VENEZUELA Y URUGUAY SUSCRIBIERON 8 ACUERDOS DE COOPERACIÓN BILATERAL

Venezuela y Uruguay suscribieron 8 acuerdos de cooperación bilateral en los sectores energéticos, agrícolas, comerciales, en un acto que se realizó en el Teatro Municipal de Caracas.

Ambos mandatarios dejaron plasmada su voluntad para reimpulsar y definir los ejes estratégicos, para la proyección de las relaciones y cooperación bilateral.

Asimismo, los presidentes Chávez y Mujica reafirmaron el acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, mediante el cual Uruguay garantiza su seguridad energética; y Venezuela recibe como compensación bienes y servicios uruguayos de la más alta calidad, esenciales para su proceso de desarrollo.

El ministro del poder popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro y el canciller uruguayo, Luis Almagro, suscribieron un acuerdo de cooperación en materia de seguridad y soberanía alimentaria.

Con este convenio se establece el marco institucional para desarrollar en condiciones de máxima eficiencia, programas de cooperación científica, técnica y financiera entre Uruguay y Venezuela, orientados a alcanzar seguridad y soberanía alimentaria, mediante el intercambio solidario.

El Ministerio del poder popular para la Alimentación y el de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay firmaron un acta de compromiso para estudiar la posibilidad de desarrollar mecanismos de cooperación que permitan fortalecer el intercambio de alimentos, con especial énfasis en el sector público venezolano, en el rubro pollo entero y congelado, a través de provisión de 120 toneladas métricas mensuales para un total por año de 1.440 toneladas del producto.

Igualmente, se suscribió un acta de compromiso entre ambas naciones para la creación de una empresa binacional de carácter comercial que permita la importación, exportación, representación, intercambio, distribución, comercialización compra y venta de bienes y servicios asociados, para atender los requerimientos de los diversos entes públicos y privados de las partes.

Otro de los convenios, estableció, entre el ministerio del poder popular para el Comercio y el ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, un mecanismo para aprobación de las licencias de importación de vehículos.

En materia energética se firmó un memorando de entedimiento entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la estatal uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), para el procesamiento de crudo venezolano en la refinería de La Teja en Uruguay.

El ministro del poder popular para la Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y el titular de Ancap suscribieron un memorando de entendimiento, para la adquisición y construcción de activos de almacenamiento y logística de hidrocarburos y derivados.


El presidente uruguayo abogó por una Latinoamérica unida

El presidente uruguayo, José «Pepe» Mujica, durante su intervención, agradeció que le fuera entregada la réplica de la espada de Bolívar y la Orden del Libertador en su categoría Gran Collar. «Tengo que tomar esto como un homenaje del pueblo venezolano y, por lo tanto, tengo que reconocerlo y agradecer», dijo.

Hasta donde nos quede el aliento cultivaremos la esperanza y el compromiso con todos nuestros compatriotas, haciendo lo que podamos, recordando algo que siempre señalamos. Esta es una hermosa lucha larga que casi ni sabemos cuando empezó ni cuando termina, porque no tiene fin. La especie humana siempre puede subir un escalón más. En ese sentido hagamos nuestra parte”, aseveró.

El presidente uruguayo recordó que, aunque las naciones latinoamericanas comparten un conjunto de tradiciones, se les hace difícil caminar juntas, porque han sido divididas por la historia.

«Compatriotas latinoamericanos:
Nos toca vivir en el continente probablemente más rico en recursos naturales que hay arriba de la tierra, también en el continente más injusto que hay arriba de la tierra”, manifestó.

En ese sentido dijo, «compatriotas hagamos nuestra parte cuando nos toque la retirada de este mundo; saber que si más no hicimos era porque eramos limitados», ¡ Viva América Latina!, subrayó Pepe Mujica.

YVKE Mundial

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/04/12/venezuela-y-uruguay-suscribieron-8-acuerdos-de-cooperacion-bilateral/