DUARTE: LA LEY DE REFUGIOS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA ES UN LOGRO DE LAS MILITANTES DE GÉNERO



 En la última sesión ordinaria del año, la Legislatura sancionó la Ley propuesta por la diputada María Losada quién tomó la iniciativa presentada por Claudia Lazcano y María Laura González, en el Parlamento de la Mujer, y concretó la creación de los Refugios Transitorios para Víctimas de Violencia Familiar, que serán viviendas temporales y seguras para brindar protección, resguardo y acompañamiento integral al grupo que sea víctima de violencia familiar.
la-camara-aprobo-ley-de-creacion-de-casas-refugio10

La creación de esta Ley «es una  victoria de grandes militantes de género. Debo decir que, para quienes venimos trabajando la temática, Claudia Lazcano es un ejemplo, un norte, una amiga y una compañera con la que nos encontramos a lo largo de años de militancia en muchos lugares; es de esas personas con la que una se siente inmediatamente identificada”, expresó la diputada Myriam Duarte en el recinto, antes de la aprobación de la Ley de Creación de las Casas Refugios.

Estos espacios que atenderán aspectos psicológicos, sociales y jurídicos, buscan promover la autonomía personal de las víctimas, la inclusión en planes de asistencia de emergencia, el acceso a recursos sociales que puedan favorecer la normalización de su problemática.

Militancia comprometida

El ingreso a las Casas de Refugio será por derivación de la Línea 137, por resolución judicial y por derivación directa de los hospitales y centros de salud. En tanto, los niños que acompañen a sus madres quedarán bajo la responsabilidad de ellas y serán supervisados por un equipo multidisciplinario.

La diputada Duarte destacó también a Lazcano -quien fue homenajeada en la Legislatura- y su propuesta, porque “sin tener cargo público, sin ejercicio de espacios de poder, la seguimos encontrando en distintos lugares donde se la necesita. Esto habla de una militancia genuina comprometida y sin medias tintas y por eso quiero destacar su aporte”, expresó.

Por otra parte, la legisladora destacó la iniciativa de María Losada que en base a charlas y discusiones que «tuvimos sobre muchísimos problemas que nos preocupan, relacionados con la mujer y con los niños, encontramos maneras de articular las ideas, las propuestas, e incluso, terminar haciendo proyectos que ni siquiera estaban en carpeta”, indicó.

Invalorable aporte de la Línea 137

«Así como la diputada Losada mencionó claramente -y es necesario hacerlo-, el enorme apoyo y los aportes de la Línea 137 que dirige Rosana Franco,
(subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno), también quiero destacar ese apoyo y aporte que tiene tantas facetas multidimensionales para quienes trabajamos la problemática que realmente es muy difícil describirlo. Para quien no compartió esos espacios, creo que es difícil de entender las preocupaciones o los miedos», aseguró Myriam Duarte.

«Es un lugar de paso para cuando sus vidas corren peligro»

La responsable de la ONG Coalición Alto a la Trata y Explotación Sexual, Claudia Lazcano, agradeció también a la diputada María Losada por el espacio que otorgó a la Coali

c

ión Alto a la Trata.

“Es un privilegio que estemos aquí cuidadas y atendidas y cordialmente trabajando mientras muchas mujeres todavía siguen peleando y soportando la lucha del patriarcado dentro de sus hogares, en sus trabajos, en los distintos espacios donde les toca su vida social”,
dijo.

Lazcano explicó que el Proyecto (ahora Ley) “no es más que un intento de seguir avanzando dentro de lo que la Legislatura, viene haciendo con leyes apropiadas y propicias, que tienen que ver con la seguridad de la mujer. No con su salud, sino con su seguridad de vida, frente a la cantidad de femicidios ocurridos en esta provincia, que nos conlleva a la situación del país en general», afirmó.

Necesidad de abogados en equipos interdisciplinarios

Cuando se refirió a los Refugios, Claudia Lazcano los definió como un “sistema de prevención y cuidado judicial en término, que implica una mirada distinta: esto no será un hogar, sino un lugar de paso donde las mujeres puedan estar, una vez que fueron atendidas en los momentos de gravedad, donde sus vidas o la de sus hijos a cargo corren peligro».

Se refirió a las intervenciones de la Línea 137, por ejemplo, en Posadas; de los hospitales que reciben a mujeres que llegan golpeadas, lastimadas, heridas, cuando no quemadas; macheteadas o acuchilladas. «Estas mujeres van y deben denunciar y creemos que esto puede realizarse, como autoridad competente, dentro del ámbito del Ministerio de Gobierno del que depende la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, quien también tiene a cargo, la creación de la Línea 137 en Misiones”.

Además, planteó que los equipos interdisciplinarios “no deben apuntar solamente a las prácticas profesionales (médicos, ginecólogas, psicólogas y trabajadoras sociales), sino también promocionar aún más la participación de abogadas dentro de estos equipos, ya que cuando hablamos de mujeres víctimas de violencia, hablamos de delito”, señaló.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/11/12/duarte-la-ley-de-refugios-para-victimas-de-violencia-es-un-logro-de-las-militantes-de-genero/