DIPUTADA DUARTE: «ES NECESARIO CONTAR CON UN OBSERVATORIO SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER»



La provincia ni la nación tienen estadísticas actualizadas sobre casos de violencia de género.

La diputada alertó sobre los crecientes casos de violencia que se registran contra mujeres y niños. Y destacó que no hay que llegar al femicidio para registrarlo, sino prevenir y actuar antes. Insistió en seguir trabajando para lograr plena conciencia sobre la problemática.

​ Enfrascada en un trabajo constante sobre la problemática, la diputada Myriam Duarte insiste con que Misiones, y el país necesitan un Observatorio sobre Violencia contra la Mujer, antes que un Observatorio sobre Femicidios. “No hay que llegar al femicidio para registrarlo, sino prevenir y actuar antes”, propone. Y reclama que tanto la Provincia como la Nación no tienen estadísticas actualizadas de los casos de violencia.

Recordó en ese sentido que la Nación plantea el Observatorio de Femicidios, algo que se discutió bastante en el Foro de Políticas Públicas el año pasado; «pero creo que en realidad necesitamos un Observatorio sobre Violencia, para no esperar llegar al femicidio, para poder hacer un seguimiento de las políticas y de cómo se aplican durante todo el trascurso”.

Duarte entiende que con ese Observatorio en la Nación y en la Provincia, podrían contar con datos tanto de femicidios como de violencia, hoy registrados solamente por la ONG La Casa del Encuentro, sobre la base de publicaciones periodísticas. «No son números oficiales porque podrían haber datos en comisarías de distintos lugares que no salen en la prensa, y que no se reflejan, por lo que podemos inferir que el número de femicidios es aún mucho mayor que lo que se publica en los medios”, dijo en el programa radial Asuntos Pendientes, de Oberá.

«Si nosotras no importamos, que produzcan sin nosotras»

La legisladora entiende que la marcha y el Paro Internacional de Mujeres que se realizó el 8 de marzo, en coincidencia con el Día de la Mujer Trabajadora, buscó exponer y visibilizar todas las formas de violencia que incluyen la violencia simbólica y económica. «Por eso la figura del paro, con la intención de mostrar que si nosotras no importamos, que produzcan sin nosotras, porque los niveles de violencia, que vivimos las mujeres cotidianamente en nuestros lugares de trabajo y hogares, y en distintas instancias de la vida no solamente se reflejan en la violencia física, sino, por ejemplo, en que las mujeres seguimos, en términos generales, ganando menos que los hombres. Esto habla de un incumplimiento de una de las cuestiones básicas de la Constitución, que es igual remuneración por igual trabajo. Esto se traslada a un montón de otros aspectos», señaló.

La diputada trabaja en temas relacionados con la mujer y la infancia, las violencias de género, y los lugares de encierro, entre otras problemáticas. Y en función de ellas explica que todavía es necesario que en política exista la Ley de Paridad de Cupo y entiende que sin la lucha de las mujeres, “hoy todavía no podríamos votar y lo que ahora nos parece natural, son logros de mujeres que incluso perdieron la vida en esas luchas”.

La figura del avenimiento es arcaica

En esa línea, Duarte sostiene que Misiones no escapa a esa lógica, que a su vez es una problemática mundial. «Vemos que hay una violencia sostenida y justificada; hay Estados que todavía avalan que se le reduzca la pena al hombre que violó a una mujer si se casa con ella. Es decir que se obliga a la mujer a casarse con su violador.

Esta figura de avenimiento, fue eliminada en la Argentina; pero sigue existiendo en otros países. En ese sentido, Argentina evolucionó al punto que, por ejemplo, desde los 13 años no existe siquiera el consentimiento, porque se trata de una edad en la que la niña no tiene capacidad para evaluar las consecuencias futuras que esa situación tendrá en su vida, y carece de la libertad de tomar decisiones justamente porque es una niña y no una adulta responsable”.

La cultura se construye

La diputada Duarte detalló cuestiones que aparecen como naturalizadas en la sociedad, o que forman parte de los mandatos culturales, como el hecho de que la mujer, al casarse, incorpora el apellido de su esposo.

En la actualidad esa imposición se fue revirtiendo y hoy ya no es necesario que adopten el apellido de los varones en detrimento del suyo propio. “La cultura se construye, y ahora ya no aparecemos como propiedad de los varones: ya no somos ´de fulanito de tal´”.

Por otra parte recordó que si bien Misiones cuenta con un sistema de ayuda a las víctimas menores de edad, no alcanza a todas las víctimas de violencia sexual. Esa ley, obsoleta, fue modificada el año pasado. «Así que recién ahora entraría en vigencia. Ponía una condición extraña, ya que planteaba que la niña víctima de violencia sexual podía solicitar el apoyo del Estado una vez que estuviera el auto de procesamiento, que es una figura que ya no existe. La diputada Claudia Gauto planteó la necesidad de modificar la Ley, y yo presenté un proyecto similar, pero desde la perspectiva que una niña violada que no podía conocer o identificar a su agresor; igualmente es una víctima y como tal debía tener el mismo derecho. Esa ley se modificó recién el año pasado”, reiteró.

La imposición cultural

La legisladora sostuvo que la imposición cultural de llevar el apellido del esposo es la misma que buscó convertir al 8 de marzo en un día funcional para el mercado. «Sabemos que la mayoría de las fechas conmemorativas se convierten en una excusa para que el mercado ponga en marcha su maquinaria. Pero ahora el 8 de marzo ya no es un día para el mercado, sino para la reflexión, porque conmemora un suceso trágico relacionado con un reclamo de índole laboral que afectaba al sector textil, en Chicago.

La mayoría de las afectadas eran mujeres explotadas, fuera de cualquier normativa sin que respeten sus derechos humanos, y con salarios muy por debajo del que recibían los hombres.

Estas protestas terminaron cuando los propietarios de la fábrica dieron la orden de prender fuego el lugar con las mujeres adentro. O sea, nada para celebrar ese día, y mucho para reflexionar», subrayó.

Duarte aseguró que hay un incremento en el nivel de violencia en general y específicamente la violencia sexual sobre niños es muy preocupante, y por lo tanto, entiende que es de suma importancia la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas. “Los chicos tienen que saber sobre la sexualidad a temprana edad, no solamente respetar a los demás, sino poder poner en palabras cuando son agredidos sexualmente, y no saben cómo decirlo», indicó

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/03/11/diputada-duarte-es-necesario-contar-con-un-observatorio-sobre-violencia-contra-la-mujer/