PUERTO RICO: CONDUCTORES RESPETAN MUY POCO LAS NORMAS DE TRANSITO

 Con el objeto de conocer los hábitos y normas de los conductores de esta ciudad, personal de la Municipalidad realizó un relevamiento en distintas intersecciones de toda la ciudad.
tRANSITO
El trabajo consistió en observar el desempeño de los conductores ante cuatro circunstancias claves y registrar los casos positivos y negativos de cada una de las acciones. En el primer tipo de relevamiento se verificaron los casos en que se otorgó la prioridad de paso a los vehículos que vienen por la derecha, según indica la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, en su Artículo 41, en el que fija que todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Se contabilizaron 164 hechos en los que el 56 por ciento no respetó esta norma.

El segundo caso de evaluación se relacionó a la cesión de prioridad por parte de los vehículos que quieren ingresar a la vía de circulación. El 64% de los conductores que giraban, no otorgaron la prioridad a los que circulaban por la vía a la que van a ingresar. Los infractores demostraron que tratan de aprovechar cualquier oportunidad para introducirse en la vía, esperando en muchas ocasiones sobre la senda peatonal u obstruyendo la circulación de los vehículos que continúan por la misma calle, creyendo, contrariamente a lo que estipula la Ley de Tránsito, que si el que gira viene por la derecha, tiene prioridad de paso.

En el tercer aspecto investigado se observó la prioridad de paso que dan los conductores a los peatones que cruzan en la misma vía de circulación, sobre sendas peatonales o por las esquinas. En el 86 por ciento de los casos los conductores no detuvieron la marcha para permitir el cruce seguro de los peatones. El inciso E, del Artículo 41 de la Ley 24.449, establece que los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal; debe el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón.

Finalmente, la cuarta observación fue sobre la prioridad de paso que otorgaban  los automovilistas a los peatones que circulan sobre la calle a la que los primeros quieren ingresar con el vehículo. El 60 por ciento no se facilitó esta situación para el peatón.

Las infracciones son cometidas por igual, tanto por conductores particulares como por profesionales (taxis, remis, colectivos, camiones), lo que demuestra la poca solidaridad de los conductores de Puerto Rico ante el prójimo, especialmente cuando se trata de peatones, siendo la figura más vulnerable del sistema.

Para la elaboración del trabajo se tomaron 274 muestras para arribar a la caracterización del tránsito en Puerto Rico, sobre estos cuatro puntos de interés. Las conclusiones arribadas en el Área de Inspección Municipal derivarán en programas de concientización, capacitación y penalización más intensas para el próximo año, dentro del marco de las campañas de seguridad vial que viene impulsando la Comuna.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/12/24/puerto-rico-conductores-respetan-muy-poco-las-normas-de-transito/