OJO AL PIOJO: DETRÁS DE LA PROTESTA CONTRA EMSA SE ESCUDAN LOS PRIVATIZADORES DE LOS AÑOS 90 DE PAPEL MISIONERO Y APOS


Organizaciones sociales, sindicales y políticas alertaron sobre la jugada política de aquellos que impulsan la protesta contra la empresa EMSA obviando que el tarifazo eléctrico fue decretado por el gobierno nacional. Los que impulsaron las privatizaciones de los años 90 buscan lo mismo con EMSA.

MANIFESTACION

Producto de las políticas de ajuste del gobierno nacional vivimos en todo el país una ola de privatizaciones, miles de despidos, alza de los productos de primera necesidad, como así también de las tarifas entre ellas la electricidad, debido a la quita de subsidios por parte del gobierno neoliberal de Macri.

Misiones no fue la excepción al sentir estas políticas de ajuste descargadas sobre las boletas. En las últimas semanas se produjo una convocatoria contra los aumentos de EMSA y contra EMSA.

En medio de los discursos aparentemente autoconvocados y apartidarios parecen claramente ahora las referencias políticas del Pro, UCR-(Pro) y Unión Popular. Queremos esclarecer que detrás de esta convocatoria se encuentran sectores históricamente vinculados a intenciones privatistas (los mismos que participaron en la entrega del Banco Provincia o Papel Misionero) hoy camuflados en el reclamo social pretenden acumular políticamente el efecto de las políticas de ajuste. Intentando impulsar una intervención nacional que abra el camino a la privatización de la Empresa Estatal de Electricidad de Misiones EMSA.

Encontrándose entre los referentes que se escudan en este reclamo Arjol, Pianesi, Schiavoni, Ramón Puerta sectores de unión popular-massismo actores históricos de las privatizaciones en nuestra provincia. Todavía recordamos como se usaba el discurso de la ineficiencia, pérdida y corrupción de las empresas estatales para justificar las privatizaciones.

Recordamos la última privatización de una empresa estatal de aguas como APOS en el año 1999 que produjo el retiro forzado de sus trabajadores. Que como resultado hoy la privada de capital española SAMSA cobra por el bien vital del agua precios más altos a la boleta eléctrica, haciéndolo excluyente para los sectores populares. Ese es el resultado de las privatizaciones que azolaron nuestro país.

La privatización de EMSA implicaría la desocupación de cientos de trabajadores. Como misioneros estamos dispuestos a defender el capital social que hemos podido construir en torno a EMSA y la posibilidad de la electricidad como Bien Social, como derecho que llegue a todos los sectores y a todas las localidades de nuestra provincia. Como sucede con las empresas estatales hoy EMSA conforma parte del capital, identidad y la presencia del Estado en los pueblos de Misiones. Constituye parte de su vida social de su posibilidad de integración y desarrollo.

En Argentina no se puede ser cómplice de la entrega nacional mediante el endeudamiento externo con los que siempre fueron buitres, en Misiones no se puede ser cómplices del vaciamiento y la entrega a las corporaciones de EMSA. Por todo esto proponemos incluir a los sectores populares en la discusión tarifaria así como en la preservación del capital expresado en esta empresa.

Proponemos la democratización de la información y discusión con respecto a EMSA. Reclamamos el restablecimiento de los subsidios nacionales para la energía, cuya quita fue definitoria para este tarifazo. Exigimos la realización de más inversiones y la creación de herramientas que no permitan el vaciamiento de la empresa. Las organizaciones firmantes estamos comprometidas en defensa del patrimonio social de los misioneros, contra el achique del Estado y las privatizaciones, por el control popular de las tarifas y bienes públicos.

Firman:

MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón, Agrupación Estudiantil MURO, Agrupación Estudiantil Exactas Movimiento Evita- JP Evita, Federación Juvenil Comunista-Partido Comunista, La Cámpora, Nuevo Encuentro, MILES Misiones, Corriente Peronista Descamisados, Tupac Amaru Misiones, Organización Popular Justicia Social, Partido Agrario y Social PAyS, Asociación de Tareferos de Zona Centro, Seccional 30 ATE Eldorado.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/03/14/ojo-al-piojo-detras-de-la-protesta-contra-emsa-se-escudan-los-privatizadores-de-los-anos-90-de-papel-misionero-y-apos/