CHACO: EL PJ Y SUS ALIADOS RETUVIERON EL GOBIERNO Y LE QUITARON A LA UCR SU BASTIÓN MAS IMPORTANTE



por Diario Norte

El Frente Chaco Merece Más logró ayer la victoria en las elecciones para nuevos gobernador y vice, por lo que a partir del 10 de diciembre Domingo Peppo será el titular del Poder Ejecutivo Provincial. Recibirá el mando de Jorge Capitanich, quien a su vez consiguió quebrar el invicto radical de 16 años en Resistencia, y será el nuevo intendente de la ciudad.
PJ Chaco

Esos fueron los resultados más salientes de una jornada electoral que se desarrolló sin incidentes mayores más que los contratiempos habituales en la conformación de algunas mesas, y en la que el premio consuelo para Vamos Chaco fue que la derrota se dio con una brecha mucho menos amplia que la que esperaba el oficialismo. Eso ocurrió tanto en los resultados provinciales totales como en la puja por Resistencia.

En el primer caso, Peppo aventajaba anoche en el escrutinio provisorio a Ayala por algo más de doce puntos, cuando el FCHMM había estado en las PASO de mayo veintidós puntos por encima de la coalición encabezada por la UCR y algo parecido pronosticaban los sondeos que manejaba el gobierno.

En la competencia capitalina fue muy buena la elección realizada por Leandro Zdero, que asombró quedando apenas cuatro puntos por debajo de Capitanich.

La diferencia en mayo había sido de catorce puntos porcentuales. Por supuesto que el peronismo y sus socios no se quedaron en esos detalles (que -sin embargo- seguramente darán lugar a una lectura puntillosa de la dirigencia oficialista) y disimularon la sorpresa para festejar ruidosamente la conservación del poder y el fin de la sequía en Resistencia.

Sin Scioli

El escrutinio esta vez no tuvo la morosidad las elecciones primarias de mayo, ayudado en parte por la instrumentación del voto electrónico en casi la tercera parte de las mesas de votación. Así, cerca de las 21 ya estaba escrutado el 100% de las urnas de Resistencia y sobre las 22 se había contabilizado el 40% de las mesas de toda la provincia.

De ese modo pronto se marcaron las tendencias que permitían anticipar la victoria de Peppo en la carrera por la gobernación y el apretado triunfo de Capitanich por la intendencia capitalina.

Aída Ayala se mostró a las cámaras y micrófonos a las nueve y cuarto de la noche para un reconocimiento implícito de la derrota, si bien prefirió hablar más que nada del resultado de Resistencia, donde destacó la pequeña luz entre el actual gobernador y Zdero.

Con lágrimas en los ojos, lamentó que el pueblo “haya elegido al modelo kirchnerista” pero se declaró resignada ante esa determinación del electorado. “No podemos ser necios, el pueblo es soberano”, marcó. Para ella terminan dieciocho años consecutivos en cargos públicos, desde que fuera convocada por Angel Rozas para presidir la empresa ferroviaria Sefecha para luego ser concejal (entre 1999 y 2003) y luego intendente.

Minutos después Capitanich apareció en el Centro de Convenciones Gala para dirigir su mensaje sobre los resultados. “Agradezco al pueblo del Chaco porque dimos un ejemplo de civismo y de transparencia electoral”, dijo, disfónico por un estado gripal.

A su lado estaban su hermano Daniel (ahora vicegobernador electo) y Peppo, más una legión de dirigentes, funcionarios y figuras nacionales del kirchnerismo. Finalmente no estuvo Daniel Scioli, quien sin embargo, al decir de Capitanich, envió un saludo para el pueblo chaqueño. Sí llegaron a Resistencia el candidato a vicepresidente, Carlos Zannini; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro de Economía, Axel Kiciloff, entre otros.

Municipios: ratificaciones y sorpresas

En los municipios hubo otros resultados destacados, además del de Resistencia. En Sáenz Peña la candidatura de Omar Judis, por lo visto, no generó ningún entusiasmo en los electores de la segunda ciudad del Chaco. El rector de la Uncaus y exministro de Infraestructura quedó nada menos que 22 puntos abajo de Gerardo Cipolini, el radical que logró su reelección y quedó muy bien posicionado

La otra cara de la moneda para el FCHMM estuvo en Tres Isletas, donde Carlos “Kelo” Palacios perdió ante Vamos Chaco, y en Quitilipi, donde Alfredo Zamora fue derrotado por el pediatra Carlos Casalboni, quien había estado en el programa de Jorge Lanata hablando de la lucha en el Chaco contra la desnutrición infantil, ya que es referente de la organización Conin, que orienta a nivel nacional el médico Abel Albino.

En Santa Sylvina otro intendente cayó: Gustavo Steven, a manos de la docente Susana Maggio. En Miraflores la jefa comunal Isabel Speciale fue superada por Néstor Amarilla, el candidato de Vamos Chaco.

La puja legislativa

La nueva Legislatura, en tanto, seguirá mostrando una supremacía oficialista con quórum propio. El FCHMM ganó ayer nueve diputados y siete quedaron para Vamos Chaco, con lo cual la Cámara tendrá desde diciembre 19 legisladores de la coalición gobernante y 13 de la oposición.

El Partido Obrero, que creía posible que esta vez Aurelio Díaz entrara a la Legislatura, se ilusionó con ello en el comienzo del escrutinio (que mostraba que el PO obtenía el escaño) pero chocó luego con la realidad de que los votos que iban llegando del interior alimentaban la polarización entre las dos primeras fuerzas, relegando a las agrupaciones menores.

http://www.diarionorte.com/article/128584/el-pj-y-sus-aliados-retuvieron-el-gobierno-y-le-quitaron-a-la-ucr-su-bastion-mas-importante

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/09/21/chaco-el-pj-y-sus-aliados-retuvieron-el-gobierno-y-le-quitaron-a-la-ucr-su-bastion-mas-importante/