EL PAyS PROPONE INSTITUCIONALIZAR ACCIONES CONTRA VIOLENCIAS DE GÉNERO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN



El bloque legislativo del Partido Agrario y Social solicitó a través de un Proyecto de Ley que la Provincia de Misiones, adhiera a la Ley Nacional 27.176 que instituye al 11 de marzo como “Día de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”, y encomiende a los tres Poderes del Estado la disposición de herramientas necesarias para la masiva información, publicación y difusión de los alcances e implicancia de la fecha.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

La iniciativa parlamentaria cuya autoría es de la diputada Myriam Duarte, con el acompañamiento de sus pares, Héctor Bárbaro y Martín Sereno, tiene por finalidad promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre mujeres y hombres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación.

En los fundamentos del Proyecto se subraya que las acciones de lucha contra la violencia de género en los medios, estipulada en la Ley Nacional 27.176, necesariamente debe estar en articulación con la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, que a su vez se retoma en el artículo 71 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Falta de formación en muchos comunicadores

En el Proyecto se conceptualiza que la violencia mediática es un exponente de la violencia simbólica «que construye representaciones mentales sociales que cosifican o estigmatizan a las personas». Se ejemplifica que en el caso de las mujeres algunos de los errores más frecuentes consisten en representarlas únicamente como objeto sexual de consumo o trofeo, o naturalizar su rol en la limpieza del hogar, la cocina y crianza de hijos o hijas. Otras formas, se agrega, pueden encontrarse cuando se da a entender que “las mujeres” son compradoras compulsivas, o se realicen juicios sobre su modo de vida; con quién sale, cómo se viste, por dónde circula, etc.

«La violencia mediática se manifiesta en publicaciones que difundan discursos estereotipados que promueven la explotación, injurian, difaman, discriminan, deshonran, humillan o atentan contra la dignidad, así como patrones socioculturales que generen violencia o desigualdad», también se apunta.

Desde el Bloque del PAyS observan que «falta profundizar en materia de formación de muchos comunicadores», ya que a veces por naturalización de los estereotipos no desarrollan mirada crítica sobre las publicaciones y sus consecuencias. Y advierten que con frecuencia no se respetan elementos comunicacionales básicos que podrían ser de gran importancia para modificar esos imaginarios sociales o estereotipos en relación a la mujer y su lugar en la sociedad, «y por el contrario se contribuye fuertemente a su reproducción y afianzamiento», señalan los legisladores.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/03/26/el-pays-propone-institucionalizar-acciones-contra-violencias-de-genero-en-medios-de-comunicacion/