OTRA FUGA DE PRESOS EN ITAPÚA



Por José Miguel González

 Una nueva fuga se registró en la noche del sábado en el penal de menores de Itapúa. Esta vez fueron cinco los internos que se escaparon. Hace una semana, tres se habían fugado para visitar a sus novias.
centro-educativo-para-menores-de-edad-infractores-de-la-ley-de-itapua-_

Cinco infractores se fugaron nuevamente anoche del Centro Educativo Penitenciario para Menores, de Itapúa, ubicado en el distrito de Cambyretá. Esta vez, ni el director general del reclusorio, Orlando Castillo, ni el coordinador Marcos Velázquez quisieron brindar información.

La fuga ocurrió a la medianoche y hasta la mañana de hoy todavía no fueron recapturados los internos. De acuerdo con una fuente que pidió reserva, huyeron tras saltar el doble alambrado perimetral de unos tres metros de alto.

Rutina incorrecta

Los 18 internos menores fueron trasladados del Cereso Itapúa al Centro Educativo el 1º de Julio. La fuente mencionó que la mayoría son adictos y la rutina dentro del penal es incorrecta. Afirmó que deben levantarse a las 05:00 para limpiar todo el lugar.

Después de desayunar, son recluidos en celdas hasta las 11:00 y posterior al almuerzo también; por lo que carecen de actividad educativa y de recreación y duermen de día. Los salones de clases están vacíos, los adolescentes no pueden estudiar porque no tienen donde sentarse.

La precariedad se extiende al comedor. Carecen de sillas y mesas, no obstante, con restos de madera fabricaron un lugar donde almorzar con bancos rústicos. En la cocina no tienen vajillas, ni tan siquiera unos tachos para tirar la basura.

En total, el personal auxiliar, entre guardias, educadores y otros, son 22 las personas contratadas para atender a los internos.

El centro penitenciario fue inaugurado en mayo pasado sin mobiliario.
En esa oportunidad, la ministra de Justicia, Sheila Abed; la entonces viceministra de Política Criminal, Carla Bacigalupo, y el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, presentaron al personal y hablaron de “nuevo modelo en materia de atención a menores, con educadores que fueron capacitados por el Ministerio de Justicia en materia de atención al adolescente infractor”.

“Aquí tendrán la oportunidad de capacitarse, aprender oficios y también de recrearse mediante el deporte, además recibirán una atención especializada de parte de los educadores porque para ese efecto fueron capacitados por el Ministerio”
, había explicado la ministra.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/07/25/otra-fuga-de-presos-en-itapua/