CORRIENTES. «HAY QUE DISCUTIR LA ORGANIZACIÓN POPULAR, LA PRODUCCIÓN Y EL TERRITORIO»

por Comunidad Microcrédito

El Lic. Alberto Gandulfo expuso en Corrientes el fin y el planteo nacional sobre las Políticas Públicas provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Lic Gandulfo
Luego del clave planteo histórico de “No al Alca” se creó el Banco del Sur al respecto el Licenciado dijo

​: ​

“Fue la primera vez que un país Latinoamericano tiene una postura frente a un proyecto imperial”.

Frente al cambio de la economía y la política que esto tuvo la clave a futuro tiene que ver con  los

“nuevos desafíos internacionales, Argentina descubre nuevos paradigmas de cómo manejar el país internacionalmente”.

“Hoy manejamos el aparato ideológico del Estado de este mismo Estado que alguna vez sirvió para reprimir gente, pero cuando hay decisión política esto se puede manejar de otra manera. Eso es lo que permitió la política de crecimiento y distribución social que no es solo de la Argentina, sino un desafío latinoamericano. Y que hoy tenemos el desafío de generar la matriz comercial”.

Dentro de los planteos de políticas del Estado Nacional es inevitable el paralelismos con la política de crisis de 2001, que en 2003 permitió la implementación de un modelo nacional que lleva diez años frente al país “discutimos el desarrollo no como en el 2001 un país que tiene otros desafíos, como avanzar a una sociedad más igualitaria, de justicia social, más democrática”.

Gandulfo dijo: “Tuvimos una devaluación en enero pero sosteniendo las paritarias, pero entre los desafíos todavía queda mucho por hacer, que haya más fondos destinados a la educación no quiere decir que se solucionen todos los problemas. Necesitamos un Estado que regule mucho más, no hay gasto público sino de inversión, y el fortalecimiento del mercado interno”.

Con respecto a la postura del Ministerio de Desarrollo SocialGandulfo expresó

“Hay que hacer hincapié en la promoción de la familia y el trabajo, ya que entender el desarrollo no es cuestión de entregar solo colchones, sino discutir organización popular, la producción, el territorio”.

“Revalorizar al beneficiario de los programas lo que estamos buscando el ida y vuelta, ahí se revaloriza al sujeta que nos interpela todo el tiempo”.

Sobre la recuperación del Estado y los planteos sobre los beneficios el licenciado remarcó “Los microcréditos son parte de una estrategia, lo que hace que un sujeto pueda tomar un microcrédito  es que tiene que tener las herramientas para devolverlo. La implementación de programas también implica instrumentar políticas con los Municipios con las diferentes Provincias”.

“Nosotros no vinimos a hacer política para los pobres, el problema no son los pobres, sino la riqueza altamente concentrada. Un claro ejemplo es la comercialización, el que comercializa en el país es el que más tiene y no siempre los pequeños productores pueden hacerlo”.

En cuanto a la situación de los microcréditos en el país el expositor dijo: “Losmicrocréditos ya existían, solo que AliciaKi

​r​

chner incorporó al Estado en esto, hoy hay 1600 organizaciones que están generando microcréditos”.

“Esta política de Estado se implementa por ley a partir del 2007 que implican subsidios que el estado nacional transfiere a organizaciones sociales, que aplican el 6% de interés, las posibilidades que da el microcrédito es de formar una red de productores, organizaciones entro otros entes reguladores. El microcrédito promedio hoy ronda los $3500“.

Asimismo el representante del Ministerio de Desarrollo Social dijo: “Hay que ver cómo se articulan las herramientas, hay que identificar las verdaderas necesidades. Estas políticas deben tener un correlato en lo político, en lo económico y en lo social, hacemos políticas públicas”.

“Queremos entregar a fin de año 500 mil microcréditos, hoy existen en el país 22 leyes provinciales que aplican la política de microcréditos, solo hay dos jurisdicciones que no apoyaron esta iniciativa, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de San Luis, el Estado es Nación, Provincia y los Municipios”.

“Si del Estado hubiéramos aplicado solo en las dependencias que tiene el Ministerio, no hubiéramos podido hacer un cambio territorial, es una ida y vuelta la gestión asociada” Finalizó Gandulfo.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/10/01/corrientes-hay-que-discutir-la-organizacion-popular-la-produccion-y-el-territorio/