NEA: LICITARÁN EL PROYECTO DE UN PUENTE CHACO – CORRIENTES SOLAMENTE VIAL


por Región Norte Grande

A pesar de la reciente propuesta formal de los gobernadores de Chaco y Corrientes, se puso saber que la licitación del proyecto del segundo puente entre ambas capitales provinciales, no contempla la conexión ferrovial y solamente será carretero.
PUENTE
Así figura en la licitación con un presupuesto de $79 millones, realizada por la Dirección Nacional de Vialidad, y que será abierta el próximo 9 de febrero en Resistencia.

La obra de importancia regional, será emplazada sobre el cauce del río Paraná entre las localidades de Puerto Vilelas (Chaco) y Riachuelo (Corrientes), ambas cercanas a las capitales provinciales.

Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre, mandatarios de ambas provincias rubricaron el documento que definió la traza más conveniente para ambas provincias, la que vincula las rutas nacionales 11 y 12, ubicándose 8 kilómetros al sur del actual puente General Belgrano. Entre los plazos acordados, se fijó la elaboración del proyecto definitivo para marzo de 2015 y la licitación, para octubre o noviembre de ese mismo año.

Luego de casi 20 años, desde que los gobernadores de Corrientes, Raúl Romero Feris y del Chaco, Ángel Rozas, suscribieran el primer compromiso para impulsar la concreción del segundo puente (de tipo ferrovial) sobre el río Paraná, se han firmado aproximadamente 30 Actas Acuerdo entre distintas comisiones constituidas por ambas provincias.
A esto hay que sumar el convenio que firmaron en 2013 (en plena campaña).

Y tras varias acciones, a fines del año pasado se firmó el acuerdo entre los gobernadores Ricardo Colombi y Juan Bacileff. En la actualidad, el puente General Belgrano se encuentra colapsado y con su estructura con una etapa de vida útil quizás cumplida con creces, aunque sigue brindando su noble servicio de permitir la intercomunicación de toda una región.

Crecimiento e impacto

De acuerdo con los detalles que surgieron a posteriori de los encuentros entre los equipos técnicos de ambas provincias y funcionarios de la Nación, el futuro estudio de factibilidad para el nuevo puente deberá contener un capítulo especial relacionado con el transporte automotor, donde se identifique la demanda estimada de la nueva conexión, proveniente de la derivación de tránsitos ya existentes por otros cruces del río Paraná y también por la generación de nuevos viajes producto de la mayor actividad económica en el área. Asimismo, los datos de tránsito (principalmente de las rutas 16 y 12) harán posible definir el volumen actual de la red en estudio.

Se estiman las tasas de crecimiento del tránsito para un período de 20 años, tanto para automóviles particulares como para vehículos de carga. Otro aspecto relevante será la cuestión ambiental, para la cual se hará un análisis del marco legal e institucional en relación directa con la implantación del proyecto, especialmente la legislación de Evaluación de Impacto Ambiental vigente en las jurisdicciones provinciales.

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