en forma física, y a través de sistemas complejos y bien camuflados se haya exportado a los paraísos fiscales, una goterita de ese río. No importa la cantidad hay que ajustar los controles, por el buen nombre del país. Eso no nos deja nada, solo ganancias a ciertos operadores desprejuiciados. La justicia y las autoridades van a investigar, no tengo dudas. Nos conviene por todos lados, para este caso y para otros.

Si son ciertas la décima parte de las denuncias de corrupción y coimas en obras públicas, en subsidios en la Argentina de los últimos 10 años, los 55 millones serían un caminito de hormigas, estaríamos hablando de muchos miles de millones de dólares, que no salen en avionetas ni avioncitos, pueden estar seguros.

La gran masa del dinero que salió de la Argentina para completar esos 400 mil millones de dólares totales que tenían los argentinos depositados en el exterior en activos financieros, sin contar propiedades, etc etc, salieron a través del sistema financiero argentino, en primer lugar de sus bancos. No tengan dudas.

Esta “ruta del dinero” es humo, hojarasca mojada, nada más.
 Si los privados argentinos logran sacar y evadir cientos de millones de dólares y depositarlos en paraísos fiscales ¿alguien puede creer que personajes de primer nivel del gobierno, que maneja todo en la Argentina, no puede utilizar esas mismas facilidades y franquicias para sacar “su” dinero? No nos hagan reír

Que las cámaras ocultas, con esposos de vedettes, con financieros que declaran se arrepienten y se contradicen en 48 horas son mucho más rendidoras, no hay ninguna duda. Que tratar los temas en el programa de Lanata Periodismo para Todos y luego replicarlo en Intrusos es el sueño del pibe en materia de raiting, no lo duda nadie, pero que el río de la evasión no sale en valijas, y que en el silencio pacato de los grandes bancos argentinos e internacionales, funcionan las autopistas de las finanzas que transportan miles de dólares mensuales, no hay como obviarlo, aunque tenga menos raiting y sea menos espectacular.

En esos puertos seguros como las Islas Vírgenes (Gran Bretaña) hay 130.000 cuentas corrientes y depósitos negros, y “blue” en la nueva jerga argentina, de empresarios, políticos, gobernantes y que son todos evasores fiscales, según una investigación Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), una agencia de periodismo de datos basada en Washington y que cuenta con 160 profesionales en 60 países y que publicaron Le Monde y The Guardian., al principio de este mes de abril. Fresquita.

La ICIJ, dirigida por el periodista de investigación australiano Gerard Ryle desde septiembre de 2011, recibió hace unos meses las filtraciones de dos exempleados de entidades que ofrecen servicios offshore en paraísos fiscales como Singapur, Samoa, las islas Caimán y las islas Cook, estas dos últimas bajo soberanía británica. Los más de 2,5 millones de fichas robadas por los arrepentidos y depositadas en un disco de 200 GB afectan a 170 países y explican un gigantesco sistema globalizado de evasión fiscal que blanquea billones de euros. Según un estudio de James S. Henry, execonomista de la consultora McKinsey, citado por Le Monde, los millonarios particulares tienen entre 16 y 24 billones de euros en territorios de fiscalidad reducida, lo que equivale a la suma de los PIB de Estados Unidos y Japón. Los datos de la ICIJ, que cuenta con 160 periodistas, se refieren solo a una parte de ese enorme pastel, camuflado a través de 120.000 sociedades opacas tras las que se esconden 130.000 testaferros y dueños reales.

Que me vienen a hablar de amor, estos son amores, estos son paraísos fiscales, cubiertos en primer lugar por al hipocresía de Gran Bretaña y otros integrantes del G-20. ¿Qué dirá Sarkozy? Busquemos nosotros con seriedad nuestras pequeñas filtraciones, pero los caños maestros abiertos al mundo, están en otro lado. Seguritos. Protegidos por su propia dimensión.

http://www.uypress.net

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/04/29/lanata-bluff-la-plata-de-los-argentinos-en-el-exterior/