EL GOBERNADOR JORGE CAPITANICH DIO APERTURA AL ENCUENTRO BILATERAL ARGENTINA -PARAGUAY DE LOS COMITÉS DE INTEGRACIÓN PILAR – PUERTO BERMEJO – ITÁ CORÁ

 

 
 
por Nova Chaco

En dicha jornada se abordará una nutrida agenda de trabajo que responde a la necesidad de fortalecer la integración de ambos países. “La relación que une a los países debe ser entendida desde la perspectiva del desarrollo y el crecimiento”, aseguró Capitanich.coki-

El encuentro constituye un avance cualitativo en el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales, se dará a través de un amplio programa que abarca desde la prevención del dengue, sanidad vegetal y animal, trata de personas, narcotráfico, seguridad y vigilancia en la navegación de la Hidrovía Paraná- Paraguay y obras de infraestructura en conjunto.

En su discurso el premier mandatario aseguró: “Debemos ser capaces de entender nuestra relación más allá de los límites y las fronteras, hay que entenderla desde la perspectiva del desarrollo y el crecimiento de ambos países lo que significará mejor calidad de vida para nuestros pueblos”.

Así insistió en la realidad que los dos países tengan los mismos principios, objetivos y metas por lo que – explicó- que es necesario hacer un esfuerzo de cooperación y trabajo conjunto. “Es el mejor desafío que podemos afrontar, depende de los gobernadores que seremos fuertes impulsores”, agregó.

Capitanich habló como gobernador del Chaco y como presidente pro témpore de la Zicosur, de esta forma remarcó la participación activa de los 17 gobernadores de Paraguay, y señaló que la zona pretende ampliarse y consolidarse a través de la integración física por medio de obras de infraestructuras que permitan un desarrollo articulado, armónico y equilibrado.

Destacó el viaje del presidente de Paraguay el pasado 10 de septiembre a la Argentina, allí dijo “no es casualidad que su primera visita protocolar haya sido a nuestro país estableciendo una agenda que permita construir desde el presente hacia el futuro generando oportunidades de progreso a los pueblos”.

Las obras que propician la integración de los pueblos
“Los pueblos de frontera se integran por medio de obras de infraestructura”
, aseveró Capitanich y bajo esta premisa en la jornada se destacó el avance en obras estratégicas que permiten la integración bilateral como: el puente que los departamentos de Río Bermejo y Ñeembucú, Hidrovía Paraná- Paraguay, ferrocarril, fibra óptica y Puerto Las Palmas.

“Nos conmueve el desafío de trabajar en el intercambio de carácter cultural, comercial y universitario”,
 señaló y auguró una jornada fructífera en la que se aborde una intensa agenda de trabajo.

Junto a Capitanich participaron del encuentro el gobernador del Departamento Ñeembucú, Carlos Silva Medina; el vicecanciller del Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, Julio César Arriola Ramírez; y la directora de Límites y Fronteras de Argentina, Mónica Bianucci.

Del Gobierno provincial, estuvieron presentes la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, Theresa Durnbeck; los ministros de Gobierno,Marcos Verbeek; de Infraestructura, Omar Judis y de Planificación y Medio Ambiente, Raúl Codutti, subsecretarios y legisladores, además de los intendentes de Puerto Bermejo, Sergio Viccini; de la Isla del Cerrito, José Luis García; de Pilar,Luis Benítez Cuevas; y el jefe comunal electo de Itatí, Natividad Terán.

También participaron representantes de los organismos que integran los comité de trabajo; como el Ministerio de Cancillería, Ministerio del Interior, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Migraciones, Inta, Senasa, Vialidad Provincial, Puertos y Vías Navegables y Aduana.

Integración física y definitiva de ambas repúblicas

El gobernador del departamento paraguayo Ñeembucú, Carlos Silva Medina, agradeció en primer lugar la recepción y solidaridad de Capitanich para con el pueblo paraguayo, a la vez que aseguró sentirse “en casa”. “Como ciudadanos del Mercosur estamos cerca de ese objetivo tan grande e importante que es la integración física y definitiva entre ambas repúblicas”, subrayó el funcionario.

A su turno, Arriola Ramírez destacó la importancia del encuentro y bregó para que las cancillerías de ambos países, conjuntamente con los organismos de gobierno, pongan en marcha todos los grupos de trabajo y las comisiones bilaterales existentes a fin de avanzar en el diseño de un nuevo mecanismo de relación que sea más eficiente.

En esa línea, explicó que la provincia del Chaco y el departamento Ñeembucú tienen lazos indisolubles en cuestiones históricas, culturales y económicas y recalcó la importancia de reforzar tales vínculos. “La idea de estos comités de Integración es trabajar en temas tan importantes para nuestra región como salud, infraestructura y migraciones, junto a otros tantos”, agregó.

Por último, informó que en noviembre próximo se realizará en Buenos Aires una reunión de presidentes y gabinetes, conjuntamente con los gobernadores de zonas fronterizas, para tratar temas comunes que puedan impulsar el desarrollo de ambos países y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Quiero aprovechar la ocasión para comprometer el apoyo de la cancillería del Paraguay para todos los proyectos conjuntos con la provincia”, culminó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/10/19/el-gobernador-jorge-capitanich-dio-apertura-al-encuentro-bilateral-argentina-paraguay-de-los-comites-de-integracion-pilar-puerto-bermejo-ita-cora/