PUENTE CHACO – CORRIENTES: DISPONEN LOS EQUIPOS MAS PESADOS Y ES INMINENTE EL INICIO DE LA OBRA DE DEFENSAS



por Diario Norte

Aunque no existe aún una fecha cierta y conocida para el inicio de la obra de defensas del puente interprovincial Chaco-Corrientes, es posible que no más allá de febrero comiencen a observarse trabajos en las zonas donde se emplazarán los obradores flotantes.

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“Estamos más cerca del inicio. Nosotros somos los que más rápido queremos que se haga esta obra”,
señaló a NORTE el jefe del Distrito Corrientes de Vialidad Nacional, ingeniero Carlos Colombo. En ese sentido, confirmó que la mayor parte del equipamiento que la empresa contratista utilizará en la obra está en el lugar donde se emplaza el obrador, y ahora las tareas se concentran en el acondicionamiento de las barcazas que portarán todas esas máquinas de avanzada tecnología.

Acondicionan barcazas y pontones sobre los que se instalarán los obradores que ejecutarán las nuevas defensas del puente interprovincial.

Asimismo, se pone en condiciones un pontón que trasladará hacia la zona del puente a la grúa china, que tras arribar al país hace un par de meses, fue demorada en Buenos Aires por problemas administrativos y aduaneros.

La empresa constructora del sistema de defensas es la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Luciano – Copersa, oriunda de Buenos Aires. El proyecto que ejecutará, incorporará tecnología de punta para la fundación de defensas del puente construido hace más de 40 años. En total, se colocarán ocho defensas fundadas (cabezales), sobre 50 pilotes (que llevan un sistema de vibración), enterrados a unos 50 metros de profundidad y de dos metros de diámetro.

La licitación por el segundo viaducto

En otro plano, Colombo subrayó ante NORTE el primer paso dado en materia de cuestiones administrativas preliminares a la construcción del segundo puente entre Chaco y Corrientes. “La licitación es un paso importantísimo”, aseguró, al dar cuenta de la convocatoria hecha por el organismo vial para realizar el estudio de factibilidad del viaducto, y evaluar las posibles trazas viales.

“No se trata de un llamado a licitación con un acto electoral asociado. Aquí existe un compromiso. Esto trascenderá el gobierno de la presidente Cristina Kirchner y se extenderá durante el próximo gobierno. Por eso, está en nosotros seguir empujando la segunda etapa, tras el desarrollo del estudio y del proyecto ejecutivo”,
indicó. Y acotó: “Está abierta la puerta, hagamos algo coherente”.

Finalmente, insistió en el volumen actual del tránsito que utiliza el actual puente (unos 26000 vehículos por día), que se mantendrá en el tiempo e incluso crecerá.Lo importante para los correntinos es sacar el tránsito pesado de la avenida 3 de Abril. Pero al segundo puente, no hay que pensarlo como una solución, porque vamos a seguir teniendo problemas de congestión”, analizó.

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