REFLEXIONES SOBRE MARCHAS IMPUESTAS

A la negativa de los Mbya guaraní de ser llevados por la fuerza a una marcha que no se acordó en Asamblea, la ONG, “Movimiento Nacional Andresito”, sin consulta, se auto proclamó como la “coordinadora” del evento y el día 13 de abril, en la plaza 9 de julio, montó una parodia; usurpando la identidad guaraní y maltratando la figura de nuestro héroe, al presentar jóvenes ajenos a las comunidades Mbya, como sus representantes, como se pueden observar en los medios de comunicación, especialmente gráficos y de tv.

Estos hechos que se replicaron en todo el país, donde las ONGs, cooptaron el millonario presupuesto de la “movilización”, ante el fracaso de llevar “indios” a los empujones, llenaron los colectivos con amigos y familiares que por 7 días actuarán como tales.

Los medios de comunicación social; que del servicio por lo menos, cuasi objetivo que deben prestar, caen en el servilismo informativo, levantaron esta presentación para sostener un modelo de desinformación parcial e interesada que se esta cayendo a pedazos. Basta ver las imágenes de los diarios de esa fecha, para saber quien es quien.

Esta crisis interna del sistema colonialista, subsidiaria del neoliberalismo global, va acompañada de la perdida de valores, de la negación a la identidad pluricultural y personalidad histórica de los pueblos originarios, que se niegan a la domesticación y resisten, fortaleciendo su relación con la madre naturaleza y las organizaciones populares en respeto mutuo.

El acontecimiento social y político del siglo 20 y 21, es el Movimiento Indígena Indoamericano, basado en su propia cosmovisión. Por esta razón, los imperialismos y las oligarquías nativas, a través de sus ONGs y “pastorales aborígenes” ofertan migajas a dirigentes aculturados, para romper, dividir o someter las organizaciones al sistema.

En los últimos 25 años, en suramérica, el Movimiento Indígena, a través de sus genuinos representantes llegaron a introducirse en el poder político, especialmente en Colombia, Ecuador y Bolivia. Sin embargo, en consenso, la izquierda marxista y derecha neoliberal, desde su estrategia discriminatoria y racista, no escatimaron esfuerzos para acallar las voces que planteaban modelos contra la dominación colonial, la marginación y la explotación inhumana impuesta desde 1532.

Las ONGs, y las iglesias cristianas, financiadas generosamente, fueron y son las armas del imperio, para desarticular desde adentro y desde afuera los procesos de liberación indígena. Cooptando dirigentes, como promotores, pastores, catequistas o simplemente como burócratas de cuarta en las administraciones públicas. En Colombia, los senadores y diputados indígenas, fueron muy bien recompensados por sus posturas políticas híbridas o no tener iniciativas. En Ecuador, las iglesias evangelistas prácticamente coparon la mayoría de las comunidades; hicieron destituir y dividieron las mas combativas organizaciones como la COICA.

Las historias de Bolivia y Lacandona, son paradigmáticos. Nos ocuparemos brevemente del primero, porque todavía no esta escrita esta historia y es una deuda que tenemos para con nuestros nietos. Con respecto a Bolivia. Los indígenas, antes de EVO MORALES, tuvieron Vicepresidente ( Cárdenas), que para el exterior se presentaba como representante originario. Internamente, se le conocía como apolítico y funcional al gobierno de turno. Esta situación, genero la izquierdización, hasta del ultimo indígena, por una parte y la frivolización por otra, hasta convertirlos en funcionales a la oligarquía de la media luna.

A partir de estas fracturas, la dirigencia principista, con cosmovisión propia, se levanta y trabaja, teniendo una estrategia política, social y económica. El camino fue de un largo y duro transitar. De esclarecimiento ideológico, de acciones frentistas con los campesinos pobres y sin tierra, con los mineros explotados y los movimientos barriales con identidad. Las largas MARCHAS AUTOCONVOCADAS, contra el capitalismo imperialista y neoliberal, pago un alto precio en vidas. Ellos, son los verdaderos autores de la NUEVA CONSTITUCION PLURINACIONAL, PLURICULTURAL Y PLURILINGUE. Aprendamos de los hermanos Quechua, Aymaras, Amazonenses (guaraníes). Tampoco olvidemos, que los enemigos con careta cobriza y cara blanca, se han reinventado y siguen firmes en sus ONGS.

Que estos antecedentes, nos sirvan para reflexionar sobre los actuales acontecimientos de la “marcha indígena argentina”, mas que indígena, criolla. Sin prejuicios por lo criollo, porque ellos estuvieron en la gesta emancipadora a nuestro lado, como lo están a través de las organizaciones populares hoy. Lo que no se acepta en la prepotencia y enmascaramiento, para la folklorización.

Es por estas razones, la Nación Mbya Guaraní, así como otras organizaciones en el país, rechazaron esta convocatoria, impuesta y dirigida por una parte por una dirigente barrial, (que a nuestro parecer, comete un grave error) que nunca estuvo en el movimiento indígena, pero que tiene gran financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que pone en escena del bicentenario a los pueblos originarios oportunistamente, cuando no tiene políticas públicas claras y participativas. Y, por otra parte, otra marcha, liderada por los hermanos mapuches Ñancucheo. Vía ONPIA, por una parte, presidida por Jorge, calificada en el año 2005, por la prensa nacional como los “indios de Bush” y por otra por la UNION DE PUEBLOS INDIGENAS, dirigida por Roberto, ambos con financiamiento del INAI, que depende del Ministerio aludido.

Sendas marchas, tienen aparentes contradicciones, fundamentado por las resoluciones de los FOROS INDIGENAS y de la CUMBRE DE LOS PUEBLOS realizada en Mar del Plata, donde nos opusimos al ALCA de Bush. El objetivo de las dos “marchas”, es fortalecer al INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS, que autoritariamente y discriminatoriamente, desconoce a genuinos representantes elegidos democráticamente por sus organizaciones, para imponer a sus indios obsecuentes. Sobre esta práctica que viene desde la administración menemista y no ha cambiado nada, hay denuncias penales.

La “marcha” continua. Pero, quienes están? Algunos indios y sus familiares que necesitaban unas vacaciones y los “coordinadores” en igual situación. Sin embargo, de muchas comunidades, a la negativa de sus autoridades a no marchar por no haber sido consultados previamente, decenas de colectivos volvieron vacíos. Vacíos, es un decir, porque fueron reemplazados en el camino por amigos. ¡Que amigos! Esto, es hacerle el juego al consenso izquierdista, derechista. de la actual oposición.

Finalmente, el camino serio y responsable, es la construcción de una nueva sociedad, con un modelo socio económico cultural, basado en nuestras raíces ancestrales con lo mejor de la modernidad. El nuevo camino que transitamos, son los FOROS REGIONALES basados en las resoluciones por consenso y democráticas de la Cumbre de los Pueblos de año 2005, en Mar del Plata, del frustrado PARLAMENTO DE LAS NACIONES ORIGINARIAS EN ARGENTINA, aprobado ese mismo año en Posadas, Misiones, donde la plataforma fundamental, es exigir a los estados el cumplimiento de las leyes. Como el Art. 75, Inc., 17, la práctica del Derecho Pre-existente, con territorios aptos y suficientes. El Convenio 169 de la OIT, de reconocimiento de nuestras organizaciones, como sujetos sociales y las PARITARIAS, para consensuar, sin intermediación la solución de los problemas generados a nuestros pueblos. Así como la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, para el RESARCIMIENTO DE ESA DEUDA.

Para lograr estos objetivos, seriamente y de acuerdo a los FOROS DEL NEA, NOA Y LA PLATA, estamos trabajando por desarrollar LA CONSTITUYENTE INDIGENA, que deberá ratificar EL PARLAMENTO, como genuina herramienta de las Naciones Originarias. Parlamento que frustraron los indígenas obsecuentes del INAI. ¿Así se frustro la revolución de Mayo? la de Moreno, Castelli, San Martín, Belgtrano, Artigas, Andrés Guacurari, Juana Azurduy, basados en el pensamiento y acción, de Lautaro, Caupolican, Hatuey, Juan Calchaquí y sobre todo Tupac Amaru).

 

Sin embargo, nada debe detener el Movimiento Indígena, aún con estas contradicciones. Contradicciones, gestadas por el neoliberalismo enquistado en las Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales. La construcción de una democracia popular, participativa y Plurinacional, se fortalece, con la actual conducción del gobierno nacional y provincias como Misiones. Para el pueblo argentino, la equidad y la justicia, es posible, con los monopolios multimediáticos en jaque, con las asignaciones universales por hijo, por jubilaciones no contributivas, por el HAMBRE CERO. LA DEUDA CON LAS NACIONES ORIGINARIAS, ESTA PENDIENTE Y SE RESOLVERA DIRECTAMENTE EN PARITARIAS y no por intermediación, como ya se le planteo a nuestra Presidenta en Puerto Iguazu.

¡ El conocimiento profundo de la naturaleza, nos capacita para ser los auténticos artífices del futuro!

¡La victoria de nuestros pueblos, la dinámica de nuestras organizaciones y la claridad política son la base del futuro de nuestros nietos.

José Bautista Flores.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/05/19/reflexiones-sobre-marchas-impuestas-2/