MARIO ORTELLADO (FPV): LA INCLUSIÓN DEBE LLEGAR A LOS HABITANTES DE BARRIOS POSADEÑOS



 El candidato a intendente de Posadas, Mario Ortellado (FPV), está trabajando en varias propuestas con la intención de instrumentarlas en un futuro Gobierno de la Municipalidad de la capital misionera. «Creemos que en Posadas llegó la hora de los barrios, la ciudad vive a través de sus barrios y sin embargo están bastante postergados. Hay una gran asimetría en Posadas a quien tenemos desde el centro a la costanera con una infraestructura adecuada; mientras los asentamientos más alejados tienen muchísimas carencias», destacó.
Barrio Aeroclub1(1)
Entre esas carencias, el doctor Ortellado enumeró la falta de seguridad, de limpieza, del transporte, y en algunos no tienen servicios básicos como agua y luz. «La mayoría de los barrios periféricos tienen problemas con sus calles que están en mal estado. El desafío es urbanizar la ciudad, hay asentamientos que están dentro del

​e​jido urbano, desde hace más de veinte años, muy cerca del centro y es necesario urbanizarlos», reiteró.

En ese sentido, el médico y su equipo están trabajando en conjunto con funcionarios de la Subsecretaría de Acceso al Hábitat, en el Programa Nacional de Urbanización de Barrios Padre Mugica. «Lo que se está haciendo ahí es bueno replicarlo en otros barrios. Fuimos varias veces a la chacra 145, una chacra modelo que en estos momentos se está urbanizando con las obras en plena ejecución. El programa tiene la particularidad de intervenir los asentamientos y trabajar con las comisiones vecinales y las familias que viven ahí. Se arman cooperativas con la misma gente del barrio y empieza la construcción de las viviendas, la urbanización de las calles, con espacios verdes, agua potable, luz eléctrica, cordones cunetas, es decir, todo lo necesario para un barrio digno», expresó.

La inseguridad se combate con  más inclusión

Para el candidato justicialista, ésa es la mejor manera de incluir. «Una de nuestras propuestas justamente es que necesitamos más inclusión en concordancia con el Gobierno Nacional que aplica esas políticas desde hace años. Y creemos que el tema de la inseguridad no se combate con más policías, sino con más inclusión, en el corto o mediano plazo podemos aspirar a tener una sociedad más justa con la inclusión de todos: los que viven en el centro y los barrios de Posadas»

Además de los temas inmediatos, el doctor Mario Ortellado tiene pensado políticas muy ambiciosas con respecto al futuro de Posadas. «Esta ciudad está geoestratégicamente ubicada como una capital importante del Mercosur, y hay que revalorizarla como tal. Hay que pensar en Posadas como un área metropolitana sin división entre Garupá y Candelaria. Cuando transitamos por la salida de la ciudad, no sabemos en qué momento estamos en Posadas o en Garupá. Entonces hay que pensar en algún ente que puede ser provincial y que incluya estos municipios, donde se incluya a la Entidad Binacional Yacyretá, a entidades nacionales y a la provincia para tratar un montón de temas, como por ejemplo las obras y el mantenimiento de la costanera; eso por ahora lo ejecuta la Eby; pero que en algún momento lo tiene que pasar al municipio y éste debe contar con un presupuesto acorde. La ciudad creció demasiado, y estamos muy cerca de la selva paranaense y tenemos una ciudad con cada vez más cemento, es decir, necesitamos una ciudad que realmente sea verde».

Tenemos que aspirar a una ciudad verde

Mario Ortellado recordó que hace muy poco se inauguró una cascada en un tramo de la costanera, «pero está en medio de una plaza que no tiene ni un solo árbol. Tenemos que ponerle verde a la ciudad y no es tan difícil. Cuando planteamos esto nos dicen que por cuestiones presupuestarias es más fácil el cemento porque no tiene mantenimiento; entonces involucremos a la parte privada, a los empresarios, a los que tienen negocios, siempre con un control municipal. Lo que proponemos como política, es que la Municipalidad vuelva a tener control sobre lo que está pasando en la ciudad. No se pueden imponer cosas sin que el intendente esté de acuerdo».

Agregó que no es posible tener una muralla que tape el río. «Durante años nos quejábamos de que estábamos a espaldas del río, y ahora tenemos el río como balcón y lo tapamos. Eso es una contradicción terrible. Dicen que construyeron porque es más fácil mantenerlo antes que a un alambrado, pero con mi equipo nos reunimos con gente del Colegio de Arquitectura y nos dieron otras alternativas. Antes que un muro se pueden implementar con el mismo costo, o quizás con un costo más bajo otras opciones para tener una ciudad más ecológica, y sin darle la espalda al río«, indicó.

El candidato a intendente del FPV, reclamó que tampoco se educa a los posadeños para que aprovechen el río. «Es cierto que no es el mismo de antes como cuando éramos chicos e íbamos al río Paraná y podíamos nadar. Es verdad que ahora hay que tomar otras precauciones; pero no lo estamos ocupando. Tenemos clubes con los que tendríamos que incentivar más el uso del río; entidades como Prefectura que amplió su estancia en la ciudad, con un edificio más grande, con más efectivos, es decir, contamos con herramientas desde el ámbito político provincial y municipal, articulando con entidades nacionales como la Administración de la Aduana, organismos con los que podríamos actuar en conjunto para aprovechar mejor el río», insistió Ortellado.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/08/18/mario-ortellado-fpv-la-inclusion-debe-llegar-a-los-habitantes-de-barrios-posadenos/