EL PLAN BELGRANO ATERRIZÓ EN EL CHACO

por Región Norte Grande

Rodeados de técnicos, el responsable del Plan Belgrano, José Cano y el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, presentaron las obras previstas por el maga plan ideado por el gobierno del presidente Macri, para empezar a resolver las asimetrías que condenan desde hace años, al atraso socioconómico de las provincias del Norte Grande (NEA-NOA).
Plan-Belgrano-655x330
En todos los discursos, sobre todo en los de Peppo y Cano, sobrevoló la nueva lógica de relacionamiento Nación-Provincias, que impera en el Gobierno nacional conducido por Macri, es decir, no someter a los estados subnacionales.

Así lo expresó Cano: “De todas las provincias que visitamos con este programa, quiero destacar la predisposición del gobernador Peppo en el trabajo en conjunto con Nación, es una actitud que muchos gobernadores argentinos deberían imitar”, aseveró.

Solo si visto desde esa perspectiva, se entiende la cantidad de radicales y peronistas, y también del Pro, que colmaron el salón de actos de la casa de gobierno chaqueña, y que, impregnados de esa nueva impronta macrista,coincidían en numerosos puntos respecto al diagnóstico socioeconómico del NEA y el NOA.

En este sentido, Cano fue directo, «el Plan Belgrano, apunta mejorar la calidad de vida de los habitantes del NEA y NOA, pero para ello hay que resolver las asimetrías que afectan a ambas regiones». Actualmente, en el NEA-NOA, tanto los ciudadanos comunes como los empresarios, soportan un sobre costo, que es el de la distancia de los grandes centros de producción y de consumo. Esa es la madre de todas las asimetrías. De ahí derivan, la falta de inversiones y la pobreza. De nada sirven los esfuerzos locales si esas asimetrías no se resuelven.

En este sentido, «el Plan Belgrano busca terminar con las asimetrías”, aseguró Cano. En esta línea, explicó que «el programa nacional es una construcción social que busca trascender una gestión de gobierno».

“No se puede construir una Argentina de iguales si no resolvemos los problemas del NEA y NOA”
, indicó y agregó que “el Plan Belgrano viene a ponerse a la par de los gobiernos provinciales para, en conjunto, definir las prioridades. Pretendemos que las obras se ejecuten independientemente de cual fuere el gobierno que esté frente al país”.

Cano nombró como ejes de su gestión, el priorizar las obras que requieren cada provincia y cada región, coordinar con todos los gobiernos locales y los ministerios nacionales, y fiscalizar la transparencia en el manejo de los fondos destinados a las obras.

El delegado nacional no se olvidó de puntualizar otro de los objetivos del Plan Belgrano, Pobreza 0 y combate al narcotráfico. Al mayor flagelo que ya padecía el NEA y el NOA que es la pobreza, se le ha sumado en los últimos año el narcotráfico, que azota a los centros urbanos de ambas regiones, particularmente en las áreas fronterizas con Bolivia y Paraguay.

Concretamente, en el ámbito de las grandes obras de infraestructura el Plan Belgrano prioriza en el Chaco, el segundo puente ferro-vial Chaco-Corrientes, las terminación de las autovías en distintos tramos de las rutas 16 y 11. Otras rutas que afectan fuertemente a sectores de la producción, en el interior de la provincia, el puente entre Las Palmas (Chaco) y Neembecú (Paraguay). La terminación del Gasoducto del NEA (GNEA), y de los acueductos para llevar agua potable a interior chaqueño. El acondicionamiento del puerto de barranqueras, y de las líneas férreas hacia esa terminal portuaria y hacia el puerto de Rosario.

El Plan Belgrano a nivel regional (NEA-NOA)

Dicho plan proyecta una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en 10 años, un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en 4 años, solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema, y subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios.

Entre las metas estratégicas, se estableció el desarrollo de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar productivamente a las provincias del norte entre sí, con el centro del país, con los puertos y los países vecinos.

Contempla además, transformar en autovía los tramos de las rutas 9, 34 y 14. Reactivar los ferrocarriles Belgrano, Mitre y Urquiza y mejorar los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Tucumán y Salta para fomentar el turismo. La construcción de 150.000 viviendas sociales y los 100.000 créditos para compra y para alquileres subsidiados se complementará con obras de agua potable y cloacas. Una rápida intervención en los lugares donde existe hambre, desnutrición y mortalidad infantil y materna altas.

Ampliar la cobertura de la Asignación Universal por Hijo y universalizar un ingreso ciudadano independientemente de la situación laboral de los padres, ya que el norte 250.000 chicos no reciben ese beneficio.

Construcción de 1400 Centros de Primera Infancia, similares a los que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires y que permiten que los niños desde sus primeros días de vida reciban contención, estímulos y nutrición necesarios.

Se ampliará la cobertura de preescolar para los chicos de 3, 4 y 5 años con la construcción de más 3000 intervenciones entre salas y jardines y en todas las escuelas de la región habrá Internet para mayor acceso a la información, expansión de conocimientos y estimulación en la creatividad. Se fortalecerá la Atención Primaria de Salud en toda la región con la ampliación de la cantidad de hospitales públicos y médicos.

Para alentar el empleo habrá una exención de aportes para los primeros 60 meses de trabajo y un mínimo no imponible para las contribuciones patronales que fomente la formalización laboral de los trabajadores de la región.

Zimmerman: “Lograr igualdad de oportunidades”
El coordinador del Plan Belgrano en el NEA, Víctor Zimmerman, destacó la importancia del programa que “permitirá mejorar la calidad de vida en el Norte argentino” e indicó que la propuesta tiene que ver con “unir a los argentinos y lograr igualdad de oportunidades, trabajando juntos”.Señaló que la inversión prevista para la provincia se destinará al área de salud, educación, inclusión social y producción para la ejecución de importantes obras.

“Venimos a ponernos a disposición para trabajar con las entidades, universidades, intendentes y con el gobierno provincial, para llevar adelante esta extraordinaria oportunidad de desarrollo para la región”
, remarcó e indicó que la propuesta responde al interés del Ejecutivo nacional de potenciar la región norte.

Plan Belgrano

El plan Belgrano en la provincia del Chaco plantea obras sobre 4 lineamientos centrales. La integración nacional e internacional, el desarrollo productivo y turístico, infraestructura para el crecimiento y reparación histórica a poblaciones vulnerables.

Dentro de este esquema, el primer punto prioriza tres puntos claves que se agrupan por un objetivo común que refiere a integración, producción y turismo. Allí se destacan las rutas de la producción y las rutas turísticas.

Rutas de la producción

La ruta provincial nº 13 tiene una extensión de 174 kilómetros y atraviesa a 4 departamentos. Está ubicada dentro de la zona más productiva de la provincia y su ejecución resulta estratégica en el desarrollo socio económico de la zona sur de la provincia, la cual beneficia a productores agrícolas del sudoeste chaqueño ahorrando kilómetros de viaje para llegar al puerto de barranqueras

La ruta provincial nº 6 cuenta con una extensión de 83 kilómetros, comprende la zona suroeste de la provincia se relaciona con el norte a través de la provincia de Formosa y con el sur a través de la provincia de santa fe. resulta relevante por ser un eje del desarrollo productivo de la zona y favorecer el intercambio económico con Santiago del estero y la producción local.

La ruta conexión Puerto Las Palmas tiene como finalidad profundizar las actividades económicas que actualmente sacan la producción a través de fletes terrestres de alto costo hacia puertos fuera de la provincia.

Rutas del turismo

Las rutas comprendidas son la ruta Azurduy y ruta isla del cerrito. la primera es considerada un área de bajos niveles de desarrollo, producción forestal predominante, aislamiento físico, potencialidad turística condicionada por la falta de infraestructura y alta vulnerabilidad social, mientras que la segunda tiene como finalidad respaldar la creación de una nueva centralidad turístico sustentable, con obras de infraestructura, equipamientos y servicios; y se impulsará la creación del parque nacional “los humedales chaco”, el cual dará mayor solvencia al desarrollo sustentable y a la protección del paisaje y el ambiente de la región.

Transporte y logística

La recuperación del Belgrano cargas tiene como fin descongestionar las rutas, potenciar el sistema integrado de transporte y mejorar los costos de flete. Además se va acontinuar con la obra del gasoducto del NEA, obras complementarias y redes domiciliarias, lo que involucra un recorrido por 5 rutas con una longitud total de 731 km

El plan de energía eléctrica busca avanzar con la extensión de las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica, culminando la línea de 500 kv para potenciar la radicación de empresas.

En materia de desarrollo humano no podemos dejar de mencionar obras claves que atienden a agua potable y saneamiento – salud – vivienda y educación, así como la continuación del segundo acueducto con una extensión de 512 kilómetros.

http://www.regionnortegrande.com.ar/?noticia=31396

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/03/07/el-plan-belgrano-aterrizo-en-el-chaco/