EL 90% DE LOS 3.780 PRODUCTORES ACUÍCOLAS DE MISIONES PRODUCE PESCADO PARA AUTOCONSUMO

Por NEA Rural

La provincia ya tiene los resultados del Censo Acuícola de Misiones que reveló que apenas unos 378 productores consiguen comercializar pescado a pie de estanque.

El Censo Acuícola de Misiones, que se realizó en el segundo semestre del 2016, reveló que la provincia tiene un total de 3.780 productores dedicados a la piscicultura, entre los que hay una gran diversidad ya que sólo el 10 por ciento produce con fines comerciales y vende sus productos a pie de estanque. El 90 por ciento restante produce para autoconsumo.

El censo se realizó como parte de las metas del Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola (PRODESPA), con la participación del Instituto de Estadísticas y Censo (IPEC) junto al Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, como oficina local de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

“En términos generales el desarrollo del censo fue muy bueno, y el trabajo con el IPEC fue ágil y positivo»
, aseguró Sebastián Oriozabala, Subsecretario de Planificación Estratégica y Programas de Financiamiento del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

Se terminaron censando 3.780 productores, de los cuales el 90% produce para el autoconsumo; un 9% realiza ventas de sus excedentes, principalmente en los “Pesque y Pague” en los estanques, y (apenas el) 1% de los productores tiene emprendimientos con el fin único de comercializar su cultivo”, dijo el funcionario a NEA RURAL.

El trabajo del IPEC permitió obtener detalles que antes solo eran conjeturas, y que tenían como referencia los datos de las cooperativas y de los técnicos que realizan los asesoramientos en las chacras.

“El municipio que más acuicultores tiene es 25 de Mayo, (pese a que) creíamos que la mayor concentración de productores estaba en Aristóbulo del Valle o Campo Viera. Una gran sorpresa nos llevamos en la zona de San Antonio donde creíamos que no superábamos los 100 productores y se censaron a más de 300 (pisicultores). Todo esto está vinculado a las inversiones del Estado y de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) que han invertido con máquinas y créditos para que sus socios puedan realizar sus estanques, hoy destinados al autoconsumo”, explicó Oriozabala.

El relevamiento estuvo enfocado en los “pequeños productores”, que comercializan de forma particular. No fueron incluidas en el censo las empresas que hoy se dedican al cultivo de peces a gran escala y salen al mercado con marcas propias, como Rosamonte (Hreñuk SRL) y Romance (Gerula S.A.), «ya que no son el objetivo del programa y la información requerida se encuentra declarada».

Desde Ministerio del Agro y la Producción destacan al grupo de productores que tiene un perfil comercial, a pesar de ser una minoría en el universo total. “Lo que vemos es que el productor se capacitó, que logró una superficie productiva, que le permite tener una escala, y ha incorporado genética medianamente controlada y cuidada. Estamos buscando, llegar a una sistematización de la producción. Esto le permite, de algún modo tener y cumplir con un mercado específico”, detalló el funcionario.

Ahora bien, “también es cierto que se dan en ventas informales porque tampoco formalizan la producción, por cuestiones diversas. Por lo general, a pesar de que apuntan a comercializar no tienen las habilitaciones necesarias, y condiciones logísticas para trasladar, en las que hay que trabajar”, comentó el subsecretario de Planificación Estratégica.

“Lo positivo es que sabemos que hay productores que quieren comercializar, que tienen escala, asistencia técnica, y ya cuentan con el conocimiento para llevar a cabo el trabajo. Hay un 10%, que no son menos de 300 productores que ya venden sus excedentes, ósea que ya están vendiendo, pero la utilización de alimentos balanceados es más inestable, entonces en el balance de los costos ya no les conviene. Eso sí, ya tienen un sistema aceitado para mejorar”, aseguró Oriozabala en diálogo con NEA RURAL.

El Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola (PRODESPA) se aplica en Misiones desde el 2016 y prevé una ejecución de 4 años con una inversión total de 4 millones de dólares.

El programa prevé incorporar asistencia técnica, poder hacer accesible el alimento balanceado, fortalecer institucionalmente a la Estación de Piscicultura de Candelaria, inversiones especificas en frigoríficos y el fortalecimiento de la cadena de valor, además de la capacitación. “Era fundamental el censo para tener información del sector, y corroboramos que el programa estaba bien orientado, lo cual es muy positivo para lograr una continuidad”, aseguró Oriozabala.

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