CHACO: RESISTENCIA PONDRÁ FIN A LA TRACCIÓN A SANGRE



por Diario Norte

Resistencia dio el martes un paso relevante hacia la sustitución de los carros tirados por caballos que circulan por la ciudad. El Concejo municipal aprobó el proyecto de ordenanza que crea “la autoridad coordinadora para la estrategia de reemplazo de la tracción a sangre”.
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De ese ámbito participarán representantes de las secretarías de Gobierno, Ambiente, General y de Desarrollo Económico. Desde la Asociación Animalista Libera Chaco celebraron el primer paso formal que involucra varias etapas en un amplio programa de inclusión social de los carreros y sus familias.

Silvia Rodas, referente de la organización animalista, repasó detalles de una larga lucha, y los pasos que seguirán hasta implementar las pruebas piloto. De esta manera, Resistencia será una de las pocas ciudades del país en plasmar la iniciativa, ya que al momento sólo Paraná (Entre Ríos) y Río Cuarto (Córdoba) avanzan con el programa, mientras que en ciudades como Corrientes los resultados no fueron los mejores, ya que la entrega de motocargas para reemplazar los carros no estaba contemplada en un plan que diera contención social a los beneficiarios.

La aprobación de la ordenanza es el punto culminante de un trabajo iniciado por las asociaciones protectoras hace varios años, y resulta el cumplimiento del compromiso de campaña hecho por el actual intendente Jorge Capitanich.

De hecho, el jefe comunal rubricó hace pocos meses un convenio con la Asamblea Común para la Estratégica de Reemplazo de la Tracción a Sangre (Acertas), en el marco de la campaña Basta de TaS (Tracción a Sangre), para promover la sustitución y reconversión de la tracción a sangre.

“La ordenanza enfoca toda la problemática. La tracción a sangre tiene detrás el trabajo infantil, el trabajo en negro, la contaminación ambiental y la vulnerabilidad social y económica, porque estas personas no tienen un ingreso seguro; las condiciones insalubres de trabajo y también la falta de recursos para mantener a los animales”, enumeró Rodas en diálogo con NORTE. Marcó así que, en ese escenario, los propietarios de caballos terminan recurriendo a la Asociación para pedir ayuda destinada a atender o alimentar a sus animales.

“Se trabajó en forma interdisciplinaria con sectores de Desarrollo Social de la municipalidad y otras áreas, para lograr un programa integral y asegurarnos que la normativa no fallara, como ocurrió en otras ciudades como Corrientes, donde sólo se sacaba el carro y se daba la moto-carga”,
señaló.

En etapas

Al dar detalles de la ordenanza aprobada el martes por unanimidad, Rodas explicó que establece “un programa dividido en etapas”, que “parte de la idea de dignificar el trabajo del reciclador urbano”. Y además “incorpora gente a la nueva forma de trabajar con residuos reciclables”.

“Este fue un compromiso de campaña de Jorge Capitanich, lo que significa que está la voluntad política, que fue lo que antes no pudimos conseguir”, valoró, al tiempo que ponderó el “consenso de los distintos bloques de concejales” y el acuerdo logrado en comisiones.

“A partir de ahora necesitamos el acompañamiento de la gente. Para el retiro de los residuos o escombros deben llamar a los servicios municipales. Les pedimos que no sigan incentivando el trabajo por TaS. Además, la gente debe adoptar la cultura de la separación de residuos en casa, para que el recolector urbano no tenga que revolver”,
subrayó Rodas.

Más adelante, explicó que el primer paso contemplado en el programa para sustituir la TaS ya está en marcha desde hace un mes: es una capacitación a los trabajadores municipales que harán un relevamiento para conocer la situación y la cantidad de carros que circulan por la ciudad. “No existe un censo completo y, por tanto, no sabemos dónde estamos parados”, sostuvo,

Según recordaron desde el municipio, el censo está en marcha a través de los Centros Comunitarios Municipales y también en la sede municipal. “La ordenanza creó una mesa de trabajo en el municipio con varios sectores involucrados, y luego comenzará un trabajo de campo”, reveló. Destacó además que la Municipalidad tiene contemplada la inversión para la compra de moto-cargas que reemplazarán a los carros tirados por caballos.

“La propuesta en general es cambiar la situación socioeconómica de los carreros, para reubicados en otros trabajos. Por ejemplo, en Río Cuarto
(Córdoba), por el censo se relevó el oficio que podían tener. Entonces se los impulsó bajo algunas formas asociativas, como cooperativas, para que realicen esos oficios”, comentó Rodas.

En tanto, recordó que en los últimos años “muchos de los dueños de caballos que pedían ayuda, preguntaban por las moto-cargas, porque tener los caballos en la ciudad se les hace muy complicado, por la falta de pastura, por los olores que molestan a los vecinos y a ellos mismos si los tienen en sus casas. También porque no les alcanza el dinero para mantenerlos ni atenderlos. Por eso se les mueren enfermos o por heridas sin atender”

El destino de los caballos

Cuando comience la sustitución, los caballos que sean sacados de las calles y dejen de “trabajar” serán rescatados en un predio que posee la Asociación Animalista Libera Delegación Chaco. “Nosotros nos hacemos cargo del mantenimiento del caballo, hasta que esté en condiciones para evaluar su destino final. Si está en buenas condiciones, se podrá entregar en adopción con la condición de que no sea utilizado para trabajar”, resaltó Rodas.

Por último, recordó que fue en 2006 cuando la organización animalista comenzó a elaborar propuestas y a pedir que las autoridades se ocuparan del tema. “En esa época no se hablaba mucho de qué hacer con los carros”, indicó. La iniciativa formal fue finalmente presentada en 2012, cuando visitaron la provincia representantes de la Asociación Animalista Libera, de Barcelona, que instaló el programa en Latinoamérica. Luego, la iniciativa fue llevada a la Cámara de Diputados y también a la Municipalidad de Resistencia.

Una ley provincial

Más allá de los avances en Resistencia, la intención de la organización es lograr la sustitución de la TaS en toda la provincia. “Queremos trabajar en una norma general. Le llevamos la propuesta a la esposa del gobernador (titular de la Fundación Chaco Solidario), y fue presentada en Diputados a través de la diputada Celeste Segovia”, comentó Rodas.

Esa iniciativa establece “una serie de incentivos para municipios que adhieran a los programas de sustitución de TaS, que van desde la asistencia con moto-cargas hasta la generación de empleo genuino con programas de manejo de residuos sólidos urbanos”, precisó finalmente.

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