EL INTI PRESENTA EL BANCO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS EN ENTRE RÍOS


por INTI – Área de Comunicación  ////-.

Autoridades provinciales, representantes de industrias y emprendedores buscan dar más agregado de valor al desarrollo local con la ayuda del INTI.entrerios
Equipos técnicos del INTI presentaron el Banco de Soluciones Tecnológicas (BST) en una jornada de trabajo llevada a cabo en Paraná, Entre Ríos, destinada a fortalecer líneas de asistencia tecnológica.

El ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, remarcó su conformidad con los trabajos compartidos con el instituto, y fijó como prioritarias “las experiencias de la Cooperativa de Tamberos de Paraná, por su defensa de la industria láctea regional; la de Karu Pira de Pueblo Brugo, primero de una serie de restaurantes construidos por el Estado, abastecidos y gerenciados por pescadores de la región; y la planta de Coceramic, fábrica de cerámicos recuperada por una cooperativa de trabajo de la ciudad”.
“A partir de este primer encuentro con algunas empresas se establecerá un plan de trabajo concreto que la provincia y el INTI llevarán adelante con mucha fuerza”,
dijo Schunk.
Jorge Bengolea, al frente de la gerencia de Asistencia Regional del INTI, remarcó en la reunión que “conforme a los lineamientos estratégicos del Consejo Directivo de INTI, ponemos a disposición el Banco de Soluciones Tecnológicas, esta nueva herramienta de INTI que contiene el conocimiento e innovación disponibles en los distintos eslabones de la cadena de valor, para resolver problemas concretos en las regiones y como metodología de trabajo para avanzar en federalizar la Industrialización de la ruralidad”.

Acompañaron al ingeniero Bengolea,  directivos y referentes de los centros INTI Lácteos (para los planes de trabajo relacionados con Cotapa SA), INTI Mar del Plata (por la asistencia en piscicultura y  alimentos de pescado), INTI Concepción del Uruguay y las Unidades de Extensión de Concordia y  Paraná (por la articulación territorial provincial), y el centro INTI Rafaela para la asistencia a Coceramic, más el equipo de la gerencia de Asistencia Regional del INTI para potenciar la sinergia y complementariedad de las distintas acciones.

Las actividades incluyeron recorridas por los distintos emprendimientos para generar una mayor interiorización de cada proyecto. En el caso de la Cooperativa Tambera de Paraná, se dialogó con directivos de esta  empresa muy valorada a nivel provincial, sostenida por pequeños tamberos, a contramano del proceso de concentración del sector lácteo. En función de los fuertes desafíos que enfrenta la planta, luego de la recorrida se bocetó un plan de trabajo de diagnóstico a cargo de los gerentes de la empresa y referentes de los centros INTI lácteos, INTI Concepción del Uruguay y la Unidad de Extensión de INTI en Paraná.
El grupo integrado por los expertos en piscicultura y alimentación de INTI Mar del Plata, junto a funcionarios de la cartera de producción provincial, se trasladó hasta Pueblo Brugo, a 70 km de Paraná. Allí, se inauguró hace menos de un mes un restaurant construido por el Estado y regenteado por una cooperativa de pescadores. Se intercambiaron impresiones sobre líneas de asistencia, incluyendo nuevas tecnologías y capacitaciones para fortalecer el funcionamiento e incluso generar nuevos productos a base de pescado.
El presidente de la cooperativa, Antonio Farías, se mostró esperanzado en que este nuevo emprendimiento ayude a paliar la crisis del sector pesquero. El restaurante es trabajado por dieciocho familias de pescadores: madres, padres e hijos cubren todos los puestos.
En la visita a la Cooperativa Coceramic, fábrica de tejas y ladrillos cerámicos recuperada por los operarios para resguardar las fuentes de trabajo, las conversaciones giraron sobre la necesidad de proyectar un plan de salto tecnológico (mejoramiento a largo plazo, plan de inversión) y el inicio de mejoras inmediatas. Se acordaron la realización de un diagnóstico y aportes del INTI en técnicas de gestión y mejoramiento de algunas etapas del proceso industrial.
También, se visitó la innovadora empresa Pampa Riego, especializada en irrigación por goteo. Al finalizar la jornada, el ingeniero Bengolea remarcó que “lo que estamos haciendo es poner a disposición de los actores productivos el BST, resultado de años de trabajo del INTI, atentos a las mejoras y nuevas aplicaciones que debamos realizar, para iniciar adecuados procesos de transferencia de las tecnologías, haciéndolo en conjunto con los gobiernos regionales, pensando en replicar las experiencias y asumiendo la complejidad de cada caso”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/02/24/el-inti-presenta-el-banco-de-soluciones-tecnologicas-en-entre-rios/