CERRO CORA: UNA ESCUELA PARA FRENAR EL ÉXODO

Por Julio Moyano


El gobernador Maurice Closs inauguró este viernes el Centro Educativo Polimodal 9, conmemorando el Día del Maestro. Destacó la importancia de la escuela secundaria que permite que los chicos se queden en el pueblo. Se entregó además una ambulancia destinada al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y fondos del Programa de Descentralización de la gestión para la Atención Primaria de la Salud (APS).

Bajo una persistente lluvia la población de Cerro Corá se agolpó en las flamantes instalaciones del Centro Educativo Polimodal 9. Es que el acto formaba parte de la historia del pueblo que tuvo que esperar un siglo para tener una escuela secundaria. Closs destacó la política educativa impulsada por el gobierno de la Renovación que a lo largo de estos seis años se inauguraron mas de 180 edificios escolares. Resaltó que su gestión tiene la obsesión con la escuela secundaria, ya que «es vital para transformar la provincia de Misiones. Para sacar la pobreza a mucha gente.»
Dijo que las escuelas secundarias le dan vida a los pueblos del interior provincial. Y puso como ejemplo lo que sucedía en Cerro Corá con los alumnos que terminaban la escuela primaria y tenían solo la posibilidad de ir a cursar el ciclo secundario a Candelaria o Posadas. «Se recibía y jamás volvía a este pueblo«. Puso de ejemplo los datos que vertió durante la ceremonia el intendente de Cerro Corá, Roberto Ramírez señalando que desde 1976 a 1996 de 21 egresados solo quedaron tres afincados en el pueblo. Es que la historia de Cerro Corá se nutrió de olvidos. Tuvo que esperar 101 años para tener una escuela secundaria, el acceso asfaltado, una comisaría y un Centro de Atención Primaria. Closs enfatizó que el modelo de provincia que se está impulsando busca «reparar años de olvido y por sobre todas las cosas que entiende que a la hora de gobernar no se debe especular con el cálculo electoral».

Señaló que el gobierno impulsa la educación «por convencimiento y porque la provincia crece». Pronosticó el futuro crecimiento de Cerro Corá junto con Santa Ana, ya que ambos municipios comparten el futuro Parque Temático que atraerá al turismo. «Tenemos que ser creativos. Tenemos que ofrecerle nuestra gastronomía, nuestra hospitalidad y para eso tenemos que capacitarnos y estas escuelas nos van a servir para ese objetivo».

Por su parte el Ministro de Educación Hugo Pasalacqua, recordó a Sarmiento al cumplirse 121 años de su fallecimiento. Dijo que el maestro sanjuanino tenía la convicción de que la educación era «la herramienta mas fértil, útil y genuina para desarrrollarse como sociedad». Muy emocionado, ya que era su último Día del Maestro como ministro, (en diciembre asume como diputado provincial), agradeció a Rovira y Closs por permitirle ser «a este simple docente un asistente en los temas educativos». «ha acompañado a la educación, peleando como una fiera. Si ustedes supieran lo que son las discusiones con Marilú con el tema de los salarios…¡Mamita!. No es sencilla. Y la felicito por ella».

El Cerro del olvido

La historia de Cerro Corá está signada por el olvido. A finales del siglo 19 ya se habían asentado los primeros pobladores. Comenzó a tomar vital importancia gracias a la «picada» que se abrió en 1911 y unió los ríos Paraná y Uruguay. En aquellos años una planta de acopio de azúcar y otra de tabaco daban trabajo al pueblo. Luego vino el éxodo que tuvo su punto culminante en la segunda «década infame» de los años 90. La planta de acopio de tabaco quedó desierta. En ese terreno se levantó el flamante edificio escolar. Durante la gestión de Carlos Rovira se comenzó a pavimentar la ruta 3 que se hizo por tramos desde Cerro Azul a Cerro Corá. El futuro del pueblo está por escribirse. Al Parque Temático del Cerro Santa Ana se le suma la posibilidad de impulsar una polo productivo en el rubro avícola. El gobernador Maurice Closs le dió instrucciones este viernes al ministro del Agro, Alex Ziegler para impulsar el desarrollo avícola en la región.

Julio Moyano
El Libertador en Línea
Un párrafo aparte de su alocución se lo dedicó a a la diputada y dirigente del gremio docente, Marilú Leverbeg, que

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/15/cerro-cora-una-escuela-para-frenar-el-exodo/