COMUNICADO ASAMBLEA de TAREFEROS y TRABAJADORES RURALES

El día sábado 21 de Marzo se realizó en la Plaza de la Dignidad Tarefera, Villa Bonita Campo Ramón una ASAMBLEA de trabajadores tareferos convocada por la ASOCIACIÓN DE TAREFEROS DE ZONA CENTRO y TAREFEROS UNIDOS de Villa Bonita.

tareferos-1
Contó con la presencia de cerca de 100 compañeros tareferos de la región de Oberá y Campo Ramón; el presidente del INYM Luis Prietto y un equipo técnico del área fiscalización del organismo; Oscar Rodríguez Director del INYM por los tareferos; Ramón Enríquez Delegado Provincial RENATEA y Anabella Luty Krauchuk Unidad Territorial RENATEA; Julio DaRosa delegado Zona Centro SITAJA; Daniel Ávalos referente del SUTA; Roque Pereira y Ramón Felipe Ayala de la comisión directiva de la Asociación de Tareferos de la Zona Centro; Héctor Balbuena Jefe ANSES UDAI Oberá; Jeremías Zarza Coordinador Unidad Ejecutora de Políticas de Empleo Min. de Trabajo de la Provincia; referentes de agrupaciones del sector tarefero María Núñez, Ramón Barbosa, Fabián Britos, Alberto Valiente; militantes de las organizaciones populares CANPo, La Cámpora, Descamisados, Quebracho.

Se inició la jornada con una charla explicativa del Convenio de Corresponsabilidad Gremial por parte del presidente del INYM y del equipo técnico dónde se respondieron consultas de compañeros tareferos y prestadores de servicio. Se acordaba en la importancia del Convenio en cuanto al blanqueo de los trabajadores tareferos y la importancia de las fiscalizaciones y controles para que el Convenio se aplique en plenitud, ya que la realidad en la tarefa, a pesar de las conquistas del último tiempo no se ha modificado profundamente, pues los compañeros son trasladados en camiones, persisten el trabajo infantil, las condiciones precarias en campamentos y el trabajo en negro; no se respeta por parte de las patronales el precio fijado para el corte y quiebra de hoja verde y los jornales fijados el año pasado y con vigencia hasta el 31 de marzo de 2015.

Finalizada la charla explicativa se retiran las autoridades del INYM y prestadores de servicio y se da inicio a la ASAMBLEA de TAREFEROS y TRABAJADORES RURALES.

Se dio un intenso debate sobre la realidad actual del trabajo en el yerbal manifestada por los compañeros tareferos dónde se analizó profundamente la necesidad del fortalecimiento de los sindicatos de trabajadores para el cumplimiento pleno del Convenio de Corresponsabilidad Gremial y el Nuevo Estatuto del Peón Rural y la participación de las organizaciones legítimas de trabajadores en las discusiones paritarias y pasar a ser parte del cuerpo de policía de trabajo. Solamente con los trabajadores organizados se podrá garantizar y velar sobre la seguridad laboral y condiciones laborales de los mismos trabajadores.

A partir de éste debate se concluyó:

– IMPULSAR asambleas de trabajadores en distintos puntos de la región donde se pueda avanzar en discutir la realidad y demandas del sector tarefero.

– IMPULSAR el Convenio de Corresponsabilidad Gremial y la registración de los trabajadores tareferos en pos del blanqueo tan anhelado por parte de los trabajadores.

– EXIGIR un incremento salarial para los trabajadores del 45%. Debido a los sucesivos incrementos de la yerba mate en góndola y el incumplimiento de los precios actuales por parte de las patronales.

– EXIGIR el cumplimiento pleno del Nuevo Estatuto del Peón Rural vigente desde el año 2011 para terminar con 100 años de explotación al tarefero.

JUSTICIA PARA LOS COMPAÑEROS TAREFEROS MÁRTIRES DE AURORA Y SALTO ENCANTADO Y LOS CIENTOS DE COMPAÑEROS VÍCTIMAS DE LA EXPLOTACIÓN Y PRECARIZACIÓN LABORAL

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/03/23/comunicado-asamblea-de-tareferos-y-trabajadores-rurales/