EL GASODUCTO DEL NEA CRUZARÍA EL PARANÁ A LA ALTURA DE LA ISLA DEL CERRITO

por Diario Norte  /-

El proceso licitatorio para definir la ingeniería básica del tramo del gasoducto del NEA, que pasará el río Paraná, determinó que la traza propuesta por el gobierno nacional no es paralela al puente, sino que está previsto que el cruce se realice por la Isla del Cerrito y alcance la ruta nacional 12 luego de recorrer 1.600 metros.gas nea

Como la ingeniería básica determinará, entre otras cosas, la mejor traza para la obra, por el momento la tentativa de Enarsa debe ser confirmada por las empresas que hagan los estudios de suelo.
Según señalaron funcionarios del área, la zona elegida por Enarsa es conocida, ya que cruza una línea de alta tensión y su elección se debería a la existencia de una isla que facilitaría notablemente el trabajo. De acuerdo con esta traza, el ducto que viene desde Formosa se desviaría a la altura de Colonia Benítez para luego cruzar por la isla del Cerrito, donde bajaría hasta la isla Guáscara, desde donde continuaría hasta llegar al territorio correntino, a unos 10 kilómetros del aeropuerto de la vecina capital.

Tres zonas de estudio

El proceso de licitación determinó tres áreas de estudio principales. La primera de ellas abarca casi la mitad del tramo desde Colonia Benítez. La segunda arranca en el valle de inundación del Paraná hasta el territorio correntino.
La traza del cruce del Paraná termina en la ruta nacional 12, donde nacerían los ductos que van a Posadas y a la capital correntina, pero aún se debe determinar si la traza principal pasará por las capitales. Funcionarios consultados explicaron que por lo general los ductos pasan por debajo del lecho del río a unos 15 metros de profundidad, por eso el costo es muy alto. Esto también permitiría un avance importante.
En tanto, las empresas deberán hacer 16 perforaciones a lo largo de la traza propuesta, que medirán entre 5 metros y 50 metros, y queda la ubicación de éstas por determinar en el lugar de trabajo.

Pasos de la licitación
El 6 de marzo vence el plazo para presentar las ofertas. Ese día se realizará la apertura de sobres. Una vez que licite esta etapa de la obra la empresa tendrá 150 días para hacer los estudios y presentar el proyecto. Las empresas que quieran concursar deberán contar con un nutrido equipo de profesionales que sean reconocidos por su actividad en distintas áreas como hidráulica, topografía, geotécnica, geomorfología y geofísica.

Años de espera

No es menor que el NEA espera la concreción de esta obra desde hace décadas. En 2003 hubo un avance importante con el proyecto del presidente Néstor Kirchner, pero al poco tiempo todo quedó en la nada.
Hasta ahora solo hay un tramo construido y certezas en algunos recorridos del gasoducto. Chaco, Corrientes o Misiones siguen esperando noticias del gobierno nacional, que aún está trabajando en la ingeniería básica para los tramos de estas provincias.
Tampoco hay certezas sobre los ductos provinciales y sobre las redes domiciliarias, dos obras claves para que el gas natural llegue a los hogares del NEA, la única región que hasta ahora no cuenta con el combustible. 
Esta licitación es un paso más pero queda un trecho demasiado largo para poder tener esta obra multimillonaria, que podría llegar a demorarse varios meses más y aún debe sortearse la cuestión política.

Corrientes arrancó primero

El gobierno correntino resolvió no esperar más tiempo y con financiamiento propio realizará la obra que le permitirá abastecer con gas natural a estaciones de GNC y empresas ubicadas en Paso de los Libres.
La obra con un presupuesto oficial de $ 8.696.261,44 permitirá lograr el primer enlace con un ducto y dos centrales reductoras al caño central que pasa a dos kilómetros de la ciudad de Paso de los Libres, posibilitando en primera instancia la provisión a estaciones de GNC y al parque industrial. Más adelante, el desafío será lograr la distribución por red domiciliaria.
El secretario de Energía de esa provincia, Marcelo Gatti, definió que “estamos compartiendo un acto trascendente con el cual se da un paso fundamental en el acceso del gas natural a Paso de los Libres, dejando atrás innumerables dificultades en estos años que impedían el desarrollo de la obra”.
“Luego de muchas idas y venidas, la provincia tomó la decisión de llevar adelante la obra con recursos propios, que permitirá en lo inmediato proveer del fluido a estaciones de GNC y al Parque Industrial en Paso de los Libres, es decir a las empresas que desarrollan en la zona sus actividades. Con posterioridad, el municipio está realizando gestiones para encarar la red de distribución que será otro paso por dar”, mencionó.
“Es un primer paso que damos y en la medida de las posibilidades presupuestarias el gobierno provincial avanzará en otros pliegos licitatorios como ser los gasoductos de Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Mercedes”, determinó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/02/15/el-gasoducto-del-nea-cruzaria-el-parana-a-la-altura-de-la-isla-del-cerrito/