EL PAyS SOLICITA A LEGISLADORES NACIONALES CREACIÓN DEL FONDO ESPECIAL YERBATERO



El Presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Héctor Bárbaro, junto a su par, Martín Sereno, presentó a la Legislatura Provincial, un Proyecto de Comunicación con la propuesta de modificación a los Artículos 21 y 22 de la Ley N° 25564 de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), que permita un Fondo Especial Yerbatero (FEY), como alternativa viable e idónea para «resolver la situación desesperante del producto madre de Misiones».
Productores asamblea yerbatera 4(1)
Para Bárbaro la modificación de estos artículos permitiría incorporar una tasa al valor promedio de la yerba mate, y con esos recursos crear el FEY. «Pasaría lo mismo que con el sector tabacalero. En ese sentido, los productores yerbateros tienen el beneficio de contar con un producto que posee una estampilla, por lo tanto hay más posibilidades de ponerle un impuesto, como se hace con el cigarrillo. Sería una tasa de ayuda al pequeño productor primario y al tarefero, esa tasa iría al valor de la estampilla y se formaría una caja. Todo lo que se vende de estampilla y se recauda constituiría este Fondo Yerbatero”, explicó el legislador.

El Bloque de Diputados del PAyS también maneja la posibilidad de imponer una tasa fija de 3,50 pesos, y que se incremente a medida que suba el valor de la yerba, «es decir, si el Inym o el Ministerio de Agricultura deciden aumentar la yerba, la estampilla también subiría en ese porcentaje».

Otro de los beneficios de este cambio en la ley seria el blanqueo total de la actividad yerbatera, algo conveniente para el productor, que al exigir los comprobantes de cada operación comercial, estos servirán para solicitar y tramitar el subsidio correspondiente; esto mejoraría la recaudación de impuestos sobre la actividad  y finalmente  se estaría  solucionando de raíz la actual situación de los trabajadores tareferos, porque para acceder al cobro deberá estar en blanco posibilitando  que cuenten  con dinero en efectivo durante la interzafra. En la actualidad, la yerba mate tiene una tasa de fiscalización o estampilla con un valor de 0.52 centavos. Con el aumento del valor  al monto propuesto, se financiaría el Fondo Especial Yerbatero.

Beneficio para el sector más vulnerable de la cadena productiva
El aumento que proponen desde el PAyS  al valor de la estampilla, significa un aumento aproximado del 5% del total del valor del paquete, que no influiría significativamente en el precio al consumidor y que, además, asegura de este modo que ese aumento llegue a los productores y trabajadores más humildes de la cadena productiva.

Tal como se plasma en la propuesta, el FEY seria distribuido de la siguiente manera: el 5% para gastos propios del funcionamiento y representación del Instituto Nacional de la Yerba Mate según sus fines; el 60% para el subsidio directo a los productores que plantan menos de 30 hectáreas con una producción de hasta 100 mil kilos de hoja verde, según cantidad de kilos efectivamente cosechados y entregados; y el restante 35% destinado al subsidio directo a los tareferos, con una distribución que tenga como base la cantidad de kilos cosechados. Con esto estaríamos mejorando sustancialmente la economía doméstica del 85% de los productores y del 100% de los tareferos.

El diputado Héctor Bárbaro, sostuvo que esta medida no es un paliativo al actual problema del emblemático cultivo misionero, si no que «la aplicación de este Fondo genera directamente una mejoría económica a corto plazo para los productores y tareferos. También implica una política de Estado a mediano y largo plazo para permitir la recuperación de las plantaciones, un mayor rendimiento de los yerbales y una real previsión del sostenimiento de la demanda interna y externa que hoy está en verdadero riesgo», puntualizó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/05/05/el-pays-solicita-a-legisladores-nacionales-creacion-del-fondo-especial-yerbatero/