CLOSS DESTACÓ EL ROL CENTRAL DE LA SALUD PÚBLICA EN LA ATENCIÓN DE LOS MISIONEROS


El gobernador Maurice Closs inauguró en la ciudad de Apóstoles un “Centro de Cáncer de Piel y Dermatología Quirúrgica” el primero de su tipo en el interior del país, construido en conjunto con la fundación Rosamonte, que conduce el empresario local Ramón Hreñuk. Asimismo, se inauguró un vacunatorio y el nuevo edificio del Instituto de Previsión Social que contará con farmacia propia en esa localidad.
IMG_1675

“Es una manera novedosa de abordar la salud con el vacunatorio con su lugar específico, y también  con el centro dermatológico que tiene además este condimento adicional de ser el resultado del esfuerzo compartido. El esfuerzo compartido, como tal, no es una expresión vaga, quizás es uno de los elementos más trascendentales que tenemos en este tiempo de gobierno”, destacó el mandatario, acompañado por el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, el empresario Hreñuk, la presidenta del IPS, Sandra Montiel, el intendente Mario Vialey y otros funcionarios.

El centro dermatológico trabajará de lunes a viernes gracias al apoyo de médicos locales y especialistas en cáncer de piel y una vez al mes contará con especialistas del hospital Italiano de Buenos Aires. A futuro se pretende convertir en un centro quirúrgico donde se puedan realizar intervenciones específicas para el tratamiento de tumores cutáneos para toda la región.


“El esfuerzo compartido lo hicimos casi un slogan prioritario en cada uno de nuestros discursos, pero por sobre todas las cosas de nuestras acciones. Poder afrontar un desafío, trazarse un proyecto tiene con esfuerzo mancomunado, el camino más fácil, con mayores probabilidades de éxito y por sobre todas las cosas, un camino donde todos encontramos esa virtud de saber que pudimos construir para el misionero”,
indicó.

Closs sostuvo que en la actividad privada y la actividad pública, “uno de los mayores problemas que tenemos es el trabajo en equipo”.

“Es poder saber que uno no tiene el manejo de todas las cosas, sino que cada uno contribuye un poquito. Y en este caso  la Nación, con las cooperativas de trabajo, el municipio, nosotros con el terreno, los instrumentos, el recurso humano. Don Nene Hreñuk con la idea y su aporte con el equipamiento de la más alta complejidad, todo junto sumados agregamos algo a la oferta de la salud de Misiones”, enumeró.

El Gobernador indicó que “la salud pública que tiene el financiamiento, el sostén, el liderazgo del Estado, es la que lleva una enorme cantidad de soluciones a lo largo y a lo ancho de Misiones. Les puedo asegurar que en esta provincia del millón doscientos mil habitantes que ya estaremos siendo, el cien por ciento,  tiene en la salud pública su principal sostén de la salud”.


“Digo esto con conocimiento porque muchas veces decimos, “yo tengo obra social”, pero en todas las obras sociales sabemos que se puede recurrir a un hospital, al vacunatorio, a llegar alcanzar el calendario de vacunación universal,  gratuito y obligatorio, y como siempre defiendo, la única red de traslado que tiene la provincia de Misiones es la red pública. Tenemos más ambulancias en esta provincia que todo el Paraguay o que toda Venezuela para poner otro ejemplo, y eso lo saben todos”
, comparó.


“Lo mismo ocurre con el hospital, que siempre está al servicio de toda la comunidad. En la urgencia, en el pueblo que sea, el misionero va al hospital. En algunos lugares no se puede elegir  porque el hospital público es la única presencia, pero aún cuando se puede elegir, se sabe que en la urgencia está el hospital público con su equipo de médicos, enfermeras, choferes y las ambulancias preparadas y dispuestos para atender y para recibir esa urgencia que puede estar afectando a una familia de cualquiera de los poderes adquisitivos que tiene Misiones”,
afirmó.

Closs repasó que el Gobierno viene realizando una inversión “muy meticulosa y muy planificada en términos de salud pública”.


“Las cosas no salen de un repollo sino de una buena y eficiente administración de los recursos. Esa administración hace que hayamos inaugurado en Puerto Iguazú el cuarto Hospital Nivel tres, con su terapia intensiva, con su banco de diálisis, con cosas que hacían falta en el norte alejado de la provincia”,
aseguró.

Closs anticipó que pronto volverá a Apóstoles para inaugurar nuevas obras, al igual que el Pediátrico en Posadas, el Samic de Oberá, el hospital de Aristóbulo del Valle, otro en Puerto Esperanza y uno a empezar en Jardín América. “En distintos lugares de la provincia estamos generando el servicio de salud, que se complementa con el funcionamiento del Instituto de Previsión Social, que tiene a  200 mil misioneros vinculados a través de jubilaciones, obra social y las familias de trabajadores del Estado”.


“Quiero rescatar algo que pocas veces se hace. Tanto desde la salud pública como desde el Instituto de Previsión Social no solamente se prestan todos los servicios tradicionales, sino los de alta complejidad. Es el Estado misionero el que atiende la alta complejidad, los problemas como el cáncer, la necesidad de los trasplantes, los problemas cardiológicos, los problemas de las prótesis, la atención de aquellas enfermedades que se denominan catástrofes porque tienen costos mensuales que pueden superar los 500 mil pesos en medicamentos para sólo una persona”
, contó.


“El Gobierno de Misiones con los recursos que administramos, con los impuestos que cobramos, atiende todas y cada una de las enfermedades. Esto es un orgullo, de nuestra provincia y de Argentina también. Porque los modelos de salud pública no son una constante, no es lo común”,
sintetizó.


“Cualquiera de ustedes puede preguntar cómo funciona la salud pública en cualquiera de los países vecinos de Latinoamérica y nosotros no estamos mejor, estamos muchísimo mejor. Ni comparar con el sistema de salud de los hermanos paraguayos. Días pasados estuve en una reunión, había 17 intendentes de un departamento en Paraguay, homónimo de una provincia de Argentina, que tiene 450 mil habitantes y tiene siete ambulancias. Nosotros por ahí en un pueblo como este, para un departamento como este, con una población mucho menor, tenemos mucho más que siete ambulancias”
, reflejó.

“Hay que enfermarse en Brasil, y hay que ver el sistema de salud pública de Estados Unidos. Es uno de los grandes dilemas de cada gobierno poder llegar a implementar un sistema de salud pública. Mucho menos aún pensar qué pasa si te agarra algunas de esas enfermedades complejas en un país como Estados Unidos, ni hablemos de Centroamérica o de África, ni tampoco hablemos de algunos países de Europa”, afirmó el mandatario.


“Tenemos que tener presente que el sistema de salud pública existente en Argentina, pero en especial en Misiones es un sistema fuerte, con buena distribución territorial, que atiende alta complejidad y al que le estamos dando una enorme inversión en infraestructura, en equipamientos y en recursos humanos”,
afirmó.

Antes de despedirse, Closs agradeció el aporte de la fundación Rosamonte que preside Ramón Hreñuk con “la responsabilidad social empresaria que es un ejemplo que debemos seguir y que implica que aquel que cree que su rol en la sociedad debe trascender el pago de impuesto, dice puedo hacer algo más y lo hace, como en este caso volcando recursos a la salud”.


“Él me decía se pueden salvar muchas vidas, se puede prevenir, se puede anticipar. Hay que informar al resto de la provincia, que sepa que esto va a funcionar acá, para que tengamos la posibilidad de acercar este servicio. No se puede llevar una terapia a cada pueblo ni tampoco un centro dermatológico, pero se podrá acercar el servicio”,
explicó.

“También quiero destacar el hecho que tengamos especialistas una vez por mes, eso es un dato extremadamente sobresaliente y esto no significa que nuestros médicos misioneros no tengan la capacitación y la formación. Lo que ocurre es que el médico que está en Capital Federal, en un hospital como en este caso el Italiano, atiende este tipo de problemas diez veces por día, porque ahí se atienden millones de personas de todo el país, entonces esta todo el día trabajando específicamente en esto y tiene, a partir del ejercicio, de la experiencia y la repetición de casos, una mayor formación, que se da justamente por lo específico que es su trabajo y porque viven en una gran ciudad”, admitió.


“Por eso es bueno que tengamos la posibilidad de traerlos no solo por su experiencia sino también porque seguramente nos van a enseñar y a formar a nuestros profesionales para que puedan aprender y estar prontos para resolver las cuestiones que se puedan dar en Misiones”,
resaltó.


“En el ejemplo de la responsabilidad social empresaria, y por sobre todas las cosas en la ratificación y la enorme defensa a la Salud Pública de Misiones tenemos el placer de poder inaugurar una obra que muestra que venimos creciendo y que venimos viviendo en paz”
, culminó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/09/16/closs-destaco-el-rol-central-de-la-salud-publica-en-la-atencion-de-los-misioneros-2/