PROYECTO SOBRE BANCA PÚBLICA DE DUARTE PONE EN VALOR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA




 “Desde el Bloque del Partido Agrario y Social consideramos la necesidad de una mayor presencia ciudadana en la tarea legislativa. Este Poder dio importantes muestras de apertura y fue generando instancias de participación individual y colectiva, avanzando enormemente en el concepto de la democracia participativa. Quizás no puntualizando el concepto; pero sí llevándolo a la práctica de forma concreta», explica la diputada Myriam Duarte, en los fundamentos del Proyecto de Resolución sobre el uso de una Banca Pública, cuyo objetivo es la creación de una instancia de participación para que los ciudadanos, vinculados a diferentes problemáticas y/o sectores sociales, tengan la posibilidad de hacer uso de una banca en el ámbito parlamentario, y que le permita explicitar públicamente su conocimiento específico sobre un tema en cuestión, sumando  conocimiento y comprensión a los diputados presentes”, señaló Duarte en la presentación de este Proyecto de Resolución, en el que la acompañan sus compañeros de bloque, Héctor Bárbaro y Martín Sereno.
Diput. Myriam Duarte(1)(1)
A través de esta propuesta, la diputada del PAyS, acompañada remarca la participación de cualquier ciudadano en cuestiones de orden o temas específicos, y para mejorar el contacto con sus representantes. ”Proponemos poner en valor la participación ciudadana. Sería de gran importancia una banca pública como una herramienta de profundización del ejercicio de la democracia en nuestra provincia,  generando  una instancia específica en la cual el ciudadano realmente pueda sentir que el recinto es también su casa”, indicó.

Profundizar el ejercicio de la democracia

El involucrar de manera directa a la ciudadanía con los problemas que le toca vivir cotidianamente, permitirá una descripción más acertada y pormenorizada, no solamente de los asuntos puntuales sino también de sus consecuencias, repercusión pública, población beneficiaria y cuánto de ello se vería resuelto al darle tratamiento parlamentario a los distintos temas. Esto también permitirá que todos los diputados puedan tomar un conocimiento directo y exhaustivo sobre algunas cuestiones, y pueda darse curso en el circuito legislativo formal.

Con este Proyecto, la legisladora pretende que el ciudadano pueda presentar una petición particular, a través de una nota formal solicitando al Presidente del Cuerpo, hacer uso de la banca pública. Una vez aceptada, el ciudadano tendrá una fecha establecida que le será comunicada, y podrá hacer uso de la palabra durante 30 minutos, frente a los diputados en ejercicio y sería el primer punto en la agenda de labor parlamentaria.

Al término de la exposición del ciudadano, la secretaria legislativa dará cuenta de la comisión parlamentaria a la que fuera enviado para su tratamiento. De ninguna manera la presentación de una propuesta mediante el uso de la banca pública, es de carácter vinculante o condicionante, sino que apela al interés de los legítimos representantes, en la temática de referencia, en cumplimiento de los mandatos constitucionales.


Salto de calidad en procesos de construcción ciudadana

Según entiende la diputada Myriam Duarte, “con una banca pública generamos una instancia de verdadera participación popular. Muchos vecinos, profesionales prominentes, y especialistas de distintas áreas, son muy activos en su comunidad y no tienen posibilidad de ser parte de los procesos parlamentarios en temas que los puede afectar directamente».

De esta manera, «consideramos que la iniciativa constituiría un salto de calidad en los procesos de construcción de ciudadanía, y la participación política en la sociedad, con posibilidades directas y concretas de que el ciudadano común pueda interactuar con sus representantes, y acompañar los procesos formales que implica el circuito legislativo de la provincia de Misiones”, aseguró Duarte.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/03/15/proyecto-sobre-banca-publica-de-duarte-pone-en-valor-la-participacion-ciudadana/