MONTECARLO: CON NUEVOS PANELES SOLARES Y LA BOMBA, FAMILIAS MBYÁ DE ARROYO ISLA YA TIENEN AGUA Y ENERGÍA

 
A mediados de febrero, las familias de la comunidad mbya guaraní Arroyo Isla, del municipio de Montecarlo se reunieron con el diputado provincial Martín Sereno, presidente del Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, y el militante social del Movimiento Evita, Javier Bres, para plantearles su preocupación por la falta de acceso al agua y a la energía. Es que desde hace tiempo estaban deteriorados los paneles solares y las baterías con las que se alimentan.

 

Además solicitaron ayuda para conseguir mobiliario y la construcción de un Aula Satélite de material más amplia para la aldea ubicada a unos 45 kilómetros de la zona urbana de Montecarlo, y a 30 de Fracrán.
Las gestiones realizadas por el legislador y su equipo fueron escuchadas y los técnicos del Ministerio de Energía de la Provincia -a cargo del ingeniero, Paolo Quintana- realizaron un relevamiento de las familias, del estado de los paneles, del tanque de agua, la bomba, el pozo y las precarias condiciones del cableado del Aula Satélite «Arroyo Isla 2», de la Escuela 483, de Puerto Piray, y comenzaron a resolver el problema.

«La felicidad de conquistar derechos»  

«Compartimos la felicidad de la comunidad porque los reclamos esenciales fueron atendidos por la provincia: Bajo la supervisión de David Hultgren, se instalaron los nuevos paneles solares y una bomba de agua; queda pendiente reponer el tanque«, explicó el legislador.

Solucionar el problema con el recambio de paneles permite el acceso al agua, que generó mucha preocupación entre los guaraníes, celebró Sereno, que estuvo nuevamente en la comunidad Arroyo junto a Bres.
Ambos recordaron que hace unos meses se comprometieron con las familias en acompañar su lucha por el reclamo de agua y luz, refacción de viviendas y ampliación de la escuela, donde hay un fuerte abandono.
Llevamos donaciones que las compañeras y compañeros del Movimiento Evita de San Vicente juntaron para las madres y sus niños y niñas; pero las condiciones intransitables del camino nos impidieron avanzar con la camioneta, y al no haber un puente tampoco se puede atravesar el arroyo con el vehículo. Pero cruzamos a pie motivados por la alegría de lo logrado hasta el momento», señaló Sereno.

Los paneles solares funcionan; la nueva bomba está instalada y las familias esperan confiadas el resto de las obras que necesita la comunidad. Los caciques y las mujeres sienten garantizados sus derechos, que después de mucho tiempo son reconocidos por el Estado.

 

«Aunque seguimos viendo el desinterés de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, a cargo de Norma Silvero, que no recorre las comunidades ni se ocupa de generar acciones para mejorar el bienestar de las familias», cuestionó el diputado.

Necesidad de un puente, escuela y viviendas

El segundo cacique de Arroyo Isla, Bernardino Silva, hijo de la autoridad principal, habló de la tranquilidad que significa contar con agua y luz, después de pedir reiteradamente a las autoridades municipales, encabezada por el intendente Jorge Lovato (FR) que resolvieran los servicios básicos.
 
«El año pasado sufrimos la sequía que azotó a toda la provincia, y en las comunidades alejadas como la nuestra se sintió más. Por eso convocamos al diputado Sereno, y hoy podemos decir que se consiguieron cosas que parecían difíciles. Ya tenemos paneles solares, la bomba y sólo falta la conexión. Estamos muy contentos porque la bomba nos posibilita tener agua permanentemente. Eso es muy importante, y no olvidamos el compromiso de nuestro representante en Diputados, por ocuparse de nosotros», acotó.
Silva comentó que hay personas que quieren llevarles insumos; pero hay que desandar 42 kilómetros por tierra de un camino en malas condiciones que les dificulta ingresar. «Hicimos un puente de madera; pero cuando llueve el agua se lleva todo», se queja.

A las familias también se les complica salir cuando quieren hacer trámites, o algunas compras en el pueblo, y los días de lluvia quedan aislados. «Por eso reclamamos que se construya un puente. Es otra de las peleas que tenemos desde hace años; pedimos por nota; pero no hay respuestas. Lo mismo pasa con la escuelita, se necesita una nueva y más grande, y bancos y mesas. Quedó chica y casi no entran los 35 alumnos. Es necesario una construcción más cómoda para que estudien», manifestó el jefe de la aldea.

«Hicieron suyos nuestros problemas»

El cacique de Arroyo Isla, Marciano Silva, compartió la alegría de su comunidad; pero advirtió que seguirán luchando por lo que falta. «Además del arreglo de los caminos y un puente para cruzar el arroyo, pedimos viviendas, porque en 2007 se hizo el Plan Techo, y quedaron sólo algunos. Sufrimos varias tormentas y no hubo reposición de las chapas, por ejemplo. Además de la construcción de casas nuevas porque la comunidad crece rápidamente», subrayó.

Muy conmovida, una de las madres de Arroyo Isla, expresó en lengua mbya -que fue traducida por el cacique- en nombre de las otras mujeres, y el suyo, su alegría por el apoyo del espacio político que representan el diputado Sereno y el militante Javier Bres, evidenciado en las gestiones que posibilitaron un avance en las soluciones.

«Hicieron suyas nuestras preocupaciones y eso es muy valioso», sostuvo la mujer.

En la comunidad guaraní hay muchos niños y niñas, y el agua y la luz son servicios elementales. «Esperamos mucho que las autoridades municipales y de la provincia nos dieran soluciones, y ahora que volvemos a tener agua, nos emociona que se respeten nuestros derechos», remarcó Liliana Silva.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/05/03/montecarlo-con-nuevos-paneles-solares-y-la-bomba-familias-mbya-de-arroyo-isla-ya-tienen-agua-y-energia/