Lavado de dinero

Prensa Iplyc

El IPLyC SE trabaja en la prevención del lavado de dinero

 

El Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE) creó un Manual de Procedimiento Interno para la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, como parte de las normativas emitidas por la Unidad de Información Financiera (UIF), creada por la Ley Nº 25.246 de Encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo.

Asimismo, y dando cumplimiento a la parte formal de la normativa, conformó una comisión de cumplimiento Ad Hoc, que tendrá como función específica la asistencia permanente a los dos “oficiales de cumplimiento” designados por el Instituto, y el control y seguimiento de los distintos procedimientos establecidos por el organismo nacional.

El Manual de Procedimiento Interno fue creado con el fin de establecer los mecanismos idóneos para lograr un sistema de prevención eficaz en la lucha contra el lavado de dinero de origen delictivo y la financiación del terrorismo, disponiendo de procedimientos de control adecuados que permitan, a las áreas involucradas (presidencia, finanzas, asuntos legales, contabilidad e impuestos, centro de cómputos, gerencia de juegos, auditoría interna, casinos y juegos electrónicos, capitalización y ahorro, tesorería, sistemas), la detección de actividades o maniobras sospechosas.

Como Sociedad del Estado y ente regulador de los juegos de azar, el Instituto se encuentra entre los sujetos obligados a informar a la UIF cualquier hecho u operación que resulte inusual, de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad.

El lavado de dinero es el proceso por el cual los bienes de origen delictivo (narcotráfico, prostitución, secuestro, tráfico de armas, evasión impositiva) se integran al sistema económico con apariencia de haber sido obtenidos de forma lícita.

El lavado de dinero evita la detección y castigo de ciertas actividades criminales, provee de recursos a los delincuentes, distorsiona los mercados financieros, y destruye la actividad económica real.

La UIF funciona con autarquía funcional en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La presidencia de la Nación asignó a la UIF la Representación Nacional ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el Grupo de Acción Financiera de América del Sud (GAFISUD) y la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (LAVEX-CICAD-OEA), y la coordinación del sistema argentino antilavado.

Se debe elaborar una base de datos que contenga identificados todos los supuestos casos en los que hayan existido operaciones sospechosas, como así también: recabar información relacionada, envío mensual del reposte sistemático, confección del Manual de Procedimiento que forma parte de la política de prevención. En el Manual se plasman actitudes y procedimientos que debe realizar el IPLyC SE para detectar operaciones sospechosas.

También los Casinos y demás empresas que operan en el rubro de juegos de azar son sujetos obligados ante la Unidad de Información Financiera.

En este sentido, en el seno de la Asociación de Loterías y Casinos Estatales de la República Argentina (ALEA) se conformó una Comisión Permanente que analizó la normativa que dictó recientemente la UIF para los sectores vinculados a los juegos de azar, para lo cual elevará sugerencias de modificaciones a las mismas, considerando la experiencia recogida por los Entes Reguladores del juego en cada jurisdicción.

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