UNÁNIME RECHAZO DE LA LEGISLATURA MISIONERA AL BENEFICIO DEL 2×1


Diputada Duarte: Este precedente de impunidad colisiona gravemente nuestro futuro.

En la primera sesión ordinaria del año, los diputados de Misiones aprobaron sobre tablas, y de manera unánime, las iniciativas de Myriam Duarte, Martín Sereno (PAyS), Héctor Escobar (FR), María Losada (Vanguardia Radical) y Lucas Cácerez (FPV), que fueron unificadas en una declaración conjunta.

En ella expresan su profundo repudio y rechazo contra a posibilidad de que cientos de condenados por crímenes de lesa humanidad puedan salir en libertad, a partir de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de abrirles las puertas de las cárceles mediante la aplicación del beneficio del 2×1.

«Es muy preocupante y doloroso, porque cuando hablamos de independencia de los Poderes hablamos de un país con un ordenamiento legal en el cual vivimos todos quienes residimos en él. La independencia tiene que ver con los no compromisos de un área con la otra para tomar decisiones, sin estar sujetos a cuestiones de relaciones personales o dependencias políticas. Pero eso no quiere decir que cada uno puede hacer lo que quiere»
, sostuvo en el recinto la diputada provincial Myriam Duarte.

Se pide mayor punitivismo y se otorga libertad a genocidas

La legisladora recordó que vivimos en el mismo país y bajo el mismo ordenamiento jurídico. «Pero es llamativo que en un momento en el que gran parte de la población argentina, en muchos casos de la mano de una agitación desde los medios de comunicación, solicita en distintos ámbitos un mayor nivel de punitivismo, el agravamiento de condenas, la no salida anticipada frente a determinados delitos y la baja de edad de imputabilidad, y contradictoriamente se beneficia con el 2×1 a quienes cometieron múltiples asesinatos en condiciones mucho más aberrantes que cualquier otro, perpetrado por algún ladrón en la calle».

Enfatizó que «estamos hablando de genocidas que secuestraron; que practicaron todo tipo de torturas, que arrojaron al mar a cientos de personas vivas, a esos ellos ahora se les está dando un beneficio que no tiene ningún otro condenado en nuestro país, y estamos hablando de la Ley de 2×1», indicó.

«Estos asesinos tendrían el beneficio de criticada puerta giratoria»

Duarte destacó cuando esta Ley se dio de baja, fue justamente por una insistencia de la sociedad en parar la famosa puerta giratoria.
«Pero resulta que ahora estaríamos haciendo accesible para algunos, no solamente de los máximos asesinos que tiene nuestro país y la historia de este planeta, sino además a personas que en algunos casos operaron como ladrones comunes de poca monta, quedándose con los bienes económicos, y materiales de las personas a las que secuestraron, y también cometieron delitos terribles como la supresión de identidad, el robo de niños. Estos asesinos sí tendrían el beneficio de la mentada y tan criticada puerta giratoria.

Es decir, que va en contra de todo lo que el Gobierno nacional viene propugnando desde su ingreso, pero llega también de la mano de una pertenencia ideológica y social de los grupos económicos que solventaron y sostuvieron esa dictadura militar con el sólo objeto de instaurar un sistema económico que hoy está llevando adelante el Gobierno de Macri«, fustigó.

Estas decisiones son graves hacia adelante

Para este Cuerpo Legislativo y la sociedad toda, «es preocupante no sólo porque se trata de hechos cometidos en el pasado, si no porque las decisiones que el Gobierno nacional está tomando a nivel económico, son idénticas a aquellas, son su continuidad. Nos angustia las decisiones políticas en materia económica que toma el Gobierno nacional de la mano de la compra ilegal de armamento, destinado a la represión de la protesta social. Por lo tanto estas decisiones no son solamente graves hacia atrás, sino son particularmente graves hacia adelante, y por ello creo que no se trata sólo de una expresión de repudio que tiene que ver con un suceso marcado en nuestra historia, y que a pesar de lo doloroso, nos permitió como argentinos pararnos y mostrar la política más progresista en materia de derechos humanos del mundo, con jueces y normativa propia, respetando todas las normas jurídicas internacionales, y que ahora se da de baja de esta manera».

La legisladora expresó que es necesario manifestar una postura clara en este sentido, por el precedente que se sienta hacia adelante. «Debemos marcar la posibilidad de la impunidad y del apoyo de estos sectores económicos al ejercicio de los crímenes de lesa humanidad, que colisiona gravemente nuestro futuro», aseveró.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/05/08/unanime-rechazo-de-la-legislatura-misionera-al-beneficio-del-2x1/