NACE EN VENEZUELA LA COMPAÑÍA NACIONAL DE CIRCO

La manifestación cultural urbana presente en los principales semáforos de las ciudades del país, fue el punto de partida para que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, iniciara el reclutamiento y conformación de la primera Compañía Nacional de Circo de Venezuela y de la Escuela Nacional de Circo (Enac). El movimiento espontáneo, que centró su sede en el Núcleo de Desarrollo Cultural Endógeno nuevo «Nuevo Circo», de la parroquia San Agustín del municipio Libertador en el Distrito Capital, consolidó su sueño con la colocación de una carpa apta para el desarrollo técnico y profesional de los artistas circenses.

En este sentido, durante el programa «Aló, Presidente» número 340, realizado el pasado domingo 20 de septiembre de 2009, el primer mandatario, Hugo Chávez Frías, inauguró oficialmente, a través de un pase vía satélite, lo que será la sede de la Compañía Nacional de Circo de Venezuela, siendo además la primera de su tipo en Suramérica y la segunda de Latinoamérica, después de Cuba.

«La idea surgió por lo que estaba ocurriendo en las calles. Entre el 70 y 75% de los componentes de la Compañía Nacional de Circo
(CNC) son personas que trabajaban en los semáforos y que fueron incorporándose al movimiento del Núcleo nuevo «Nuevo Circo» por un lado, y a la compañía por el otro», así lo indicó el director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem), Rodolfo Porras.

La compañía está constituida por 35 artistas y 20 en formación, para un total de 55, quienes en su mayoría son artistas urbanos, es decir, provienen de las artes contemporáneas (danza, ballet, entre otros) y se han nutrido, del aprendizaje empírico, como lo explica la artista Valentina Seguel de 27 años, bailarina de danza contemporánea desde hace 10 años, quien incursionó hace 7 años en el circo, «nos hemos formado en la medida que hemos podido,  viajando y tomando los talleres de las técnicos y especialistas que vienen al país».

La carpa: un sueño consolidado

«Es la culminación de un sueño de toda una comunidad de artistas. Durante más de 15 años estábamos esperando que se dignifique el trabajo del artista circense que hasta ahora estaba desplazado o denigrado como un arte menor. Ahora, el Gobierno Bolivariano de Venezuela reconoce el trabajo de estos creadores, brindando la posibilidad a los artistas de formarse, técnicamente, además de su formación de ciudadano, como un artista crítico y consciente de su función social, en este momento histórico que estamos viviendo», explicó Darwin «Niky» García, director de la naciente Compañía Nacional de Circo (CNC).

Manifestó igualmente que, el levantamiento de la carpa, donde funcionará la sede, se convierte en el símbolo que albergará los sueños de los artistas circenses, pues éstos se encontraban relegados a las esquinas de los semáforos, tiendas de ropa o fiestas infantiles.

La carpa, es una estructura de 16 metros de alto y 40 metros de diámetro, que cuenta con 4 torres estructurales, lo que permitirá desarrollar especialidades circenses, como en los países de China o Rusia, ya que hasta la fecha, en Venezuela no existía una infraestructura digna.

«El circo se desarrolla en la medida que se desarrolle la estructura, porque casi todas las disciplinas del circo son con aparatos y grandes estructuras.  Por ello, es que en Venezuela hay mucho malabarista, puesto que es una de las especialidades más fáciles. La instalación de la carpa (espacio técnico real del circo) va a permitir el desarrollo técnico y por ende el crecimiento de nivel, porque fundamentalmente, son hechos prácticos que requieren de un espacio técnico especializado para que su nivel avance«, expresó Carlos Arroyo, director nacional de Teatro y Circo, perteneciente a la plataforma del Iaem del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La misma, tendrá una capacidad para 3 mil personas, donde se podrá apreciar diferentes artes circenses como: los aéreos (cuerda indiana, trapecio y aro), rueda alemana, payadas, pulsadas (acrobacia de dúos), monociclo, malabares, «hula – hula», sancos, hamaca rusa o columpio, barra rusa, antipodistas (malabares con los pies), equilibristas de distintas tendencias (cuerda floja, paradas de mano), magos, entre otros.  

Programas y proyectos de CNC:

Expresó el director de la Compañía Nacional de Circo (CNC), Darwin «Niky» García, que el espacio para el desarrollo estructural de la naciente institución está centrada en diferentes áreas:

1. Área de desarrollo artístico (producciones): son todos los montajes que va a realizar la compañía, buscando desarrollar las artes circenses (la cosmovisión), dentro de nuestra cultura, es decir, desarrollar un circo propio (venezolano).

2. Centro de Investigación y documentación: El circo, es una herramienta eficaz para el mejoramiento de la calidad de vida de personas con movilidad reducida, con problemas de esquizofrenia, stress, grupos de trabajo con conflicto, entre otras. En los niños, es un gran motivador de sus capacidades, y en los adultos la capacidad de reinventarse (esa realidad y fantasía), toda revolución debe ser alegre, y el pueblo tiene derecho al uso creativo de su tiempo libre, siendo de gran importancia social en los ciudadanos. También tendrá un centro de documentación, una biblioteca, una videoteca y material informativo.

3. El semillero circense Simón Bolívar: Es un convenio que se llevará a cabo a través de la Misión Niños y Niñas del Barrio del Viceministerio de Protección Social, perteneciente al Ministerio del poder popular para Las Comunas.

4. Acción Social Comunitaria: La compañía va a fortalecer el trabajo que vienen realizando los cultores en las salas de batalla social, los consejos comunales, los voceros de cultura de las parroquias, municipios y barrios. Servirá como herramienta para que se potencien todos los talentos, articulando con otras misiones que no tienen nada que ver con la cultura, como por ejemplo: Misión Mercal y jornadas sociales, al estilo de los circos de la edad media, que se encontraban en las adyacencias a los mercados y a los pueblos.

5. Desarrollar el área de las coproducciones, las cuales consisten en el apoyo que se va a realizar a nivel nacional en los 6 nodos (regiones) de la mano con la Red Nacional de Creadores (artistas de circo organizados del país), donde funcione la Enac, la CNC y la investigación con el objetivo de desarrollar pequeñas brigadas o elencos para llegar a las comunidades, barrios, campos.  

6. Área de formación: La Escuela Nacional de Circo (Enac): por medio de un programa de perfeccionamiento, los artistas que ya poseen la experiencia van a poder perfeccionar el trabajo que ya tienen y los que no, aprender y a formarse. En este caso van contar con especialistas cubanos; profesores de equilibrio, acrobacia, malabares, especialistas montadores de números, que van a estar en el programa de formación. Es muy importante, ya que es el embrión de lo que debe ser la una Enac, es decir, este sería un primer programa que desarrollaría la CNC.

Enac: embrión de la compañía
El director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, Rodolfo Parra, que el proyecto para la Escuela Nacional de Circo (Enac), manifestó que está en marcha y el mismo tendrá por sede el Fundo Zamorano «Santa Lucía», en Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy, ya que sus miembros cedieron tres hectáreas para ello.

En este sentido, desarrolló Parra, que con la construcción de la Enac, en el Centro- Oeste del país, estarían descentralizando la infraestructura de la sede principal de la compañía. «Es una escuela que va atender a los artistas del país, pero su característica principal, es que es una escuela popular de circo, y en ella intervienen todas las Redes Nacionales de Teatro y Circo. Hay representantes del circo, en cada ciudad, con el propósito de coordinar el grupo de estudiantes que van a conformar esa escuela, la idea a futuro, es que en todo el país existan escuelas de circo».

«Aquiles en el Jardín de los Retazos»

Con el objetivo de inaugurar la infraestructura de la carpa izada, la Compañía Nacional de Circo (CNC), está programando para el mes de diciembre de 2009, presentar la obra: «Aquiles en el jardín de los Retazos».

La puesta en escena está a cargo de la directora artística, Marisol Martínez, quien indicó que la obra «es un espectáculo inspirado en Aquiles Nazoa, con lo que esperamos retratar su obra y su vida, todo el entorno que lo vio crecer la Caracas de aquella época». Se va a desarrollar en dos planos: el primero es uno real, de la época de 1920 hasta 1940 y otro; el imaginario, que se centrará en la obra del autor: «Credo», «Vida Privada de las Muñecas de Trapo» (1975), en un espectáculo que va a combinar el circo con la lírica del poeta.

Según expresó la directora Martínez, participarán 35 artistas, 20 técnicos y 10 productores, basado en el formato de los mejores circos del mundo. Se desarrollará en 12 escenas, y cada una combinará las especialidades del circo. En el montaje de la obra estarán colaborando, con cada una de las técnicas del circo, especialistas de Venezuela, Cuba, Argentina y España.

El «Nuevo Circo»: arena de los grandes circos

La Compañía Nacional de Circo (CNC) está ubicada en los espacios del Núcleo de Desarrollo Endógeno Cultural nuevo «Nuevo Circo» (Antigua plaza de toros de Caracas), espacio apoderado por más de 50 colectivos culturales de toda Caracas, es decir, hacen vida más de 400 personas. Históricamente se consideró la arena de los grandes circos, ideal por sus dimensiones.

Explicó el director de la CNC, Darwin «Niky» García, que el «Nuevo Circo» significa un espacio donde «todos los artistas de calle, los colectivos culturales y el pueblo organizado lo tomó para la cultura. Antes era destinado para la tortura y la matanza de animales. La revolución lo restauró y lo convierte un lugar para la cultura, siendo muy significativo para quienes hacemos cultura en esta ciudad. Una ciudad donde no habían espacios para la cultura».

En el Núcleo de Desarrollo Endógeno Cultural nuevo «Nuevo Circo» se agrupan mesas técnicas, de acuerdo a las áreas artísticas: una mesa técnica de danza, de artes plásticas, teatro, circo, audiovisuales, tradiciones, diversidad cultural, entre otras.  Estas mesas se reúnen periódicamente en asamblea general  (todos los martes), para elaborar estrategias y programas, con las comunidades y nuevos colectivos, que deseen ingresar.

Karelly Olivares
http://alopresidente.gob.ve

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/28/nace-en-venezuela-la-compania-nacional-de-circo/