BELLA VISTA – CORRIENTES: EL CINE COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL

 

 

por René Oviedo

Al cumplirse el primer año de funcionamiento del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) en BellaVista (Corrientes), el estado actual de su Micro Cine es una preocupación social y territorial porque se encuentra inhabilitado.

microcineDurante el mes de junio de 2013, la gestión de Nancy Sand como intendente de Bella Vista concretó la vinculación del NAC, como una nueva política pública del Estado Nacional en el ámbito del Centro Integrador Comunitario de la ciudad, siendo el primero de toda la provincia en comenzar a funcionar.  Los espacios del NAC son Aprendizaje Tecnológico, Entretenimiento Digital y Micro Cine.

Respecto al Micro Cine, se organizaron diferentes espacios de promoción del cine latinoamericano, nacional y regional. Para ello se utilizó el material disponible en Argentina Conectada, BACUA, ACUA Mayo, CDA, ciclos federales de INCAA, Polos Audiovisuales (Nodo Corrientes) y realizaciones audiovisuales independientes.

En la actualidad el espacio del Micro Cine ha discontinuado su trabajo por decisión política local
. Funciona en esas instalaciones la Dirección de Tránsito de Bella Vista, motivo por el cual no están dadas las condiciones para la proyección audiovisual.

El responsable del área de Desarrollo Social, Cristian Luxen, solicitó en enero de 2014, a quien coordinaba el Micro Cine, la presentación de proyectos para llevar el cine a los barrios, mientras se solucionaba el tema del espacio. En este sentido se presentaron 2 proyectos: “Matrices” (ciclo de homenaje a la mujer) y “Cine en los barrios” (ciclo de cine infantil). Solo se pudo dar inicio al primero, con la proyección de uno de los capítulos de la serie de Argentina Conectada, “Artesanas por la identidad” y fue en el marco de los festejos por el Día de la Mujer (8 de marzo de 2014, CIC). Luego, por diversos motivos, se suspendieron las otras proyecciones en otros barrios de la ciudad.

Durante el mes de marzo de 2014 se logró un acuerdo de trabajo con el responsable de Desarrollo Social, habilitando el Micro Cine los días martes y jueves durante 2 horas (18 a 20 hs). En ese lapso de tiempo, los jóvenes del barrio donde está emplazado el NAC volvieron con mucho entusiasmo a mirar cine todas las tarde. Pero las actividades discontinuaron nuevamente desde abril a la fecha por una decisión política de los funcionarios de turno.

Los NAC fueron pensados como espacios de:

Inclusión Digital. Promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), a fin de favorecer la inclusión digital y contribuir al desarrollo de las personas y sus comunidades.
Expresión. Ofrecer al NAC como un espacio de expresión, producción de conocimientos y ampliación de derechos mediante el acceso libre y gratuito a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).
Conocimiento. Ofrecer al NAC como un espacio de alfabetización y actualización digital y formación laboral, tanto individual como comunitario, con el fin de facilitar el acceso general a la cultura y al conocimiento local y global.
Participación. Ofrecer al NAC como un lugar de encuentro y participación para la producción comunitaria con el fin de favorecer la inclusión social, mejorar y facilitar las actividades productivas de la población y contribuir al desarrollo de las personas y sus comunidades.
Entretenimiento. Ofrecer al NAC como un espacio de entretenimiento digital, recreación y esparcimiento para personas de todas las edades, mediante la igualdad de oportunidades en el acceso, uso y apropiación de las nuevas tecnologías.

Entre las proyecciones y trabajos realizados durante el 2013, se destacan:

Proyección de la película “Desbordar”. El debate se habilitó con un grupo de trabajadores de la salud, en virtud de que el material audiovisual relata aspectos reales y ficcionados sobre la salud mental en Argentina. Junio de 2013.
Presentación de Serie Documental “4 guitarras”. Julio de 2013. Incluyó la presencia de músicos locales y la participación especial de Marcel Czombos (director de 4 Guitarras), Cacho Nuñez y Joselo Schuap (protagonistas de los capítulos sobre Corrientes y Misiones respectivamente).
Ciclo de Cine “Patria Grande” – INCAA. Agosto de 2013. Las películas del ciclo fueron: Guerreros del Arco Iris (Bolivia); Quién dijo miedo? Honduras de un golpe (Honduras); Puente Llaguno, claves de una masacre (Venezuela); Trelew (Argentina).
Articulación con el Instituto de Formación Docente de Bella Vista, en el marco de la Semana de la Ciencia. Proyección del Documental “Baraka” para estudiantes y docentes de todas las carreras.
Estreno exclusivo de “Mercedes Sosa, La Voz de Latinoamérica”. Octubre de 2013.
Articulación con dos CAJ (Centro de Actividades Juveniles) de la ciudad, para presentación de sus obras de teatro y audiovisual. Como producto final, el NAC gestionó un espacio para la proyección de un cortometraje realizado en esos talleres, en la pantalla principal de la XI Fiesta Nacional de la Naranja. El trabajo abordó la historia del “Pombero”, un ser mítico del nordeste argentino. El espacio fue compartido con una realización de la productora correntina Payé Cine, sobre el mismo personaje y cuyo título es “El señor de los pájaros”-año 2004-.
De junio a diciembre de 2013, se realizaron trabajos de proyección y taller con niños y adolescentes del barrio donde se encuentra el CIC. Entre las realizaciones utilizadas, se destacan: “Crónicas de Abecedario” (Productora Bermellón, Chaco y Corrientes), “Payé” (Payé Cine), “Experimentos al ataque” (Argentina Conectada), “Muñecos del destino” (Argentina Conectada), “Fantasmagorías” (CDA), “Fútbol para todos” (INCAA), “En tus zapatos” (Nodo Corrientes, Polos Audiovisuales), “El dueño del sol” (ACUA Mayor), “En el patio” (Nodo Corrientes, Polos Audiovisuales).

Un martes de octubre del año pasado, parecido a los demás, un puñado de pibes del barrio llegaron como cada tarde al cine del NAC. En la permanente búsqueda de trabajar en la inclusión que permiten las políticas públicas del Estado, con herramientas digitales y contenidos audiovisuales de la región, se acudió al material del BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino)  y allí estaba una serie televisiva realizada por correntinos llamada Payé. La elegida para mirar fue Yasí y el Cambacito del agua, un relato mágico de historias cercanas a nuestra realidad.

¿Qué pasó? Fue la primera vez que ellos dejaron de ser espectadores ante lo que imponía la pantalla y fueron completando de sentidos todo lo que había en esa producción con frases, risas, miradas, sapukay y aplausos. Simple. La historia los incluía en la identidad del ser de este lugar, con el lenguaje, la música, los ambientes y paisajes.

La experiencia indica que el cine es un arte que necesita ser socializado y el NAC tiene un rol estratégico para acercar la producción audiovisual regional y nacional a los olvidados.
El cine siempre estuvo ahí, no es que ahora volvió. Eso si, hay otros que aprendieron a mirar sus propias historias y esas marcas no se borran jamás.
No importan los nombres ni diplomas, el arte está para ser compartido con otros y un espacio como este nos necesita a todos:funcionarios públicos, militantes del audiovisual y sobre todo, a la comunidad organizada exigiendo su derecho a ser protagonista y no beneficiaria de las políticas públicas.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/07/08/bella-vista-corrientes-el-cine-como-herramienta-de-inclusion-social/