MISIONES: INGENIO AZUCARERO INICIARÁ ESTE AÑO LA PRODUCCIÓN ALCOHOL Y BIOETANOL

por Región Norte Grande

Luego de varias inversiones y el trabajo permanente de reacondicionamiento de la fábrica, el Ingenio Azucarero San Javier proyecta el inicio de la zafra cañera para mayo de este año, con el objetivo de lograr una molienda de 90 mil toneladas.
ingenio-960
El administrador de la planta, Juan Pereira, explicó que este año se realizará, por primera vez, una prueba de funcionamiento del trapiche durante la segunda quincena de abril a fin de realizar los ajustes necesarios y garantizar el funcionamiento de la planta durante la zafra.

“Estamos a mediado de febrero y ya terminamos de armar el trapiche. Las cosas van en camino y los materiales van llegando. No tenemos dificultades. Siempre se empezó a moler sin previo ajuste. Este año queremos hacer un ajuste previo de 15 días y en mayo largar la zafra como se debe y recibir toda la caña.”, señaló. Pereira recordó que actualmente el ingenio azucarero tiene una capacidad de molienda de 100 mil toneladas y expuso que en la región se produce esa cantidad. Además, comentó que quedaron unos 20 millones de kilos del año pasado, que serán utilizados en la zafra 2016.

Por su parte, el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, aseguró que están dadas las condiciones para comenzar en mayo con la zafra. “Desde enero venimos trabajando en el mantenimiento normal que requiere cualquier fabrica. A diferencia de años anteriores, actualmente no hay grandes sectores con dificultades, como calderas, decantadores y trapiche. Hoy estamos trabajando en el acondicionamiento de la fábrica, aprovechando para hacer ajustes en espacios menores”.

Respecto al precio de la materia prima, Maciel aclaró que se discutirá con los productores días previos a la puesta en marcha del acopio de caña. “Estamos trabajando bien con los colonos que saben y son conscientes de que el precio de la caña que pagamos acá es casi tres veces más al precio que se paga en Tucumán. Los productores saben el esfuerzo del gobierno provincial que trabaja en la línea de poder darle el mejor precio. Tenemos en cuenta que en proceso de cosecha hay un alto contenido de mano de obra que en Tucumán no existe porque esta mas mecanizado”, apuntó.

Diversificar la producción y agregar valor

En cuanto a la diversificación de productos, Pereira subrayó que este año apuntan a producir más alcohol debido al buen precio que tiene en el mercado y menos azúcar. Asimismo se encuentran trabajando en la generación de biocombustible.

“Con la diversificación vamos a levantar la economía del Ingenio. En marzo nos darían los papeles que autorizan el uso del químico que necesitamos y a partir de allí iniciaremos los papeles para pedir a SENASA y a los demás organismos toda la reglamentación. Estamos en condiciones de producir porque tenemos todas las maquinarias que ya fueron probadas y tiene un 100% de efectividad. Tenemos la capacidad de producir 6 mil litros diarios”
, explicó.

El presidente del IFAI indicó que todos los cambios se dan dentro de un plan de 4 a 5 años que contemplaba desarmar sectores claves, avanzar en los retoques y que hoy pretende concretar un plan de negocios.

“No buscamos solo trabajar en la fabricación de azúcar sino avanzar en el acondicionamiento del sector de destilería para sacar mayor volumen de alcohol que es más rentable que el azúcar y reacondicionar para que reúna las condiciones de infraestructura y seguridad que exige la Secretaría de Energía. Queremos avanzar en el objetivo final que es producir alcohol para combustible y lograr que el producto que salga de acá contemple, al momento de comercializarse, los gastos que supuso la compra de materia prima y de funcionamiento de la industria para hacerlo más sustentable en el tiempo”, insistió.

“Queremos que el productor no se quede solo con la caña porque hoy tiene un buen precio, sino complementar este cultivo con otras actividades que también generen ingresos en el grupo familiar. Con la Asociación vamos a trabajar en un plan que busca diversificar la chacra y en el Ingenio vamos diversificar los productos que salgan al mercado. Queremos avanzar en subproductos como alcohol, ron, aumentar el trabajo de destilería con el bioetanol, entre otros productos que fueron sugeridos por los especialistas cubanos que visitaron la provincia. Para todo era necesaria la inversión que ya hemos hecho y que hoy permiten el pleno funcionamiento del Ingenio”.


Ajustes y remodelaciones

Desde el mes de diciembre, el Ingenio Azucarero se encuentra en una etapa de reparación y aprestamiento. Daniel Javelier, jefe de planta de la fábrica, explicó que están “atacando a los defectos puntuales registrados el año pasado durante la zafra. Los principales problemas tuvimos con las cadenas intermediarias en el trapiche, su nivelación, las cadenas cubanas de las rastras de bagazo que va a la caldera y todas las tolvas de descargas y las válvulas de retención de vapor de las calderas”. Enumeró que «se mandaron a hacer rollos que son para el trapiche que el año pasado generó inconvenientes, también los fusibles y los cuadrantes para ensamblar todos los fusibles. En la parte de generación de energía se repararon las piezas con defectos del motor que genera la energía propia. En el sector de destilería, el cual se busca impulsar un poco mas este año, se están haciendo pre-fermentadores nuevos y tronsones para las columnas de destilación nuevas”.

Javelier comentó que si bien algunas piezas se mandaron a fabricar en Tucumán por la fundición que se realizan en hornos específicos, también se realizaron contratos con empresas metalúrgicas de Misiones que fabrican reductoras y piezas para encaje de trapiche, además de cadenas intermediarias. “La idea es poner a prueba el trapiche y la fabrica en la segunda quincena de abril y aumentar todos los días la molienda para largar en mayo la zafra».

Javelier señaló que la idea es aprovechar al máximo la eficiencia, poder moler con mayor tranquilidad y darle la seguridad a los colonos de molienda diaria según la cantidad de cargas para la que está preparado el Ingenio, que son entre 60 y 65 toneladas aproximadamente, según la capacidad de cada camión. Con estas modificaciones a la destilería y reacondicionamiento, el Ingenio Azucarero este año espero aumentar la capacidad de elaboración de alcohol y avanzar en la producción de bioetanol, para hacer más rentable la planta fabril.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/02/24/misiones-ingenio-azucarero-iniciara-este-ano-la-produccion-alcohol-y-bioetanol/